Fichajes económicos: Opciones para los cinco primeros de la Premier League

play
Manchester United asume el liderato de la Premier League (0:54)

Los Red Devils vencieron por la mínima al Burnley y suman 36 puntos en 17 jornadas. (0:54)

No es completamente imposible concretar un fichaje capaz de cambiar el panorama de un equipo en plena ventana de enero; después de todo, el Manchester United lo logró el año pasado, cuando adquirió los servicios de Bruno Fernandes, proveniente del Sporting CP. A pesar de ello, ésta es una ocurrencia sumamente improbable. Con frecuencia, enero es el momento en el cual los clubes hacen movimientos de poca relevancia y buscan soluciones provisionales, mientras se preparan para invertir sumas de dinero mucho mayores dentro de unos meses.

Sin embargo, siempre existen baches que cubrir y eso es especialmente cierto en la Premier League, donde el líder mantiene ritmo para sumar apenas 80 puntos al final de la campaña, y se podría argumentar con toda razón que más de la mitad del circuito sigue tentativamente en la carrera por clasificar a la Champions League.

Con lo anterior en mente, propongamos algunos fichajes. Descubramos una pieza que cuenta con potencial suficiente para despertar emociones entre las aficiones de los cinco principales equipos de la Premier League, adhiriéndose a sus presupuestos de la mejor forma posible.

Nota importante: la siguiente no es una lista de objetivos a fichar. De hecho, la idea es totalmente opuesta.


EVERTON
Quinto lugar, 32 puntos

Mayor problema: Generación de fútbol

Al igual que el Aston Villa, el Everton no ha logrado igualar en fechas recientes su nivel mostrado a principios de temporada, caracterizado por su estética y seducción; sin embargo, el plantel de Carlo Ancelotti sigue sumando puntos. En los últimos dos meses, los Toffees ostentan promedio de 2.11 puntos por partido, sólo superado por los dos clubes de Manchester. El Everton parecía un equipo acabado cuando lidiaba por mantenerse a flote en una racha adversa, obteniendo apenas una victoria en siete compromisos. Después de ello, han hilado cinco triunfos en seis partidos y se encuentran más cerca del primer puesto que del octavo.

Si bien no cuentan con un problema de generación similar al del Southampton, siguen sufriendo un problema con su cantidad de remates. Ocupan el puesto 14 de la liga, con 0.12 tiros por posesión; y si bien las oportunidades que crean son excelentes (ostentan el cuarto mejor promedio de xG por tiro a puerta), les podría ser útil la contratación de otro mediocampista capaz de infundir nueva vida a Gylfi Sigurdsson, de 31 años, y Abdoulaye Doucoure, de 28: la dupla suma cerca de 2,000 minutos juntos, con apenas cuatro asistencias hasta ahora.

¿Qué piensan de Teun Koopmeiners, volante del AZ Alkmaar? Es cierto que las estadísticas ofensivas de la Eredivisie holandesa no siempre se traducen a la perfección en ligas de mayor jerarquía; sin embargo, cuesta no sentir curiosidad y agrado por el potencial de Koopmeiners: en 18 encuentros este año entre liga y Champions, el joven de 22 años ha marcado 12 goles y creado 20 oportunidades, sumando promedio cercano a las 9 recuperaciones de balón por partido. Koopmeiners es primordialmente un central; sin embargo, es similar (por ejemplo) a Frenkie de Jong, gracias a su habilidad para jugar como volante defensivo o defensa central, mientras sigue pendiente de sus oportunidades en la creación: durante su carrera en la Eredivisie, ostenta promedio de 0.38 xG+xA por 90 minutos como centrocampista y de 0.32 como zaguero. Es versátil y sumamente activo por partes iguales.


LEICESTER CITY
Cuarto lugar, 32 puntos

Mayor problema: Conseguir equilibrio

Desde que sufriera dos derrotas consecutivas a manos de Liverpool y Fulham a finales de noviembre pasado, el Leicester ha recuperado un sitial entre los cuatro mejores de la Premier, sumando 14 unidades en 7 encuentros. Durante dicho periodo, el núcleo joven, que ha pasado varios años en formación, comienza a brillar: 10 jugadores suman por lo menos 400 minutos y cuatro de ellos tienen edad mínima de 33 años (el artillero Jamie Vardy, el portero Kasper Schmeichel, el zaguero Jonny Evans y el extremo Marc Albrighton); mientras que otros seis no superan los 24 años. James Maddison (24), el zaguero James Justin (22) y el volante Harvey Barnes (23) participan cada vez más en el ataque, mientras que Wilfred Ndidi (24) y Youri Tielemans (23) son claves para mantener la presión defensiva.

Aún no tenemos certeza de cómo será la vida en la delantera tras la tentativa partida de Vardy; sin embargo, el Leicester cuenta con un núcleo de jóvenes futbolistas optimistas y que causan sensación. Y ese seguirá siendo el caso, incluso luego que el Leicester haga su liquidación anual, vendiendo una figura por un monto que alcance ocho cifras.

