Ajax gana 13-0: ¿Existen récords por goleadas en la Premier, LaLiga, Serie A, Bundesliga, Ligue 1, Liga MX y MLS?

play
¡Goleada histórica! Ajax le ganó 13-0 a Venlo (3:16)

El visitante fue una aplanadora y le dio un duro golpe a los locales. Tagliafico asistió a Traoré en el primer tiempo y Lisandro Martínez puso el 12º tanto. (3:16)

El Ajax impuso otro récord en la Eredivisie holandesa en la jornada del sábado, propinando una contundente paliza 13-0 a su rival VVV Venlo. El abultado marcador obtenido en el Covebo Stadion los convirtió en el primer club en convertir una docena de tantos en un solo partido de la Primera División de los Países Bajos.

Lassina Traoere fue el autor de cinco de los goles marcados contra el VVV, siendo el primer jugador del Ajax en convertir semejante cantidad de goles en un mismo encuentro, desde que el legendario Marco van Basten lograra la hazaña en 1985.

El veterano Klaas-Jan Huntelaar fue el autor de dos tantos, en una apabullante gesta del Ajax para lograr un triunfo histórico, mejorando su previo récord en liga (una felpa 12-1 impuesta al Vitesse Arnhem en 1972) por amplio margen.

Es sorprendente notar que, si bien esta paliza constituye el flamante récord de liga, la victoria 13-0 sobre el VVV no representa el triunfo por mayor margen en la historia del Ajax. La hazaña se produjo en el marco de la Copa UEFA 1984-85, con la severa derrota 14-0 propinada al modesto club Red Boys Differdange de Luxemburgo, actualmente desaparecido.

Actualmente, el Ajax se ubica en la cima de la tabla de posiciones, con 15 puntos de diferencia sobre el Vitesse luego de seis encuentros; aunque no sorprende ver que la diferencia de goles del club de Ámsterdam es significativamente mayor, tras haber convertido un gran total de 18 tantos en sus dos cotejos más recientes en liga.

A continuación, repasamos cómo la hazaña del Ajax se compara con las victorias récord en las Cinco Grandes Ligas de Europa y más allá.

Premier: Manchester United 9-0 Ipswich Town, marzo de 1995; Southampton 0-9 Leicester City, octubre de 2019

Desde su inauguración en la campaña 1992-93, la Premier League no sólo ha presenciado una paliza 9-0, sino dos.

La primera se produjo hace un cuarto de siglo, cuando el Manchester United arrolló al Ipswich en Old Trafford, cobrando revancha por el revés 3-2 sufrido por los Red Devils en Portman Road a principios de campaña, con el artillero Andy Cole marcando cinco goles.

La hazaña fue igualada el año pasado, cuando el Leicester City despedazó a un miserable Southampton en medio de un torrencial aguacero que caía sobre St. Mary's, con "hat trick" de Jamie Vardy y doblete de Ayoze Pérez.

Sin embargo, el récord general para el margen más abultado para una victoria en un partido de Primera División de Inglaterra es 12-0 y se remonta a las vísperas de la Primera Guerra Mundial.

La marca es compartida por el West Bromwich Albion, que logró imponerse al Darwen FC por dicho marcador en 1892; y el Nottingham Forest, que hizo lo propio en 1909 contra el Leicester Fosse.

LaLiga: Athletic de Bilbao 12-1 Barcelona, febrero de 1931

Quizás no sorprenda a nadie conocer que el Barcelona forma parte del triunfo por mayor ventaja en la historia de La Liga española, aunque quizás si llame la atención descubrir que el club blaugrana fue el derrotado, a manos de un Athletic de Bilbao que les llenó el arco 12-1 en febrero de 1931.

Un alegre Athletic también formó parte del encuentro con la pizarra más alta en la historia de la Primera División española (un emocionante partido 9-5 contra el Racing de Santander en 1933), y del empate con más goles (6-6, contra el Atlético de Madrid en 1950).

