Lewandowski, Modric, Kaká, Hugo Sánchez y los grandes ausentes del Dream Team del Balón de Oro

play
Se vuelve a tomar una decisión torpe en Francia al cancelar el Balón de Oro 2020 (2:28)

Barack Fever no entiende por qué la revista France Football tomó la decisión de que este año no se premie al mejor futbolista. (2:28)

Por primera vez en 64 años, no se anunciará el ganador del Balón de Oro del 2020. El galardón fue cancelado debido a la pandemia del coronavirus que sigue en desarrollo, lo que significa que el palmarés individual anual más prestigioso del fútbol mundial no tendrá dueño por primera vez desde su creación en 1956.

Sin embargo, ante la ausencia del propio Balón de Oro, la revista France Football ha creado su XI ideal de los mejores jugadores de todos los tiempos. De hecho, se han elegido 110 futbolistas que conforman el listado de finalistas, con 10 por cada posición dentro del elegido esquema 4-3-3. A partir de este nutrido grupo, los editores de la publicación tienen previsto ir reduciendo sus elecciones hasta llegar a la crème de la crème.

El estricto formato implica que una buena cantidad de jugadores icónicos ya han quedado fuera de competencia para ser incluidos dentro del equipo ideal, incluyendo a algunas de las mayores figuras de la historia del balompié moderno.

Consideramos pertinente no dejar a estos gigantes del balompié sin un justo reconocimiento; por ende, utilizando la formación 4-3-3 preferida por France Football, les presentamos a continuación nuestra elección de los mejores jugadores estrellas cuyos nombres fueron omitidos entre los 110 finalistas.

PORTERO - Oliver Kahn

Ningún arquero ha ganado el Balón de Oro en su larga historia, aunque unos pocos elegidos han logrado montarse en el podio, incluyendo a Gianluigi Buffon y Manuel Neuer.

Sin embargo, sólo un guardameta ha quedado entre los tres primeros en par de ocasiones: Khan, cancerbero del Bayern Munich, que quedó tercero en la votación en 2011, para repetir la hazaña en 2002.

Nominaciones de France Football: Gordon Banks, Gianluigi Buffon, Iker Casillas, Sepp Maier, Manuel Neuer, Thomas Nkono, Peter Schmeichel, Edwin van der Sar, Lev Yashin, Dino Zoff

LATERAL DERECHO - Dani Alves

Ante la injusta exclusión de los laterales, motivada por la estrecha línea de 3 en la formación elegida por France Football, es propicio que Alves (uno de los futbolistas más galardonados que siguen activos) despoje a Javier Zanetti de la posición de lateral derecho en nuestra alineación.

Nominaciones de France Football: Giuseppe Bergomi, Cafu, Carlos Alberto, Djalma Santos, Claudio Gentile, Manfred Kaltz, Philipp Lahm, Wim Suurbier, Lilian Thuram, Berti Vogts

CENTRAL - Carles Puyol

Puyol, otro zaguero que lo ha ganado todo, fue el corazón de león y médula de la selección de España y el Barcelona que dominaron su deporte a finales de la década del 2000 y principios del decenio de 2010.

Nominaciones de France Football: Franco Baresi, Franz Beckenbauer, Fabio Cannavaro, Marcel Desailly, Ronald Koeman, Bobby Moore, Daniel Passarella, Matthias Sammer, Gaetano Scirea, Sergio Ramos

LATERAL IZQUIERDO - Ashley Cole

Otro excelente zaguero que quedó por fuera de la ecuación gracias a la fórmula utilizada por France Football. Quizás se omite con excesiva regularidad el hecho que Cole fue uno de los mejores laterales izquierdos del mundo en la cúspide de sus talentos... si no el mejor.

Nominaciones de France Football: Andreas Brehme, Paul Breitner, Antonio Cabrini, Giacinto Facchetti, Junior, Ruud Krol, Paolo Maldini, Marcelo, Nilton Santos, Roberto Carlos

VOLANTE DEFENSIVO - Claude Makelele

Es un poco extraño que el hombre que redefinió y prestó su nombre a la posición del volante defensivo moderno haya sido completamente omitido. Esperamos que Makelele encuentre consuelo al verse ejerciendo el rol de volante de contención en nuestro XI selecto.

VOLANTE DEFENSIVO - Luka Modric

El croata es el único hombre con nombre distinto a Lionel o Cristiano en ganar el Balón de Oro en los últimos 12 años. Modric (uno de los mejores volantes centrales industriales en su época, o cualquier otra) es un hombre que realmente ha logrado conquistar alturas insospechadas.

Nominaciones de France Football: Jozsef Bozsik, Sergio Busquets, Didi, Paulo Roberto Falcao, Steven Gerrard, Gerson, Pep Guardiola, Josef Masopust, Lothar Matthaus, Johan Neeskens, Andrea Pirlo, Fernando Redondo, Frank Rijkaard, Bernd Schuster, Clarence Seedorf, Luis Suarez, Marco Tardelli, Jean Tigana, Xabi Alonso, Xavi Hernandez

VOLANTE OFENSIVO - Michael Laudrup

Existían múltiples razones de peso para colocar a Pavel Nedved en una posición avanzada en el mediocampo, especialmente luego de haber obtenido el Balón de Oro en 2003. A pesar de sus innumerables cualidades, el checo de cabello dorado no contaba con la maestría pura de Laudrup en su mejor momento.

