Las claves para sumar puntos y ganar tu ESPN Fantasy Fútbol

¡El Fantasy Fútbol de ESPN finalmente está aquí! Es fácil, divertido y gratis. Puedes armar tu equipo y competir, pero antes de comenzar a seleccionar tus jugadores, veamos el sistema de puntos, porque hay muchas maneras de acumularlos:

Gol: 10 puntos. A final de cuentas, el objetivo es que el balón entre el arco, por lo cual los goles son, naturalmente, la categoría estadística más valiosa en nuestro juego de fantasía. Lionel Messi fue el mayor goleador en La Liga española en la pasada campaña con 34 goles para el Barcelona, mientras que Mohamed Salah hizo lo propio en la Premier League inglesa con el Liverpool, anotando 32 tantos.

Asistencia: 5 puntos. Lo más cercano a un gol es un pase que conduce a anotar un gol, es decir, una asistencia. Messi también estuvo empatado en el liderato de La Liga en esta categoría, junto a su compañero de equipo Luis Suárez y el mediocampista del Villarreal Pablo Fornals, con 12 asistencias. Los cuatro mejores en asistencias en Inglaterra pertenecen todos al campeón defensor Manchester City: Kevin De Bruyne (16), Leroy Sané (15), David Silva (11) y Raheem Sterling (11).

Disparos al arco: 2 puntos. No puedes anotar si no disparas al arco, pero no todos los tiros son creados de la misma forma. Los disparos que efectivamente llegan a la meta (resultando bien en un gol o una atajada por parte del arquero) valen mucho más en nuestro juego. Messi sumó 96 de estos en la campaña anterior, 19 más que cualquier otro jugador en La Liga española (¿ven un patrón?). Harry Kane, del Tottenham Hotspur, fue el mejor de la Premier League en esta categoría con 76, nueve más que Salah.

Oportunidades creadas: 1 punto. Una oportunidad creada es un pase que conduce a un disparo al arco. Messi y De Bruyne fueron líderes en esta categoría con 87 y 106, respectivamente.

Aparición: 1 punto. Si un jugador hace su aparición en un partido, siendo parte del XI titular de su equipo, o como uno de tres posibles suplentes, representa un punto.

Disparos fuera del arco: 0.5 puntos. Estos disparos (aquellos que no fueron bloqueados, sino que terminan fuera del objetivo), valdrán algo, aunque no tanto como los tiros que terminen de una forma u otra en el arco. Cristiano Ronaldo y Kane fueron líderes de esta categoría, con 63 y 60, respectivamente.

Atajada limpia: 0.5 puntos. Si un jugador logra quitarle el balón a un rival de forma limpia, vale medio punto. Aquí podemos empezar a ver más allá de Messi y leer nombres menos conocidos en la punta del liderato. Saúl Ñíguez del Atlético de Madrid hizo 132 atajadas exitosas en la pasada campaña, 21 más que cualquier otro jugador de La Liga española. El también mediocampista Wilfred Ndidi del Leicester City hizo lo propio en la Premier League, con 138.

Intercepción: 0.5 puntos. Esta categoría se explica por sí misma. Los lideres de liga en la anterior campaña tuvieron totales similares a las de los líderes en atajadas. Jonny, defensa del Celta de Vigo, hizo 93 intercepciones, 14 más que cualquier otro jugador en la Liga. El mediocampista del Chelsea N'Golo Kanté hizo 85 en la Premier League.

Bloqueo: 0.5 puntos. Los jugadores que arrojan sus piernas (o cualquier otra parte de su cuerpo) para intentar desviar un disparo se convierten en muchas ocasiones en héroes sin reconocimiento. Sin embargo, recibirán su recompensa en nuestro juego de fantasía. El defensa del Alavés Rodrigo Ely bloqueó 36 disparos en 2017-18, siendo el mejor de la Liga ibérica. Los números fueron mayores en la Premier League: los defensas del Brighton Shane Duffy y Lewis Dunk lideraron la categoría, con 59 y 58, respectivamente.

Despejes: 0.5 puntos. Se produce cuando un jugador logra sacar el balón lejos de su meta para así eliminar un peligro inminente y llega a ocurrir más frecuentemente que una atajada, intercepción o bloqueo. El defensa del Getafe Djene Dakonam hizo 186 despejes, mejor cifra de La Liga española en la anterior campaña. Los números fueron mucho mayores en dicha categoría en la Premier League y Duffy fue líder también en este renglón con la asombrosa cantidad de 326 despejes, 56 más que cualquier otro jugador.

Pase completado: 0.1 puntos. Se debe otorgar algo por un pase exitoso, ¿cierto? No es mucho, pero esos totales se pueden sumar, lo cual crea un valor importante dentro del juego de fantasía. El mediocampista del Barcelona Ivan Rakitic completó 2.253 pases en la anterior zafra, lo cual valdría 225.3 puntos de fantasía, equivalente a los puntos cosechados en 22.53 goles. El defensa del Manchester City Nicolás Otamendi fue el mejor pasador en la Premier League con 2.825 pases completados.

