¿Messi o Maradona? ¿Hugo Sánchez o Cuauhtémoc Blanco? Los elegidos como mejores de todos los tiempos en cada país

Cristiano Ronaldo, Pelé, Zidane y Messi son leyendas, ¿pero son los mejores de todos los tiempos en sus respectivos países? Ilustración de ESPN

¿Quién es el mejor futbolista de todos los tiempos en siete de las selecciones más importantes? Ustedes votaron y aquí están los resultados.

Argentina: El eterno debate entre Lionel Messi y Diego Maradona se inclinó a favor del astro del Barcelona, con 51% de los votos. Maradona recibió 42% y Alfredo Di Stéfano 7%.

Brasil: Nadie se compara con 'O Rei' Pelé, que dominó ampliamente la votación con 73%. Ronaldo terminó segundo (23%) y Garrincha tercero (4%).

México: Hugo Sánchez se impuso sobre Rafael Márquez y Cuauhtémoc Blanco, con 62% para el ex delantero de Real Madrid, 24% para el ex defensor del Barcelona y 14% para Blanco.

Portugal: No hay competencia para Cristiano Ronaldo, que recibió 82% de los votos. Eusebio terminó segundo (12%) y Luis Figo tercero (6%).

Francia: Zinedine Zidane barrió con 69% de los votos, seguido por Michel Platini (25%) y Thierry Henry (6%).

Alemania: El 'Káiser' Franz Beckenbauer fue elegido como emblema de Alemania con 78%. Gerd Muller sumó 16% y Philipp Lahm 6%.

España: Andrés Iniesta fue seleccionado como el mejor de España con 45% de los votos, seguido por Xavi Hernández (23%), Iker Casillas (21%) y Sergio Ramos (11%).


¿Lionel Messi o Diego Maradona? ¿Pelé fue el mejor jugador indiscutido de Brasil, o Hugo Sánchez el de México? Luego de pedirles a nuestros escritores que nominaran a los jugadores más emblemáticos del mundo, queremos que ustedes voten para resolver algunos de los principales debates del fútbol: ¿Quién es el mejor jugador de la historia en siete países claves?

Crear una lista de preseleccionados no fue fácil, ya que primero tuvimos que establecer parámetros claros. Nuestro panel de escritores tuvo en cuenta tanto sus logros internacionales como sus consagraciones en el fútbol de clubes, además de consideraciones como importancia histórica y la relación/conexión del jugador con los hinchas.

Por ejemplo, Hugo Sánchez entra en la lista de México más por sus logros en el fútbol de clubes en España que por su éxito en el Tri, mientras que Alfredo Di Stéfano, quien jugó para tres países diferentes, está entre los tres primeros de Argentina por su contribución al crecimiento del deporte en América del Sur.

Pasa a: Brasil | Francia | Alemania | México | Portugal | España

ARGENTINA

Lionel Messi, delantero (carrera 2004-)

Logros destacados: Finalista de la Copa Mundial (1), Balón de Oro en un Mundial (1), Balón de Oro (6), Jugador del Año de la FIFA (1), The Best de la FIFA (1), Dream Team de un Mundial (1), Balón de Oro de la Copa América (1), Jugador del Año de Argentina (11)

Argumentos a favor de Messi: Quizá ningún jugador en la historia del deporte haya logrado sostener semejante nivel de excelencia en el máximo nivel durante una década y media, y contando. Con la pelota atada al pie izquierdo, Messi es un maestro en espacios reducidos, parece estar mirando el partido desde la mejor ubicación de la cancha, consciente de lo que sucede en todo el terreno de juego para tomar decisiones claves en fracciones de segundo. Es cierto que no tiene títulos importantes con Argentina para acompañar todas las copas que ha ganado en Barcelona, aunque sí tiene un título sub-20 y un oro olímpico. Aun así, nadie ha marcado más goles que él para Argentina y llevó a la selección a cuatro finales (un Mundial y tres Copas América). Con 640 goles para Barcelona, Messi sólo necesita cuatro más para quebrar el récord de 643 de Pelé en un solo club.

