Hombres y mujeres futbolistas en Australia cierran brecha salarial

A pesar del acuerdo para el pago extra a ambas selecciones, los sueldos aún no se equiparan. EPA

SYDNEY -- La federación de futbol de Australia y el sindicato de jugadores informaron que han acordado un nuevo acuerdo de negociación colectiva que cierra la brecha salarial entre los equipos nacionales de hombres y mujeres.

El nuevo CBA de cuatro años anunciado el miércoles asegura que 'Socceroos' y 'Matildas' reciban una participación extra del 24 por ciento de los ingresos generados en 2019-20, aumentando un 1 por ciento cada año.

Según el acuerdo, los jugadores tienen derecho al 40 por ciento del dinero del premio al calificar para una Copa Mundial de la FIFA, lo que representa un aumento del 30 por ciento. Esa parte del dinero del premio aumenta al 50 por ciento si avanzan a la etapa eliminatoria de la competencia.

"El nuevo acuerdo refleja la determinación del futbol de abordar los problemas de equidad de género en todas las facetas del juego y construir un modelo financiero sostenible que recompense a los jugadores a medida que aumentan los ingresos del equipo nacional", dijo un comunicado conjunto.

"Significativamente para Matildas, un nuevo sistema de contrato centralizado de tres niveles verá a las mejores futbolistas femeninas de Australia recibir una mayor remuneración anual con las jugadoras de nivel 1 que ganan la misma cantidad que los mejores Socceroos".

El acuerdo aún no refleja una remuneración igual: el dinero del premio de los Socceroos es exponencialmente mayor que el de Matildas.

Los medios locales informaron que en la Copa Mundial masculina de 2018, celebrada en Rusia, los Socceroos ganaron $ 5.5 millones de dólares solo por calificar, y luego no pudieron ganar un juego. Las Matildas ganaron alrededor de $ 700,000 por llegar a los octavos de final en la Copa Mundial Femenina en Francia este año.

Los críticos dicen que las mujeres terminarán teniendo una participación mucho menor y que los equipos deberían compartir el mismo porcentaje del total de premios en metálico.