Serie A: Torino 10-0 US Alessandra Calcio, mayo de 1948

Debemos remontarnos a finales de la década de 1940 para conseguir el triunfo por mayor goleada en la historia de la Serie A, cuando las ilustres figuras del desafortunado "Grande Torino" anotó 10 goles contra el Alessandria, que se vio incapaz de abrir el arco contrario.

Casi exactamente un año después, el club del Toro y el fútbol italiano en general sufrió una terrible tragedia cuando el avión que transportaba al equipo (que había ganado cinco títulos de liga consecutivos) de vuelta a Turín tras haber disputado un amistoso contra el Benfica, se estrelló contra las colinas de Superga, cobrando la vida de las 31 personas que iban a bordo.

Bundesliga: Borussia Monchengladbach 12-0 Borussia Dortmund, abril de 1978

La victoria por más abultado marcador obtenida en la Bundesliga de Alemania se produjo en la fecha final de la campaña 1977-78, cuando el Gladbach arrolló al Dortmund. Sin embargo, los primeros terminaron perdiendo el título de liga por diferencia de goles.

Otros tres tantos hubieran asegurado el campeonato al Glabdach; lamentablemente, "solo" pudieron marcar una docena de tantos, con el campeonato recayendo sobre el Colonia, que venció 5-0 al St Pauli esa misma tarde para asegurar el palmarés.

Ligue 1: ES Troyes 0-9 PSG, marzo de 2016 y PSG 9-0 EA Guingamp, enero de 2019

Desde que la Primera División de Francia fuese rebautizada como Ligue 1 en 2002, se han registrado dos victorias por marcador 9-0, siendo ambas propiedad del PSG.

La primera fue un contudente triunfo sobre el Troyes en 2016, con cuatro tantos marcados por Zlatan Ibrahimovic, incluyendo un "hat trick" obtenido en cuestión de 10 minutos y una asistencia con taconazo incluido.

La segunda ocurrió en el Parc des Princes en 2019. Los parisinos acabaron con el Guingamp, con "hat tricks" para Kylian Mbappe y Edinson Cavani.

No obstante, el margen de victoria más abultado en la historia de la Primera División gala fue la paliza 12-1 propinada por el Sochaux al Valenciennes, durante la temporada 1935-36.

MLS: Dallas Burn 1-8 Los Angeles Galaxy, junio de 1998

La mayor victoria en la historia de la MLS fue registrada por el LA Galaxy, cuando viajaron para enfrentarse al Dallas Burn y desataron todo el calor californiano en el Cotton Bowl.

Harut Karapetyan marcó un "hat trick" para la causa del Galaxy, junto con los tantos convertidos por Ezra Hendrickson, Clint Mathis, Greg Vanney y Wwlton.

Desde entonces, se han producido varios marcadores 9-0 en la MLS, siendo los más recientes la felpa propinada por el New York Red Bulls a sus rivales de patio del New York City FC en el derbi de 2016, junto con la sorprendente tunda del recién formado Atlanta United al New England Revolution en 2019.

Liga MX: Pachuca 9-2 Veracruz, abril de 2019

Desde la transformación de la Primera División de México en Liga MX en 2012, el margen de victoria más abultado que se ha registrado es la paliza 9-2 del Pachuca al Veracruz, ocurrida durante el torneo Clausura 2018-19.

A-League: Adelaide United 8-1 North Queensland Fury, enero de 2011

La Primera División de Australia, que inició su actual formato en 2005, es otra liga joven, en comparación con otros circuitos futbolísticos a nivel mundial.

A pesar de ello, han logrado servir de escenario a una o dos victorias por marcador contundente: la enfática paliza 8-1 que el Adelaide United propinó al North Queensland Fury en 2011 es la más abultada registrada hasta la presente fecha.

Ese margen fue igualado por los Reds pocos años después, más específicamente en enero de 2015, cuando superaron 7-0 al Newcastle Jets en un partido de liga.