Diego Maradona, mediocampo (1976-1997)

Logros destacados: Copa Mundial (1), Balón de Oro en un Mundial (1), Balón de Plata en un Mundial (1), Botín de Plata en un Mundial (1), Equipo All-Star de un Mundial (2), Mejor equipo de todos los Mundiales, Jugador del Siglo de la FIFA, Serie A (2), Mejor Jugador del Año de América del Sur (2), Mejor jugador del año de Argentina (4)

Argumentos a favor de Maradona: Diego Maradona podría ser su propio peor enemigo, y su vida y su carrera siguieron un camino tan sinuoso como sus gambetas con bajo centro de gravedad debido a sus problemas con las drogas y polémicas a diestro y siniestro. Pero es dudoso que algún otro jugador haya alcanzado las alturas que alcanzó Diego en un Mundial en 1986. Llegó en un momento en el que era imparable, aun para aquellos que intentaban cometerle falta. Con su baja estatura, tuvo una valentía excepcional para jugar de manera tan magnífica en el fútbol argentino y, más notablemente, para conducir a Napoli a un par de títulos de la Serie A. La carrera de Maradona tuvo muchos altibajos, pero sus altos están entre los mejores de la historia.

Alfredo Di Stéfano, delantero (1945-1966)

Logros destacados: Campeonato Sudamericano (1), Balón de Oro (2), Equipo Mundial del Siglo; Copa de Europa (5), La Liga (8)

Argumentos a favor de Di Stéfano: El último y principal producto de la época de oro del fútbol argentino en la década de los cuarenta, Di Stéfano ayudó a Argentina a ganar la Copa América de 1947, pero eso apenas rasca la superficie de su influencia. Ayudó a poner en marcha el fútbol profesional en Colombia con los Millonarios, pero eso fue una simple entrada en calor para lo que haría en Europa. Cuando la Copa de Europa (hoy la Champions League) se inauguró en 1955, el continente todavía se estaba recuperando de la guerra. Podría haber fracasado, pero gracias en gran medida a Di Stéfano, el corazón y el cerebro de Real Madrid, fue un éxito rotundo. Teóricamente un delantero, dominó la cancha y Real ganó las primeras cinco versiones del torneo, imponiendo su técnica, inteligencia y voluntad a su alrededor. Aquellos años cambiaron el fútbol, y al ayudar a mejorar la imagen de España, cambió el curso de la historia europea en la posguerra. Ningún jugador ha sido más influyente. -- Tim Vickery

BRASIL

Pelé, delantero (1956-1977)

Logros destacados: Copa Mundial (3), Balón de Oro en un Mundial (1), Balón de Oro (7), Balón de Plata en un Mundial (1), Jugador del Siglo de la FIFA, Jugador Sudamericano del Año (1), Copa Libertadores (2), liga brasileña (6)

Argumentos a favor de Pelé: Pelé tenía todo: fuerza, velocidad, equilibrio, visión, técnica inmaculada con los dos pies, habilidad aérea, astucia, inteligencia, gran temperamento de partido, y una voluntad temible para sacar el máximo provecho de su talento. Antes de Pelé, Brasil era puro potencial. Hacia el final de su carrera como jugador, era la potencia mundial indiscutida, tanto por cantidad de títulos como por la forma audaz y alegre en la que fueron conquistados. Del delgado y exuberante adolescente de Suecia 1958 al veterano sabio de México 1970, Pelé fue el alma del juego bonito.

Garrincha, extremo derecho (1951-1972)

Logros destacados: Copa Mundial (2), Balón de Oro en un Mundial (1), Botín de Oro en un Mundial (1), Equipo All Star del Mundial (2), Balón de Oro (1), Equipo Mundial del Siglo, mejor jugador del campeonato brasileño (1)

Argumentos a favor de Garrincha: Algunos brasileños consideran a Garrincha más arriba que Pelé. Pero quizá sea demasiado - sobre todo porque el pico de Garrincha sólo fue desde 1956 hasta su operación de rodilla en 1962 - aunque es difícil pensar en alguien más que les haya regalado más alegrías a los fans. Garrincha convirtió al fútbol en una corrida de toros en la que no moría nadie, pero cientos de defensores terminaban humillados, atormentados o mareados. Nacido con una extraña anormalidad - una de sus piernas era más larga que la otra - Garrincha amagaba hacia un lado y el otro antes de superar a los defensores por afuera. Todos sabían qué era lo que iba a hacer, pero nadie podía detenerlo. Su mejor momento llegó en la Copa del Mundo de 1962. Con Pelé lesionado, Garrincha marcó cuatro goles para llevar un equipo brasileño envejecido directo al título.