VOLANTE OFENSIVO - Kaká

El brasileño fue el último jugador en ganar el Balón de Oro (en 2008) antes del inicio de la era titánica de Messi y Cristiano. Kaká fue una fuerza indetenible en su primera etapa con el Milan, antes de que las reiteradas lesiones comenzaran a despojarle de su brillo.

Nominaciones de France Football: Roberto Baggio, Bobby Charlton, Alfredo Di Stefano, Enzo Francescoli, Ruud Gullit, Gheorghe Hagi, Andres Iniesta, Raymond Kopa, Laszlo Kubala, Laszlo Kubala, Diego Maradona, Alessandro Mazzola, Pele, Michel Platini, Ferenc Puskas, Gianni Rivera, Juan Alberto Schiaffino, Socrates, Francesco Totti, Zico, Zinedine Zidane

EXTREMO DERECHO - Robert Lewandowski

El atacante polaco era considerado una fija para llevarse el galardón en 2020, gracias a sus fenomenales hazañas goleadoras de la pasada temporada. Todo ello, hasta que una pandemia global le negara el reconocimiento de la forma más cruel. A pesar de ello, estamos seguros de que una campaña con 55 goles y un triplete con el Bayern Munich le habrían hecho merecedor de un adecuado reconocimiento. Siendo sinceros, Samuel Eto'o no era el más apropiado para aparecer en esta posición.

Nominaciones de France Football: David Beckham, George Best, Samuel Eto'o, Luis Figo, Garrincha, Jairzinho, Kevin Keegan, Stanley Matthews, Lionel Messi, Arjen Robben

EXTREMO IZQUIERDO - Alessandro Del Piero

Del Piero, ganador de la Copa del Mundo con la selección de Italia en 2006 y muy posiblemente, el delantero con la elegancia más innata que hayamos tenido el gusto de presenciar, siempre será sinónimo de un exquisito control del balón y definiciones tan pulcras como las rayas Bianconeri de la camiseta de su amada Juventus.

Nominaciones de France Football: Oleg Blokhin, Cristiano Ronaldo, Dragan Dzajic, Ryan Giggs, Thierry Henry, Rivaldo, Rivelino, Ronaldinho, Karl-Heinze Rummenigge, Hristo Stoichkov

CENTRODELANTERO - Raúl

Es uno de los artilleros naturales con mayor talento innato que jamás hayamos visto sobre una cancha de fútbol (permanece como máximo goleador histórico de origen español en ligas europeas, con 256 tantos). Lamentablemente, lo más cerca que Raúl ha quedado de ganar el Balón de Oro fue su segunda posición por debajo de Michael Owen en 2001, tras haber logrado ser Pichichi de La Liga de España y Champions League vistiendo la casaca del Real Madrid.

Nominaciones de France Football: Dennis Bergkamp, Johan Cruyff, Kenny Dalglish, Eusebio, Sandor Kocsis, Gerd Muller, Romario, Ronaldo Nazario, Marco van Basten, George Weah

'Hugol', sorprendido por no estar incluído

Mientras tanto, la leyenda mexicana Hugo Sánchez no tuvo reparos en expresar su sorpresa por no haber sido incluido en la lista de France Football.

"Me vi sorprendido porque estaba ilusionado y creo tener méritos suficientes para estar dentro de esa lista de delanteros que presentó France Football", escribió el ex atacante del Real Madrid en una columna publicada en ESPN.com.mx.

El cinco veces máximo goleador de La Liga explicó que la inclusión de Cruyff le sorprendió porque no era estrictamente un centrodelantero. También el de Dennis Bergkamp del Arsenal, porque "no creo que haya hecho más de lo que yo logré como jugador."

play
3:45

A Hugo Sánchez le cayó de sorpresa no estar en la lista de France Football

El "Pentapichichi" declaró que Dennis Bergkamp no hizo más de lo que él hizo y sobre todo en un equipo como el Real Madrid.

Eto'o, furioso por su designación como extremo derecho

Por su parte, Samuel Eto'o ha criticado las decisiones de France Football, afirmando haber sido "irrespetado".

El camerunés es uno de los jugadores finalistas por un puesto en el XI ideal, aunque el exdelantero de Inter y Barcelona ha mostrado su enfado por el rol que se le ha delegado.

Eto'o, actualmente con 39 años, se expresó en las redes sociales, luego de haber descubierto que había sido designado como extremo derecho en vez de delantero puro, su posición preferida.

"Gracias, aunque jugué una o dos temporadas por la banda derecha. A pesar de ello, tengo una carrera de 25 años como centrodelantero. La falta de respeto. ¡Qué importa!", publicó la leyenda de la selección de Camerún en Twitter.

Considerando que la lista de nominados como nueves/delanteros incluye a figuras tales como Ronaldo, Romario, Gerd Müller, Eusebio y Marco van Basten, quizás debemos recomendar a Eto'o que analice sus posibilidades como extremo derecho.