Falta: menos-1 punto. Una falta regular, cuando el árbitro sopla el silbato, pero no saca tarjeta, te restará un punto. Cristhian Stuani tuvo una buena campaña con el Girona, anotando 21 tantos, pero fue líder de La Liga española en faltas con 88. Luka Milivojevic anotó 10 goles con el Crystal Palace, pero también cometió 69 faltas, siendo líder de su liga en la categoría.

Tarjeta amarilla: menos-2 puntos. El daño aumenta cuando el juez sí llega a mostrar un cartón. El mediocampista del Levante Jefferson Lerma recibió 16 amarillas en su contra en la pasada temporada, mayor cifra en España. El mediocampista del Southampton Oriol Romeu se llevó los dudosos "honores" en Inglaterra con 11.

Tarjeta roja: menos-5 puntos. Las cosas empeoran cuando se muestra una roja directa, pero no la verán muy seguido. Sólo un jugador recibió más de una roja directa en La Liga española en la pasada campaña (Sergi Roberto, del Barcelona) y nadie recibió más de una en la Premier League.

Penal fallado: menos-5 puntos. Es igual de grave cuando no se puede convertir desde el área de penales, pero esto tampoco ocurre tan seguido. Hubo solo un jugador en La Liga española que erró al intentar anotar desde el área de pena máxima en tres ocasiones: el delantero del Getafe Jorge Molina. Wayne Rooney tuvo la misma fortuna con el Everton, pero ahora juega con el D.C. United en la MLS.

ARQUEROS

Necesitamos crear varias categorías exclusivas para los arqueros, para así mantener a esa posición interesante.

Arco en blanco: 10 puntos. Un guardameta debería ser compensado por no permitir goles en un partido, ¿cierto? Jan Oblak, del Atlético de Madrid, dejó la meta en blanco en 22 oportunidades en la pasada campaña, tres mas que el culé Marc-Andre ter Stegen, quien se ubicó en el segundo puesto de la categoría en La Liga. David de Gea, del Manchester United, tuvo 18 partidos sin permitir tantos, dos más que Ederson, del rival Manchester City.

Partidos con un solo gol: 3 puntos. Claro que es agradable para un cancerbero dejar la meta en blanco, pero eso es relativamente difícil. Por ello, recompensamos a aquellos arqueros que son capaces de limitar el daño a tan solo un tanto.

Atajadas: 3 puntos. Verán diferentes nombres al tope de esta lista, porque los malos equipos tienden a permitir mayor cantidad de disparos al arco. Fernando Pacheco, del Alavés, tuvo la mejor cifra de atajadas en la Liga española con 123, aunque Oblak quedó en el tercer lugar, con 109. Jack Butland del Stoke City, quien se ubicó en el puesto 19 en su equipo descendido de la Premier League, fue el mejor del circuito inglés con 144 atajadas. De Gea quedó empatado en el quinto lugar (115) y Ederson quedó más abajo en la lista, en el 18 (58).

Penales atajados: 10 puntos. Sólo dos guardametas lograron por lo menos tres penales salvados en La Liga en la anterior campaña: Oblak y Sergio Asenjo del Villarreal. Lukasz Fabianski fue el único en lograr la hazaña en la Premier League, con el ahora descendido Swansea City.

Pases largos tomados: 1 punto. Los arqueros hacen más que atajar y evitar goles. Si un balón alto se acerca al área y el guardameta la ataja, serás recompensado. Pero el líder en La Liga española durante la anterior campaña, Iván Cuellar del Leganés, solo lo hizo en 29 oportunidades. Los números fueron mayores en la Premier League: Nick Pope, del Burnley, lo hizo en 57 ocasiones y Fabianski quedó en el segundo lugar de la categoría, con 42.

Pases largos hechos: 1 punto. Si el arquero patea y hace un pase largo, eso también es positivo. Estos fueron relativamente poco comunes en España e Inglaterra durante la temporada anterior. Los líderes de cada liga fueron Vicente Guaita, del Getafe, con 22, y Heurelho Gomes y Jonas Lossi, con 24 cada uno, para las causas del Watford y el Huddersfield Town, respectivamente.

Contención: 1 punto. Un jugador se dirige hacia el área, el balón queda libre y el arquero se abalanza sobre ella. Eso también nos agrada. Sin embargo, no son ocurrencias muy comunes y pueden ser considerados similares a los pases largos tanto recibidos como iniciados, como una forma de recompensar a los arqueros proactivos.

Error: menos-2 puntos. Estos son muy poco frecuentes: Lossi tuvo la mayor cantidad en la Premier League durante la temporada anterior, con 11. Leandro Chichizola del Las Palmas (ahora descendido) tuvo seis, tope en la Liga española.

Gol en contra: menos-5 puntos. Muy simple, ¿cierto? No tomen arqueros que juegan con malos equipos que seguramente tolerarán un montón de goles, como fue el caso de Rubén, quien permitió 58 con el Deportivo de La Coruña (también descendido) durante la zafra anterior, o Butland y Asmir Begovic del Bornemouth, quienes toleraron 61 tantos.