Ronaldo, delantero (1993-2011)

Logros destacados: Mundial (2), Subcampeón en el Mundial (1), Balón de Oro del Mundial (1), Balón de Plata del Mundial (1), Bota de Oro del Mundial (1), Equipo All-Star del Mundial (2), Ballon d'Or (2), Jugador del Año de la FIFA (3), Copa América (2), Bota de Oro de Europa (1), La Liga (1), Jugador del Año de la Serie A (1)

Argumentos a favor de Ronaldo: El fútbol explotó a finales de la década del noventa, convirtiéndose en la atracción deportiva líder en el mundo - y la cara de este juego durante ese era fue uno de los goleadores más explosivos de todos los tiempos. Pocos jugadores, si es que hay otros, han sido capaces de correr con la pelota entre los pies con el ritmo y la potencia del brasileño Ronaldo - atributos que surgieron de una técnica ambidiestra, y una sutil y extraña calma. Cuando fluía en todo su esplendor, era deslumbrante. Igual de impresionante era la manera en la que disminuía su velocidad cuando se acercaba al arco, manteniendo la cabeza erguida mientras elegía el lugar hacia dónde disparar. ¿Quién iba a ser capaz de detenerlo? Sólo sus propias limitaciones físicas. Es probable que haya generado demasiada contextura física - la búsqueda de potencia significó que tuvo que dejar de ser ese joven delgado que se había hecho de renombre con Cruzeiro en Brasil. Después de dos años con PSV en los Países bajos, saltó al estrellato tras una temporada dorada en Barcelona - y luego pasó a Inter Milán, donde los problemas con la rodilla comenzaron a aquejarlo cada vez más. Dos veces cayó en agonía delante de todos y muchos creyeron que nunca más iba a poder volver a jugar en el primer nivel. De modo que su regreso triunfante en el Mundial de 2002, donde sus goles impulsaron a Brasil hacia la victoria, es una de las historias más emotivas de este deporte. -- Tim Vickery

MÉXICO

Rafa Márquez, defensa (1996-2018)

Logros destacados: Copa de Oro (2), Mejor Jugador de la CONCACAF (1), Mejor XI de la CONCACAF (1), Champions League (2), Mundial de Clubes (1), La Liga (4), Ligue 1 (1), Liga MX Apertura (1), Liga MX Clausura (1)

Argumentos a favor de Márquez: "El Kaiser de Michoacán". El hecho de que el sobrenombre inspirado en Franz Beckenbauer encaje a la perfección con Márquez resume la clase de jugador que fue el defensor/volante de contención. Márquez fue una figura importante en una de las generaciones doradas de Barcelona (dos Champions Leagues y cuatro títulos de La Liga) y eso dice todo lo que tienes que saber acerca de su calidad. En el nivel internacional, Márquez dominó el vestuario del Tri durante una carrera de 21 años, convirtiéndose en el primer jugador en usar una banda de capitán en cinco Mundiales diferentes y sumar 147 partidos internacionales. Dejando de lado todos los trofeos y reconocimientos, de alguna forma, Márquez fue un adelantado a su tiempo, un defensor central con la visión de un No. 10.

Hugo Sánchez, delantero (1976-1997)

Logros destacados: Copa de Oro (1), FIFA 100, FIFA XI (1), Bota de Oro de la Primera División Mexicana (1), La Liga (5), Primera División Mexicana (2), Bota de Oro de Europa (1)

Argumentos a favor de Sánchez: En 1976, Sánchez se graduó con un título de odontólogo, aunque ese logro fue rápidamente superado cuando ayudó a los Pumas a quedarse con el trofeo de la liga mexicana en 1977 con apenas 18. Lo que siguió después fue una historia que bien podría ser el guion de una película: Sánchez superó un comienzo lento y la discriminación racial en Atlético Madrid para ganar cinco títulos y establecerse como uno de los mejores de La Liga con sus rivales Real Madrid. En la historia de La Liga, sólo Lionel Messi ha sumado más puntos para su equipo (por medio de sus goles) que el mexicano especialista en patadas por encima de la cabeza, y sus 238 goles de carrera todavía están cuartos en la historia de la competencia. Su carrera internacional quizá no haya sido tan brillante como sus logros en España, pero de todas maneras marcó más de un gol cada dos partidos y fue parte del ultimo equipo de México en ganar un partido de eliminación en 1986.