A pesar de lo anterior, es inevitable desear que este club quede en zona Champions; y para lograrlo, el Leicester podría necesitar un poco más de ayuda a la delantera. Por la banda izquierda, para ser precisos. De las 69 oportunidades creadas en su encendida racha de siete encuentros, 62 fueron originadas por jugadores ubicados al centro o la derecha; en contraste, apenas 7 de dichas oportunidades fueron generadas por jugadores que iban por la banda izquierda.

¿Qué piensan de Ali Gholizadeh, jugador del Royal Charleroi SC? Gholizadeh, iraní de 24 años, ha sido el mejor extremo derecho de la primera división del fútbol belga. Gholizadeh suma cinco tantos e igual cantidad de asistencias en 20 partidos; siendo una presencia física, dispuesto a cometer y recibir faltas. Su físico le permitiría a Barnes, en teoría, replegarse un poco más en la cancha, para ubicarse en los sitios donde es una máquina de generar fútbol (Tiene buen nivel en su actual posición, aunque tentativamente es mejor jugando más como volante izquierdo).


MANCHESTER CITY
Tercer lugar, 32 puntos

Mayor problema: convertir su expectativa de goles en tantos reales

Podríamos estar presenciando un cambio a la quinta velocidad para la máquina de Pep Guardiola y el Manchester City. El club solo ha conocido una derrota en partidos de Premier League desde septiembre pasado, generando 17 puntos en sus siete compromisos más recientes. Todo ello, mientras prosiguen la marcha en su grupo de Champions League, aparte de clasificar con tranquilidad a la final de la Carabao Cup.

Dicho lo anterior, le podría ir aún mejor al City. Durante su actual seguidilla de ocho partidos sin conocer la derrota en liga, el plantel de Guardiola ha generado 18.0 xG, a pesar de sólo sumar 10 tantos a favor. Los delanteros Sergio Aguero, Ferran Torres y Gabriel Jesus solo han convertido en una ocasión durante dicho periodo. El "Kun” Agüero y Jesús han demostrado su nivel de forma constante y ambos siguen recuperándose de sus respectivas lesiones; sin embargo, Agüero tiene 32 años y el City podría buscar una solución a largo plazo para su delantera.

¿Qué piensan de Boulaye Dia, ficha del Stade de Reims? Sabemos de un jugador que se encuentra bajo la mira del City y del resto de los mega clubes del mundo en este momento: Erling Haaland, quien sigue sumando estadísticas que rayan en lo absurdo con el Borussia Dortmund. En 41 encuentros disputados de por vida entre Champions League y Bundesliga, el noruego de 21 años ha sumado 41 goles con 27.8 xG. Haaland es el jugador que confiere mayor seguridad entre los más seguros; sin embargo, (a) será una ficha sumamente costosa una vez disponible; y (b) aún no está disponible. Mientras tanto, probablemente Dia le costaría al City una cifra que oscilaría entre $15-20 millones.

Entre las Cinco Grandes Ligas de Europa, solo Haaland, Romelu Lukaku, Heung-min Son, Kylian Mbappe y Robert Lewandowski han convertido más goles que Dia en la presente campaña. Hablamos de una compañía de altísimo nivel. Dia, quien es otro jugador que tardó en desarrollar su potencial (y con una tremenda historia que le precede), llegó al Reims en 2018 y prácticamente se ha convertido en la totalidad del ataque de su equipo. A pesar de contar con un elenco de reparto de nivel dudoso, ha convertido 12 tantos con 8.7 xG, aparte de crear 10 oportunidades. Es probable que Dia haya logrado una actuación muy superior a su forma normal (49% de sus tiros este año han sido a puerta, promedio que posiblemente sea insostenible); sin embargo, se ha mostrado capaz de servir como objetivo en el área contraria y de crear cosas como ésta por cuenta propia.

Distintos clubes, entre los que se encuentra el West Ham United, están en su búsqueda; sin embargo, es obvio que el City es capaz de superar la oferta de cualquier otro equipo, si desean comprobar lo que Dia es capaz de aportar en la cancha.


LIVERPOOL
Segundo lugar, 33 puntos

Mayor problema: escasez de centrales con dos piernas sanas

Ya conocen la historia. El Liverpool ha perdido a sus dos centrales titulares (Virgil van Dijk, candidato al título de mejor defensa del mundo, junto con el siempre sólido Joe Gomez), gracias a lesiones que requieren varios meses de recuperación; mientras que el DT Jurgen Kopp ha intentado mantenerse a flote poniendo a prueba a diversos prospectos y colocar mediocampistas en la línea defensiva. En mayor medida, las cosas han salido bien: los Reds solo han caído derrotados en par de ocasiones durante toda la campaña y son segundos, a pesar de un ciclo de malos resultados después de Navidad. Pero tanta rotación ha producido inconsistencia, sin mencionar problemas en el mediocampo. Probablemente, el Liverpool no tenía en sus planes de agosto invertir una fuerte suma de dinero en un central; pero ahora es un tema por atender.

