El Clásico de Liguilla fue prueba piloto del Gobierno de Jalisco para el Preolímpico

El acceso de aficionados al Clásico Nacional en Liguilla funcionó como prueba piloto del Gobierno de Jalisco para recuperar la inversión en el Preolímpico de Concacaf, pero finalmente se jugará a puerta cerrada

MÉXICO -- El Gobierno de Jalisco hizo una 'prueba piloto' en el Clásico Nacional entre Chivas y América, de los cuartos de final del Guard1anes 2020, pese a la Pandemia del Coronavirus y la crítica pública. Entre las intenciones de ese acto estaba buscar una alternativa para que hubiera público en el Preolímpico de la Concacaf, que disputará la Selección Mexicana en marzo próximo, y al menos rescatar algo de los 20 millones de pesos que invirtió el gobierno para ser sede del torneo.

En un contrato al que tuvo acceso ESPN Digital, se detalla que el Gobierno del Estado pagó 16 millones 240 mil pesos a la Federación Mexicana de Futbol a cambio de ser sede del Preolímpico de la Concacaf y también se pudo investigar que se cubrieron otros tres millones 760 mil pesos por la renta del estadio Akron y Jalisco, que serán la sede del torneo en el que participa la Selección Mexicana. Las autoridades locales podían recuperar ese dinero con la taquilla y la venta de alimentos dentro de los inmuebles y por eso se buscó una alternativa en medio de la Pandemia.

En el documento consultado se detalla que los primeros 16 millones 240 mil pesos que se recuadarían por taquilla y venta de alimentos serían para el Gobierno de Jalisco, los siguientes 14 millones para la Federación Mexicana de Futbol y si hubiera un remanente se repartiría entre las dos partes. Esa posibilidad de recuperar el dinero se esfumó hace unos días, cuando el presidente de la federación, Yon de Luisa, reconoció que el evento se realizará a puerta cerrada.

“La organización se ha acercado a los clubes de futbol que apoyaran con sus estadios. El futbol en Guadalajara ya lleva muchos meses operando y tenemos grandes aprendizajes. A nivel de Selección Nacional también. Toda esta información está contemplada por la Concacaf para el mes de marzo. Está confirmado, será a puerta cerrada”, dijo Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Se debe negociar el nombre del estadio de las Chivas

Entre los requisitos de la Concacaf para que Guadalajara sea la sede del Preolímpico está que “los estadios no deberán tener ningún cartel ni publicidad en Área Exclusivas, tal como se establece más adelante, y no deberán tener marcas/emblemas/logotipos corporativos, civiles o de equipos, incluyendo las marcas del de los derechos de nombre del estadio, en cuyo caso la HMA (Asociación Miembro Anfitriona) deberá de eliminar o cubrirlas y asumirá los costos asociados al respecto”.

En el caso del inmueble de las Chivas, recibe el nombre de Akron, una empresa que no está entre los patrocinadores de la Concacaf, deberá de llegar a un acuerdo, para poder mantener el nombre, debido a que los Derechos Comerciales deben ser cedidos.

“Derechos comerciales: de conformidad con la HRA de propiedad y explotación de los Derechos de Marketing, Derechos de los Medios de Comunicación, Derechos de Propiedad Intelectual (que incluyen los derechos de promoción, marcas, nombre del estadio y competencia), y otros derechos en relación con la Competencia; así como las operaciones de concesión, publicidad, sistemas de comunicación, derechos de los medios de comunicación y otras licencias si correspondiera”, se lee en uno de los contratos que se firmó para realizar la competencia.