De jugadores a directores técnicos, Rafa Márquez quiere seguir ese camino

Getty

El exjugador mexicano, Rafael Márquez, reveló que está cerca de terminar su curso de director técnico con la Real Federación Española de Futbol, con lo cual comenzará su andar en los banquillos.

Márquez, considerado uno de los futbolistas más exitosos en la historia de México y el único elemento mexicano en levantar una UEFA Champions League, se unirá a una lista de futbolista que alcanzaron el éxito dentro del terreno de juego y ahora, han escrito su historia desde los banquillos.

Johan Cruyff

Es considerado el holandés más influyente en la historia del futbol y el que logró llevar su filosofía al Barcelona. Su éxito en la cancha lo llevó a la dirección técnico, donde logró que el conjunto culé obtuviera diversos títulos en España y la primera orejona en la historia del equipo.

Franz Beckenbauer

Como jugador fue una leyenda del Bayern Múnich, donde levantó tres títulos de Europa, mientras que en la mannschaft ganó la Copa Mundial de 1974.

El ‘Káiser’ fue director técnico de la Selección de Alemania y logró llevar a su país a un subcampeonato y a una Copa undial (1986).

Guardiola

Es conocido como el alumno más avanzado de Cuyff, durante la época del Dream Team, pues a pesar de no ser un jugador rápido, su habilidad mental estaba por delante de los rivales.

En los banquillos llevó el ‘Tiki Taka’ a su máxima expresión y alcanzó el mayor éxito deportivo al lograr el sextete con el Barcelona. Actualmente dirige al Manchester City.

Carlo Ancelotti

Como jugador ganó dos Copa de Europa y dos Copas Intercontinentales con Milán, pero su trayectoria como estratega ha sido aún más exitosa, pues ha ganado dos Champions League, dos Supercopa de Europa, dos Mundial de Clubes y ha sido campeón de Liga en Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

Diego Armando Maradona

Considerado por un sector de los aficionados en el mundo como el mejor futbolista de la historia, el ‘Pelusa’ ha intentado emular su éxito deportivo desde la dirección técnica.

Como estratega dirigió a la Selección de Argentina, tuvo un paso por la Liga de Bielorrusia e incluso fue el técnico de los Dorados de Sinaloa, con los cuales alcanzó dos finales del Ascenso MX, pero terminó por sucumbir en ambas ocasiones ante el Atlético de San Luis.

Zidane

Considerado como uno de los más grandes jugadores en la historia de Francia, ‘Zizu’ logró ganar una Copa del Mundo con el representativo galo y a pesar de que aún no dirige a nivel de selección nacional, ha alcanzado el éxito como estratega.

El timonel del Real Madrid ganó LaLiga y ha sumado tres Champions League a las vitrinas del conjunto blanco.

Diego ‘Cholo’ Simeone

Su estilo de juego y manera de jugar es recordado por muchos, pues esa misma pasión la ha llevado a su carrera como director técnico.

Con el Atlético de Madrid se ha convertido en una leyenda y a pesar de que aún le queda pendiente ganar el torneo más importante de Europa, logró romper la hegemonía que mantenían el Real Madrid y Barcelona al ganarles un título de Liga.

Ryan Giggs

Es considerado como de los mejores jugadores en la historia del Manchester United, donde logró todos los títulos posibles.

A pesar de que su carrera como estratega apenas inicia, tuvo el privilegio de dirigir a los Red Devils y actualmente es el entrenador nacional de Gales.

Frank Lampard

El excentrocampista del Chelsea de Inglaterra es considerado una leyenda dentro de la institución y este éxito alcanzado buscará emularlo en el banquillo.

Su primera experiencia fue en el Derby County. Ahora, tiene la misión de llevar al equipo de Londres a obtener una nueva Premier League.

Xavi Hernández

Uno de los futbolistas españoles más importantes en la historia de España y que logró el éxito en el Barcelona y en la Selección Nacional.

Xavi fue compañero de Rafa en el conjunto culé y le lleva una ventaja a Rafa en su carrera como técnico, pues actualmente es técnico del Al-Sadd S.C. de Cataar, escuadra con la que ganó uan Supercopa de Catar y su equipo participó en el Mundial de Clubes 2019.