La Selección Colombia se ilusiona con Dávinson: los números que levantó en el último mes con Tottenham

El defensor Dávinson Sánchez inicia marzo con el objetivo de llegar con un alto nivel a los partidos de Eliminatorias ante Brasil y Paraguay AP

Dávinson Sánchez inicia de marzo con el objetivo de llegar en un gran nivel a la Selección Colombia para enfrentar a Brasil y Paraguay en la fecha 5 y 6 de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.

El defensa de Tottenham no tuvo un buen cierre final de año, situación que tocó fondo en enero con algunas actuaciones que estuvieron empañadas por varios errores en defensa. Sin embargo, todo se comenzó a normalizar en febrero, periodo en donde sostuvo un mejor rendimiento.

Disputó cuatro compromisos como titular en la Premier League más uno en la FA Cup, y dejó muy buenas sensaciones en la mitad de esos encuentros. No obstante, recibió algunas críticas de la prensa inglesa por algunas distracciones que cometió en algunos partidos.

Sánchez Mina tuvo una destacada presentación en la fecha 23 del campeonato en la victoria de los Spurs 2-0 frente a West Bromwich Albion. En este compromiso el colombiano no recibió goles en contra por segunda ocasión en la temporada.

En los 90’ tuvo un 95 por ciento de efectividad en la entrega de la pelota; realizó 74 pases, 70 de ellos de manera correcta; tuvo 15 duelos directos, ganando siete de ellos; disputó ocho balones aéreos, de los que ganó cuatro y logró cuatro recuperaciones. Su calificación fue de 6.9. En el siguiente partido el escenario cambió y su actuación estuvo rodeada de muchos problemas defensivos. El caucano de 24 años recibió la segunda peor calificación del equipo en la derrota 3-0 frente al Manchester City. Su valoración fue de 5.2.

Su rendimiento fue juzgado por una jugada en particular que se dio en el tercer tanto del equipo de Guardiola. Dávinson fue superado por Gundogan tras una pelota al vacío que no supo controlar y terminó en el piso viendo como el balón ingresaba en el fondo de la red.

Sin embargo, en términos estadísticos el partido del defensor no fue tan irregular. Con la pelota alcanzó un rendimiento del 89 por ciento, y de 53 pases realizó 47 de manera acertada. Además, en siete duelos directos ganó seis y salió avante en dos interceptaciones aéreas.

Pese a las críticas que se originaron, el defensa de la Selección Colombia nuevamente fue titular en la jornada 25 en la derrota 2-1 frente a West Ham. En esa oportunidad volvió a verse comprometido en uno de los tantos marcados por el rival y otra vez tuvo una baja calificación.

En la jugada de gol Sánchez tuvo que salir hasta casi la mitad de la cancha para intentar anticipar a su rival y robarle la pelota. Sin embargo, no lo consiguió y quedó mal parado dejando un hueco enorme en la zaga que fue aprovechado por el equipo contrario.

En el último encuentro disputado por la Premier League, Dávinson recuperó la memoria y logró una muy buena actuación, tanto que el técnico José Mourinho elogió su trabajo. El defensa no tuvo complicaciones en la victoria de los Spurs 4-0 sobre Burnley en la fecha 26 del torneo. "Hizo un muy buen partido. Muy dominante, fresco. No jugó el último partido (por Europa League) y estuvo muy bien", dijo el entrenador portugués.

Lo más destacado del central colombiano se dio cuando aprovechó su condición física para anticipar en el juego aéreo y por el piso los avances de Matěj Vydra y Jay Rodriguez, esto se produjo cuando Tottenham lo dejó como último hombre en la zaga.

Además, ganó 13 de los 17 duelos que tuvo con los atacantes y cometió una sola falta. Se destacó por arriba: despejó la pelota 11 veces y la recuperó en cinco ocasiones. Después de dos partidos, ayudó a que su equipo terminara con el arco en cero. Su calificación fue de 7.7.

Este último compromiso puede ser la actuación que necesitaba Sánchez para recuperar el nivel que lo hizo figura en Atlético Nacional y que lo llevó al fútbol europeo con 21 años de edad, al Ajax de los Países Bajos. Importante para el técnico Reinaldo Rueda que necesitará a sus mejores hombres para derrotar a Brasil y Paraguay en las Eliminatorias.

Bonus Track
El otro partido que Dávinson sostuvo fue ante Everton en la quinta ronda de la FA Cup
. El compromiso estuvo llenó de emociones y fue aprovechado por el defensa colombiano para concretar otra gran actuación con la camiseta del Tottenham. Pese a la eliminación en el torneo en tiempo extra por marcador 5-4, Sánchez se destacó por su poderío ofensivo al marcar dos goles, ambos tantos en tiros de esquina. Su calificación fue de 7.9.

En defensa volvió a tener problemas y estuvo comprometido en dos de los cinco goles que recibió la escuadra londinense. Cabe resaltar que las complicaciones defensivas no fueron culpa del colombiano, pues en conjunto el equipo de Mourinho sufrió mucho a la hora de marcar. Desde la mitad de la cancha se observaron algunos problemas que tuvo la mayoría de los jugadores, debido al sistema táctico que planteó el entrenador portugués de mantener a la línea de fondo adelantada.

El próximo partido será este jueves 4 de marzo frente al Fulham en la jornada 27 de la Premier league.