FIFA aprueba aumento a 32 equipos en Mundial Femenil

play
¿Megan Rapinoe a la presidencia?... 'lo siento, pero estoy muy ocupada' (0:42)

Una encuesta sugirió que Rapinoe vencería a Donald Trump en una carrera a la presidencia y la futbolista aprovechó para bromear al respecto. (0:42)

El Consejo de la FIFA ha aprobado unánimemente la propuesta de ampliar el número de participantes en la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 24 a 32 selecciones, a partir de la próxima edición del torneo en 2023.

En vista de que el proceso de presentación de candidaturas para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 ya está en marcha —se espera que nueve federaciones candidatas envíen sus expedientes de candidatura antes del 4 de octubre próximo—, el Consejo de la FIFA, de forma excepcional, adoptó esta decisión a distancia en lugar de en el marco de sus habituales sesiones, ya que la próxima está prevista para los días 23 y 24 de octubre en Shanghái.

Tras recibir información sobre la ampliación prevista, el órgano decisorio de la FIFA votó a favor de la ampliación del número de participantes a 32 selecciones y, por tanto, deberán actualizarse los documentos y el calendario de trabajo del proceso para 2023. Las fechas clave del calendario de trabajo actualizado son las siguientes:

Agosto de 2019: envío de una circular con un breve plazo para que: - las actuales federaciones candidatas vuelvan a confirmar su interés en organizar el torneo - otras federaciones que cumplan los requisitos manifiesten su interés en organizar el torneo Diciembre de 2019: plazo para la presentación de candidaturas Abril de 2020: publicación del informe de evaluación de candidaturas Mayo de 2020: nombramiento del anfitrión o anfitriones La FIFA iniciará un proceso de consulta con las confederaciones a fin de desarrollar una propuesta relativa a la asignación de plazas, la cual estará sujeta a la aprobación del Consejo de la FIFA.

"El éxito arrollador de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de este año en Francia corroboró claramente que es el momento de aprovechar el entusiasmo en torno al fútbol femenino para adoptar medidas concretas que fomenten su crecimiento. Me alegra que esta propuesta —la primera de muchas otras— se haga realidad", declaró el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Y añadió: "La ampliación va más allá de las ocho selecciones que se sumarán al torneo: este crecimiento significa, a partir de ahora, que docenas de federaciones miembro organizarán sus programas de fútbol femenino a sabiendas de que se les presenta una verdadera oportunidad de clasificarse para el torneo. La Copa Mundial Femenina de la FIFA es el aliciente más efectivo para la profesionalización del balompié femenino, pero únicamente se celebra cada cuatro años y es tan solo la cúspide de una pirámide aún más grande. Entretanto, hemos de sentar las bases y fortalecer la infraestructura de desarrollo del fútbol femenino en todas las confederaciones".