México: Javier Aguirre busca dueños para puestos clave

play
México debe apoyar a los naturalizados (4:19)

Hernán Pereyra hace un llamado a que exista mayore consciencia de respaldo a los seleccionados naturalizados. (4:19)

Los duelos ante Portugal y Bélgica llegan en un momento clave para un grupo que no termina por definir varias posiciones.


La selección mexicana afrontará la Fecha FIFA en una semana. El equipo de Javier Aguirre tendrá dos partidos más antes de que el técnico defina la lista para la Copa Mundial de 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Los duelos ante Portugal y Bélgica llegan en un momento clave para un grupo que no termina por definir varias posiciones.

A lo largo del proceso, Aguirre ha lidiado con bajas de nivel en algunos de sus futbolistas y lesiones que rompieron continuidad. Ese escenario ha impedido que el equipo tenga una base estable a solo tres meses del torneo veraniego.

La portería, el centro del campo y algunos puestos en ataque siguen sin un dueño fijo. En varios de esos sectores han rotado nombres sin que alguno se adueñe del lugar. La Fecha FIFA aparece como un examen final para quienes buscan meterse en la lista definitiva.

Los rivales también elevan la exigencia. Portugal y Bélgica representan un parámetro más cercano a lo que enfrentará México en el Mundial. Mientras que Javier Aguirre y su cuerpo técnico resolverán dudas respecto a funcionamiento, rendimiento individual y la capacidad para responder a un plan de juego.

¿Qué posiciones aún no tienen un favorito en el puesto?

Javier Aguirre ha probado hasta cuatro sistemas distintos durante su proceso. Arrancó con un 4-3-3 y un solo centro delantero, después ajustó a un 4-2-3-1 y también utilizó un 4-1-4-1. En el último año ha probado el 4-2-2 luego de ser criticado por no jugar con dos centros delanteros, Santiago Gimenez y Raúl Jiménez, quienes en ese momento atravesaban por un gran momento en Europa.

Los cambios de sistema han ido de la mano con constantes movimientos en la alineación. El equipo no ha logrado repetir una base en varias zonas del campo y eso ha afectado la continuidad en el funcionamiento. Las lesiones de Rodrigo Huescas, César Huerta, Luis Chávez y Marcel Ruiz abrieron la disputa por un puesto en el 11.

Portero

La portería luce sin un dueño firme. La lesión de Ángel Malagón abrió la posibilidad para que Guillermo Ochoa pueda pelear directamente por la posición a Raúl ‘Tala’ Rangel, quien ha sido titular en los últimos compromisos, pero también ha sido criticado por la prensa especializada por sus fallas con Guadalajara.

Ochoa busca llegar a su sexto mundial como portero titular del equipo mexicano, mientras que Rangel intenta sostenerse en el puesto en medio de la presión. El tercer puesto quedará en una disputa directa y hoy en día no hay un candidato que lleve la ventaja para tomar dicho lugar. En la contienda directa están Andrés Gudiño, Andrés Sánchez, Hugo González, Carlos Acevedo, mientras que en un segundo escalón se encuentran Carlos Moreno y Alex Padilla.

Lateral derecha

Es uno de los puestos que más problemas ha generado durante los dos años que tiene Aguirre en el cargo.

Rodrigo Huescas se perfilaba como el titular tras su crecimiento en Cruz Azul y su paso por el futbol danés con Copenhague, pero la rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha en noviembre cambió el panorama. El lateral trabaja a contrarreloj en su recuperación con la mira puesta en volver antes del cierre del proceso.

Julián Araujo ha tenido altibajos con el Tri debido a los pocos minutos de juego que ha tenido a nivel de clubes, pero el panorama es diferente esta temporada, ya que es figura en el Celtic y esto le brinda importantes oportunidades para ser estelar.

La baja de Huescas también obligó al timonel a darle una nueva oportunidad a Jorge Sánchez y Kevin Álvarez. Ambos han sido criticados por su bajo rendimiento tanto en selección, así como a nivel de clubes.

En los últimos meses apareció el nombre del mexicoamericano Richard Ledezma, quien ha brillado a su llegada al Guadalajara y aceptó realizar su cambio de federación. El jugador de 25 años fue llamado a la convocatoria ante Portugal y Bélgica.

Extremo / volante por izquierda

La banda izquierda sigue sin un dueño claro. La decisión depende del sistema que utilice Javier Aguirre, ya sea con tres delanteros o con dos volantes ofensivos, y eso ha impedido que un jugador se establezca en el puesto.

En el proceso han pasado varios elementos por el puesto, pero hay cuatro nombres claros que pelean por este puesto. Hace año y medio César Huerta parecía como favorito para tomar el puesto debido a su buen rendimiento en Bélgica, pero desde su operación en noviembre otros tomaron la posición. A partir de ahí, Alexis Vega tomó fuerza, mientras que Julián Quiñones ha sostenido su nivel en Arabia Saudita, donde suma 17 goles en sus últimos 15 partidos.

Como alternativa se mantiene Gilberto Mora, quien ha sido utilizado en distintas posiciones, pero sin consolidarse en un rol fijo por la banda.