Cuauhtémoc Blanco, mediocampo (1992-2016)

Logros destacados: Copa de Oro (2), Jugador del Año de México (3), Balón de Oro de la Liga MX (3), equipo All-Star de la MLS (1), Liga de Campeones de la CONCACAF Champions League (2), Primera División Mexicana Clausura (1)

Argumentos a favor de Blanco: En este momento es un gobernador de un estado y no lo descarten como candidato presidencial de México en el futuro. Dejando de lado la política, Blanco creó una conexión con las masas. Le gustaban las fiestas, era de boca suelta, actuaba en las telenovelas, ¡y hasta una vez golpeó a un reportero en medio de una entrevista! Un niño del barrio de Tepito que hablaba en dialecto y no sobresalía demasiado físicamente, Blanco era una persona más identificable mientras que Márquez y Sánchez eran más distantes. Blanco también quizá apareció en más momentos importantes para México que cualquier otro jugador, con el gol decisivo en la final de la Copa Confederaciones de 1999 contra Brasil convirtiéndose en su momento definitorio. Los fans alrededor del mundo lo conocieron a través de la "Cuauhteminha" en el Mundial de 1998, pero los fanáticos de México lo han visto más regularmente como un personaje bravucón y con calle a lo largo de sus 15 años de carrera. -- Tom Marshall

PORTUGAL

Cristiano Ronaldo, delantero (2002-)

Logros notables: Eurocopa (1), UEFA Nations League (1), Balón de Oro (5), Jugador Mundial del Año FIFA (1), Premio FIFA The Best al Mejor Jugador Masculino (2), Dream Team de la Copa del Mundo (1), Bota de Plata de la Eurocopa (1), Bota de Oro de Europa (4), Premio Puskas de la FIFA (1), XI Mundial FIFA FIFPro (13), Champions League (5), Mundial de Clubes FIFA (4), Premier League (3), La Liga de España (2), Serie A (2)

Argumentos a favor de Cristiano: Cristiano Ronaldo, junto con Lionel Messi, ha dominado el balompié mundial durante prácticamente dos décadas. Ronaldo, uno de los atletas más dedicados que se pueden ver en cualquier disciplina deportiva, cuenta con una combinación de velocidad, calidad, poder e impredictibilidad que le convierten en una pesadilla absoluta para cualquier defensor; anteriormente, en su etapa como extremo izquierdo vistiendo las camisetas del Sporting de Lisboa, Manchester United y sus primeros años con el Real Madrid; y más recientemente, como anotador dentro del área en su paso por la Juventus. Tras haber ganado cinco Balones de Oro, cinco títulos de Champions League, tres Premier League, dos campeonatos de Liga de España y par de títulos de Serie A, Cristiano parece haber ganado todos los palmarés habidos y por haber en el balompié de clubes. Su carrera con la selección de Portugal ha sido prácticamente galardonada de la misma forma. El nativo de Funchal condujo a un sorprendente combinado luso a alcanzar la gloria en la Eurocopa 2016, siendo uno de los dos jugadores en la historia del balompié en marcar 100 goles con su selección (totalizando 101 y contando). Ronaldo, que actualmente tiene 35 años, sigue su marcha indetenible; encontrándose a nueve tantos de superar el récord de 109 goles internacionales, actualmente propiedad del iraní Ali Daei.

Eusebio, delantero (1957-1980)

Logros notables: Tercer puesto en la Copa del Mundo (1), Balón de Oro (1), XI de la FIFA (2), FIFA 100, Bota de Oro de la Copa del Mundo (1), Balón de Bronce de la Copa del Mundo (1), Equipo de Estrellas de la Copa del Mundo (1), Bota de Oro de Europa (2), Futbolista Portugués del Año (2), Eurocopa (1), Primeira Liga de Portugal (11).