El club se ha visto inmerso en rumores que sugieren soluciones provisionales, como la cesión del zaguero del Arsenal Sokratis Papasthopoulos o, tentativamente, del madridista Eder Militao; y óiganme, quizás sea suficiente. Aunque también podrían intentar hacerse con los servicios de un eventual suplente de Van Dijk.

¿Qué piensan de Ben Cabango, central del Swansea? El galés, de 6 pies y 2 pulgadas de estatura, a sus 20 años ha desempeñado un rol importante con los Swans durante las últimas dos temporadas, aparte de debutar con su selección en septiembre pasado. Ha ganado cerca del 50% de sus duelos, tanto a ras de cancha como sobre la posesión en el aire, y ha sido pieza clave de un plantel del Swansea que se ha mostrado sólido en las transiciones, tolerando la menor cantidad de goles por partido (0.6) del Championship. El Swansea es candidato al ascenso, pero en estos momentos el precio de Camargo se ubica en apenas $4.95 millones, según las estimaciones de Transfermarkt.

El Liverpool dominó el tema de la curva de envejecimiento durante las dos últimas temporadas, conformando una nómina de jugadores que llegaron al máximo de sus condiciones de forma simultánea. No obstante, dicho plantel necesitará hacer labores de reciclaje durante los próximos dos años y con Cabango, podrían darle la oportunidad a un jugador que capaz de aportar a la causa de los Reds en el presente, sirviendo además como pilar para construir el futuro.


MANCHESTER UNITED
Primer lugar, 36 puntos

Mayor problema: ... ¿Nada en particular?

A principios de noviembre, pocos se habrían imaginado que en poco más de dos meses, el United encabezaría la tabla de Premier League. Los Red Devils comenzaron su campaña de liga con tres derrotas en seis partidos y si bien se impusieron a los pesos pesados del PSG y RB Leipzig en sus dos primeros compromisos de Champions, acaban de perder ante el Istanbul Basaksehir. El United ha sido inconsistente y genera frustraciones, junto a una defensa que si bien se mantuvo bien organizada durante gran parte de la campaña 2019-20, actualmente muestra toda clase de fallos.

Desde entonces, la línea defensiva del United se ha mantenido libre de fallos, en mayor medida. Los Red Devils toleran un promedio cercano a un gol en contra por partido, mientras anotan un promedio de 2.3 tantos a favor. El plantel de Ole Gunnar Solskjaer ha sumado 29 puntos en 11 partidos. Aunque la suerte ha jugado un poco a su favor (ostentan promedio de 2.5 unidades en encuentros decididos por 0 y 1 gol, mientras que su diferencia de goles (+1.3) es mucho mayor a su diferencia de xG (0.9), se han ubicado en buena posición para enfrentar esta campaña tan complicada.

El United ha logrado todo lo anterior sin contar con un extremo derecho: Solskjaer ha hecho malabares con Mason Greenwood, Daniel James, Juan Mata y Marcus Rashford durante este periodo y ninguno ha sido sumamente productivo; lo que nos sugiere que podrían presentar una necesidad inmediata en dicha posición. Sin embargo, el United acaba de fichar al adolescente Amad Diallo, proveniente del Atalanta, y podrían encaminarse a hacer una contratación importante en el futuro inmediato; como por ejemplo el mediocentro del Sporting Pedro Goncalves.

Con el zaguero Luke Shaw jugando un fútbol brillante en fechas recientes, es mejor que intentemos conseguir al "Próximo Pogba” … y/o al próximo Shaw, todo a módico precio. Dos por el precio de uno. No sabemos que le depara el futuro a Pogba (su agente declaró recientemente que el francés partiría del United en el futuro cercano; pero ¿quién sabe qué es verdad cuando hablan los agentes? A pesar de ello, fichemos a un jugador con mucha promesa y potencial para jugar cerca de seis posiciones diferentes.

¿Qué piensan de Timothee Pembele, zaguero del PSG? Sólo hay una cosa que el Paris Saint-Germain sabe hacer mejor que producir sensacionales jóvenes prospectos: desprenderse de ellos. Y este jovencito de 18 años es fascinante. El modelo DAVIES equipara su producción de la presente temporada con Miralem Pjanic, centrocampista del Barcelona y Lars Stindl, delantero del Borussia Monchengladbach; todo de acuerdo con sus promedios por minuto. Asimismo, ha jugado prácticamente todas las posiciones durante su corta carrera, desde lateral izquierdo hasta volante derecho. Pembélé desplegó un juego excelente en el Mundial sub-17 de 2019, y en apenas 376 minutos este año en la Ligue 1, ya cuenta con un tanto en su haber, aparte de crear un par de oportunidades.

Eduardo Camavinga, mediocentro del Rennes, es el premio mayor de la actualidad entre los adolescentes de la Ligue 1. Sin embargo, a menos que el PSG finalmente decida aferrarse a sus canteranos, Pembélé podría aportar un potencial similar por un precio mucho más asequible.