Maradona vivió en México algunos de sus mejores momentos como jugador y entrenador

play
Joserra se 'quiebra' en llanto recordando a Diego Armando Maradona (1:33)

Nuestro analista habla de una entrevista con el argentino y el recuerdo le corta la voz (1:33)

El futbol mundial está de luto por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, quien en México disfrutó de inolvidables momentos que marcaron su carrera

Diego Armando Maradona, considerado como una de las figuras deportivas más importantes de todos los tiempos, falleció este día en Buenos Aires. La leyenda del balompié mundial murió a los 60 años de edad y tuvo una relación especial con México, país donde vivió su mejor momento como jugador y donde se le dio la oportunidad de dirigir.

ESPN Digital recuerda la extraordinaria actuación de Maradona en el Mundial de México 1986 y su corta etapa como entrenador de Dorados.

COPA MUNDIAL DE MÉXICO 1986

A la segunda justa mundialista celebrada en México, Maradona llegó como la principal figura de la Selección de Argentina debido a lo que estaba logrando con el Napoli en el balompié italiano.

El 'Pelusa' ofreció en México algunas de las mejores actuaciones de su carrera y protagonizó momentos inolvidables en la historia del futbol mundial. En territorio azteca, Maradona se consagró, de acuerdo a millones de aficionados, como el mejor futbolista de todos los tiempos.

Diego Armando y la Albiceleste iniciaron su camino en México 86' cuando enfrentó a la República de Corea con el 'Barrilete Cósmico' portando el gafete de capitán. Argentina debutó con un triunfo por 3-1 ante el combinado asiático y Jorge Valdano tuvo una destacada actuación cuando marcó dos goles.

El segundo partido de Argentina en la justa mexicana fue ante la poderosa selección de Italia y fue precisamente ante la 'Azzurra' que Maradona marcó su primer gol en el torneo. El partido terminó igualado a un tanto y el 'Pelusa' ofreció los primeros destellos de su extraordinaria calidad.

La fase de grupos de Argentina terminó con un triunfo por 2-0 ante Bulgaria en el Olímpico Universitario con otra buena actuación de Jorge Valdano, quien fue el encargado de una de las anotaciones de la victoria.

En Octavos de Final, la Albiceleste se enfrentó a la Selección de Uruguay con Pedro Pasculli anotando el único gol del partido y logrando de esa manera que la escuadra argentina avanzara a Cuartos de Final, una instancia en la cual Maradona protagonizó una de las mejores actuaciones individuales de la historia.

Argentina se midió a Inglaterra por uno de los cuatro boletos a las Semifinales y el enfrentamiento estuvo marcado por la 'Guerra de las Malvinas', un conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas. En ese partido ante el 'El equipo de la Rosa', Maradona se convirtió en 'Dios' para miles de personas gracias a sus dos inolvidables anotaciones.

El primer tanto de Diego llegó al minuto 51 y se convirtió en una de las jugadas más famosas del balompié mundial.

Maradona tomó el esférico cerca de la media cancha, se quitó a tres ingleses en su carrera al área grande y le entregó el balón a Valdano, quien no logró controlar el pase, pero el defensor rechazó de manera defectuosa por lo que el balón salió en dirección al portero Peter Shilton, sin embargo, el 'Pelusa' siguió la jugada y antes de que el cancerbero inglés llegara a la pelota, el argentino saltó y empujó con su puño la redonda a la red. El árbitro dio por buena la anotación a pesar de los intensos reclamos de los ingleses y esa jugada fue bautizada como la 'Mano de Dios'.

Cuatro minutos más tarde, Diego Armando consiguió una de las anotaciones más bellas de la historia del futbol. El columnista de ESPN Argentina, Fabio Dana, realizó una excelente descripción del que ha sido llamado el 'Gol del Siglo'.

"Una mezcla de habilidad, talento, dominio de pelota, velocidad, destreza, gracia en los movimientos... y definición perfecta. 'El gol soñado', dijo Maradona. Y vaya si lo fue. Arrancó en su propio terreno, cerca del círculo central, y empezó el recorrido que lo llevaría a la gloria: eludió a Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al arquero Shilton. Impresionante. Una verdadera obra de arte", escribió Fabio Dana.

En Semifinales, Argentina venció a Bélgica por 2-0 con otra brillante actuación de Diego, quien fue el responsable de anotar los dos goles con los cuales la Albiceleste se clasificó a la Final.

En la Gran Final, República Federal de Alemania y Argentina se midieron por la Copa y en un vibrante partido, la Albiceleste se proclamó Campeón del Mundo tras vencer al conjunto teutón por 3-2 en la cancha del Estadio Azteca. El 29 de junio 1986, Diego Armando Maradona se transformó en una leyenda.

DORADOS

Treinta y dos años después de brillar en México como jugador, Maradona decidió regresar a territorio azteca para vivir una nueva etapa como director técnico y México le volvió a dar muchas alegrías al 'Pelusa'.

Diego debutó en el banquillo del conjunto sinaloense el 17 de septiembre de 2018 y lo hizo con una victoria por 4-1 ante Cafetaleros de Tapachula. El argentino logró llevar a Dorados a la Liguilla después de terminar la Fase Regular con una marca de seis victorias, un empate y solo un descalabro.

En la Fiesta Grande, Maradona y Dorados superaron a Mineros de Zacateas y FC Juárez, pero la Gran Final la perdieron ante el Atlético de San Luis en un partido emocionante y que generó una gran polémica por la bronca del 'Pelusa' contra algunos aficionados del club potosino al finalizar el encuentro.

Para el Clausura 2019, en medio de muchas dudas sobre si continuaría en el club, Diego decidió seguir en Dorados y terminar la campaña con una marca de cinco triunfos, cinco empates y solo dos descalabros. El equipo de Culiacán volvió a clasificarse a la Liguilla y de nueva cuenta llegó a la Final, enfrentándose otra vez al Atlético San Luis y perdió de nuevo la oportunidad de ascender a la Liga MX.

El último partido de Diego en el banquillo de Dorados fue el 5 de mayo de 2019 y el argentino vivió en México uno de sus mejores momentos en su carrera como entrenador.