Argumentos a favor de Eusebio: "La Pantera Negra" fue uno de los jugadores más prolíficos del fútbol mundial, marcando 727 goles en 715 partidos vistiendo la casaca del Benfica entre 1960 y 1975, junto a otros 41 tantos en 64 encuentros con la selección de Portugal. Con una velocidad devastadora y bendecido con un cohete por pie derecho, fue apropiado ver a Eusebio marcar "hat trick" en su primer encuentro con los gigantes del balompié luso. Eusebio, criado en medio de la pobreza en su Mozambique natal, es reconocido como una de las primeras verdaderas superestrellas provenientes del continente africano. Alzó la Copa de Europa con el Benfica en 1962, fue galardonado con el Balón de Oro en 1965 y la Bota de Oro de Europa en 1968 y 1973. Dicho lo anterior, el momento más brillante de la carrera de Eusebio se produjo en el Mundial de Inglaterra 1966, en el cual condujo al combinado de Portugal al que sigue siendo su mejor resultado en esta competición, ocupando el tercer puesto. Eusebio convirtió nueve tantos para hacerse con la Bota de Oro y Balón de Bronce.

Luis Figo, delantero (1989-2009)

Logros notables: Balón de Oro (1), Jugador Mundial del Año FIFA (1), FIFA 100, Equipo de Estrellas de la Copa del Mundo (1), Equipo del Torneo de la Eurocopa (2), Futbolista Portugués del Año (6), Champions League (1), La Liga (4), Serie A (4).

Argumentos a favor de Figo: Si bien Cristiano Ronaldo y Eusebio son goleadores natos, Figo es mejor conocido por su habilidad con los pases y rol creador. Durante el principio de su carrera, el oriundo de Almada fue un extremo dinámico y directo que podía ir por las bandas para despachar cruces, o incursionar para crear oportunidades para rematar. A medida que su velocidad empezó a decaer, Figo salió del mediocampo, para reinventarse como un '10' de gran repercusión. El ganador del Balón de Oro en su edición 2000, que ha vestido las camisetas de Sporting de Lisboa, Barcelona, Real Madrid e Inter Milán, acumuló 22 trofeos con sus clubes, incluyendo la Champions League con el Madrid en 2002. Si bien nunca ganó un torneo importante con la selección de Portugal, jugó tres Eurocopas y dos Mundiales, fue elegido en seis ocasiones como Jugador Portugués del Año y se retiró como líder de todos los tiempos en apariciones con el combinado luso, con 129 (marca posteriormente superada por Cristiano). - Gus Elvin

FRANCIA

Thierry Henry, delantero (1994-2014)

Logros notables: Copa del Mundo (1), Eurocopa (1), segundo lugar en la votación del Balón de Oro (1), Equipo de Estrellas de la Copa del Mundo (1), Equipo del Torneo de la Eurocopa (1), Jugador Francés del Año (5), Champions League (1), Mundial de Clubes (1), Premier League (2), La Liga de España (2), Ligue (1)

Argumentos a favor de Henry: El crack oriundo de la comuna de Les Ulis es el mejor artillero que Francia haya visto, superando incluso al legendario Just Fontaine. Su historial habla por sí solo: 123 apariciones (segundo registro histórico), 51 goles (ocupando el primer puesto con su selección), un triunfo mundialista en su patio con 20 años (1998), un título de Eurocopa en 2000, jugó en cuatro Copas del Mundo y anotó varios goles increíbles con su combinado nacional, sin mencionar con sus distintos clubes. Henry llevó al Arsenal a ocupar la cima del balompié inglés, liderando a "Los Invencibles" a conseguir una campaña invicta en su circuito doméstico (03-04), convirtiendo 175 tantos en 258 compromisos de Premier League en más de ocho campañas vistiendo la camiseta de los Gunners. Henry partió de Londres en el verano de 2007 para unirse al Barcelona y finalmente ganar la Champions, reinventándose como extremo junto a Lionel Messi y Samuel Eto'o, para ayudar al Barça a alcanzar el triplete bajo las ordenes de Pep Guardiola. Es una lástima que el legado del parisino terminó ligeramente manchado, gracias a su tristemente célebre mano en el partido contra la República de Irlanda celebrado en 2009, que resultó en la clasificación de su selección para la Copa del Mundo 2010. Henry ha expresado que la situación fue producto de malos reflejos. Cuando la controversia llegó a su punto cumbre, el jugador sintió que no fue suficientemente apoyado por el público francés. No fue su momento más glorioso, ni tampoco lo fue aquél Mundial de Suráfrica 2010. Dicho lo anterior, Henry sigue siendo, indiscutiblemente, uno de los mejores artilleros de las eras modernas del fútbol, un jugador simplemente intraficable en ocasiones.

Raymond Kopa, delantero (1949-67)

Logros notables: Tercer puesto en la Copa del Mundo (1), Balón de Oro (1), Equipo de Estrellas de la Copa del Mundo (1), Jugador Francés del Año (1), Copa de Europa (3), La Liga de España (2), Ligue 1 (4)

Argumentos a favor de Kopa: A la hora de buscar la lista de líderes en distintas categorías estadísticas en el fútbol francés, Kopa es frecuentemente el primer nombre en relucir. Fue el primero en ganar el Balón de Oro, el primero en llegar al club más grande del mundo cuando fichó por el Real Madrid en 1956, en ganar la Copa de Europa en 1957 (igualando la hazaña en 1958 y 1959) y en convertirse en una gran figura del balompié en Francia después de haber conducido a Les Bleus hasta alcanzar el tercer lugar del Mundial de Suecia 1958. Tenía gran ritmo y maravillosas destrezas, con un estilo lleno de vistosidad.

Michel Platini, centrocampista (1972-87)

Logros notables: Tercer puesto en la Copa del Mundo (1), Eurocopa (1), Balón de Oro (3), Equipo de Todos los Tiempos de la Copa del Mundo, Equipo de Estrellas de la Copa del Mundo (2), Jugador del Torneo de la Eurocopa (1), Jugador Francés del Siglo, Copa de Europa (1); Serie A (2), Ligue (1)

Argumentos a favor de Platini: Un '10' que también jugó como '9' y muchas otras cosas. Platini obtuvo el primer trofeo futbolístico para la causa de su país con una deslumbrante actuación en la Eurocopa de 1984 (9 goles en 5 partidos). Fue un maravilloso capitán, un gran líder; con visión, inteligencia y ojo goleador. Asimismo, fue todo un maestro de los tiros libres. Sus actuaciones con la Juventus también demostraron que podía lograr lo imposible, jugando en el extranjero en la que era en su momento la mejor liga del mundo. "Le Roi" ganó tres Balones de Oro y estuvo cerca de alcanzar la gloria en los Mundiales de España 1982 y México 1986.

Zinedine Zidane, centrocampista (1989-2006)

Logros notables: Copa del Mundo (1), Eurocopa (1), Balón de Oro (1), Jugador Mundial del Año FIFA (3), Balón de Oro de la Copa del Mundo (1), Equipo de Estrellas de la Copa del Mundo (2), Jugador del Torneo de la Eurocopa (1), XI de la FIFA (4), Jugador Francés del Año (2), Champions League (1), La Liga de España (1), Serie A (2)

Argumentos a favor de Zidane: Poesía en movimiento. Verle jugar siempre fue todo un espectáculo, ya que con toda seguridad ha sido el jugador con mejor talento técnico producido por Francia. Su fútbol provino de las calles de Marsella, donde se forjó su exquisito primer toque. Su visión y destrezas fueron asombrosas. Era un hombre discreto fuera de la cancha, pero mostraba un feroz temperamento sobre el césped. El último encuentro de su carrera será recordado por siempre, debido a su tarjeta roja en la final del Mundial 2006 cuando le propinó un cabezazo a Marco Materazzi. Las proezas de Zidane con su selección en 1998, 2000 y 2006, junto a sus logros con Burdeos, Juventus y Real Madrid y su Balón de Oro de 1998, lo convierten en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos del fútbol mundial, ni decir en Francia. - Julien Laurens

ALEMANIA

Franz Beckenbauer, defensa (1964-83)

Logros notables: Copa del Mundo (1), Eurocopa (1), Balón de Oro (2), Balon de Plata de la Copa del Mundo (1), Equipo de Todos los Tiempos de las Copas del Mundo, Equipo de Estrellas de la Copa del Mundo (3), Futbolista Alemán del Año (4), Copa de Europa (3), Bundesliga (5)

Argumentos a favor de Beckenbauer: Der Kaiser, traducido como "El Emperador", inventó la posición de líbero, zaguero que puede incursionar en el ataque. Con elegancia, inteligencia y estilo, fue conductor de las líneas detrás de los centrales, con poderosas carreras largas y pases que destilaban clase pura. Beckenbauer es uno de los pocos alemanes ganadores del Balón de Oro, haciéndose con la distinción en par de ocasiones. Condujo a la selección de Alemania a alcanzar la gloria en el Mundial de 1974, celebrado en suelo germano; aparte de disputar las ediciones de 1966 y 1970, formando parte de la plantilla ganadora de la Eurocopa en 1972.

Philipp Lahm, defensa (2001-17)

Logros notables: Copa del Mundo (1), Equipo de Estrellas de la Copa del Mundo (1), XI Mundial FIFA FIFPro (2), Champions League (1), Mundial de Clubes (1), Bundesliga (8)

Argumentos a favor de Lahm: Lahm, el mejor defensor de su generación, lideró con su ejemplo a la selección de Alemania y al Bayern Munich. Pep Guardiola ha dicho que Lahm es "el jugador más inteligente que he entrenado". Lahm se hizo con ocho títulos de Bundesliga, seis Copas de Alemania y la Champions League en su edición 2013, todos vistiendo la camiseta del Bayern, en la época en la cual los bávaros se apartaron del lote en la Bundesliga a principios de la década de 2010. Comenzó como lateral izquierdo, luego pasó a la posición de lateral derecho y avanzó hasta convertirse en volante de contención, siendo jugador de clase mundial en diversas posiciones. Por un capricho del azar, la lesión sufrida por Shkodran Mustafi en el compromiso de octavos de final contra la selección de Argelia, obligó a Lahm a regresar a la posición de lateral derecho con el combinado germano en el Mundial de Brasil 2014, movimiento considerado esencial para que la Nationalmannschaft alzara su cuarta Copa del Mundo. Lahm fue capitán de su selección y el primero en alzar el trofeo en aquella noche de Río de Janeiro.

Gerd Müller, delantero centro (1963-81)

Logros notables: Copa del Mundo (1), Eurocopa (1), Balón de Oro (1), Bota de Oro de la Copa del Mundo (1), Equipo de Estrellas de la Copa del Mundo (1), Máximo Goleador de la Eurocopa (1), Futbolista Alemán del Año (2), Copa de Europa (3), Bundesliga (4)

Argumentos a favor de Müller: El nombre de Müller significa goles, goles y más goles. "Der Bomber" anotó 365 tantos en la Bundesliga. Fue el máximo goleador de todos los tiempos de la selección de Alemania con 68, hasta que Miroslav Klose lo superó. Adicionalmente, Müller fue el mayor goleador en finales mundialistas hasta que el brasileño Ronaldo Nazario lo eclipsara y después, por cierto, ambos fueran superados por Klose. Müller forma parte crucial de la historia del balompié germano, siendo el autor del gol que selló la victoria en la final de la Copa del Mundo de 1974, cuando Alemania Occidental superó 2-1 al combinado de Holanda. Nunca fue un hombre capaz de entretener a las multitudes con sus frases; sin embargo, sus goles se mantienen vigentes hasta la actualidad, comparables con cualquiera de los mejores de Messi o Cristiano. Su instinto goleador y habilidad en la definición siguen sin igual. - Stephan Uersfeld

ESPAÑA

Iker Casillas, portero (1990-2020)

Logros notables: Copa del Mundo (1), Eurocopa (2), Guante de Oro de la Copa del Mundo (1), Dream Team de la Copa del Mundo (1), Champions League (3), Mundial de Clubes (1), La Liga de España (5)

Argumentos a favor de Casillas: No en balde lo llaman "San Iker". Ágil, encantador, apuesto y exitoso. Todos los anteriores adjetivos se pueden aplicar a Casillas pero, por encima de todo, el histórico guardameta del Real Madrid fue maestro de lo improbable. Tres ejemplos se destacan por encima del resto. Casillas estaba visiblemente molesto tras ser sustituido por el Madrid en la final de la edición 2002 de la Champions League contra Bayer Leverkusen. César, su sustituto, cayó lesionado, con marcador 2-1. Casillas terminó atajando un torrencial aguacero de oportunidades por parte del club alemán, para ganar su segunda Copa de Europa, con apenas 19 años. Su atajada en tanda de penales del encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2008 contra Italia, catapultó a "La Roja" hasta alcanzar su primer trofeo desde 1964. No obstante, es probable que su atajada en la final del Mundial de Suráfrica 2010 contra Arjen Robben sea el momento más grande de la historia del fútbol en lo que a la portería concierne. Posteriormente, Casillas me dijo que su espera a que Robben halara el gatillo fue "...eterna". Igual que tú, Iker, igual que tú.

Xavi Hernández, centrocampista (1997-2019)

Logros notables: Copa del Mundo (1), Eurocopa (2), tercer lugar en la votación al Balón de Oro (3), tercer lugar en la votación al Jugador Mundial del Año FIFA (1), Jugador del Torneo de la Eurocopa (1), Champions League (4), Mundial de Clubes (2), La Liga de España (8), Copa del Rey (3)

Argumentos a favor de Xavi: Indudablemente, Xavi es el "conductor relámpago" dentro de la selección de España. Debido a su genialidad en los pases geométricos y su resistencia a dejar un partido sin sumar por lo menos 100 toques significativos del balón, "La Furia Roja" abandonó su estilo de juego previo para convertirse en maestra de la posesión, posicionamiento y acaparamiento de trofeos. Oponentes de clase mundial, tales como Steven Gerrard y Frank Lampard, se referían a su imposibilidad de "siquiera acercarse a él". Xavi es apenas uno de CINCO hombres en toda la historia del fútbol mundial en ser inicialista de la selección ganadora de una final mundialista y ganar el Triplete con su club... en dos ocasiones. Si Xavi no es el más grande de España, entonces ¿quién lo es?

Andrés Iniesta, centrocampista (2001-)

Logros notables: Copa del Mundo (1), Eurocopa (2), segundo lugar en la votación del Balón de Oro (1), Dream Team de la Copa del Mundo (1), Jugador del Torneo de la Eurocopa (1), Champions League (4), Mundial de Clubes (3), La Liga de España (9)

Argumentos a favor de Iniesta: El problema en esgrimir argumentos a favor de Xavi es que él siempre responderá que el mejor jugador de la historia del fútbol español es Andrés Iniesta. En una ocasión, Samuel Eto'o expresó que "la gente me pregunta sobre los grandes jugadores con quienes compartí la cancha, y esperan que termine hablando sobre Ronaldinho y Messi... pero realmente fueron Iniesta y Xavi. Iniesta jugaría en mi equipo hasta el día que quisiera dejar de hacerlo. Es el hombre que logra que las cosas complejas del fútbol se conviertan en simples". Aparte de ser autor del gol que selló la victoria mundialista de España en Suráfrica 2010, aportó asistencias en tres finales de Champions League, requiriendo de apenas 45 minutos para convertirse en la figura para alzar la cuarta "Orejona" que ganó durante su carrera.

Sergio Ramos, defensa (2005-)

Logros notables: Copa del Mundo (1), Eurocopa (2), Dream Team de la Copa del Mundo (1), Champions League (4), Mundial de Clubes (4), La Liga de España (5)

Argumentos a favor de Ramos: Las estadísticas abundan en la trayectoria de este histórico jugador. El hombre con más victorias en el fútbol de selecciones, el defensor con más goles convertidos en la historia del balompié en compromisos internacionales (23); siendo con la excepción de Messi el único hombre en anotar en 17 torneos consecutivos de Liga española, cuatro trofeos de Champions League, dos Eurocopas, un Mundial, 26 tarjetas rojas vistiendo la camiseta del Madrid... sin ser sancionado con un solo cartón rojo en aproximadamente 170 apariciones con su combinado nacional. Será toda una sorpresa si Ramos, en su debido momento, no se convierte en el futbolista con más partidos disputados con su selección en la historia del balompié. Sin embargo, cualquier investigador que decida emprender una retrospectiva de la carrera de Ramos y se limite a contemplar sus estadísticas, sólo encapsulará cerca de la décima parte de este personaje, más grande que la vida misma. Irreprimible en las crisis, todo un líder, carismático, enormemente competitivo... sólo hay que recordar su gol en tiempo extra para igualar el marcador de la final de la edición 2014 de Champions League contra el Atleti, si queremos sumar la esencia de su personalidad. Sumemos una centena de goles con el Madrid desde su posición de central, un récord de 29/32 de por vida desde el punto penal, aparte de su gusto por apropiarse de los grandes momentos y Sergio Ramos merece ser mencionado en el debate para definir a los defensas más grandes de todos los tiempos. - Graham Hunter