Lecciones que dejó la victoria de México sobre Costa Rica en las eliminatorias Concacaf

play
Hugo Sánchez: Aquel país que no tenga VAR, no debe competir (1:58)

El 'Pentapichichi' declaró que primero está la integridad de los jugadores y después el espectáculo. (1:58)

México se impuso como visita frenta a Costa Rica 1 a 0, sin embargo, existen puntos a considerar para entender el momento que atraviesa el Tri en la eliminatoria

México se mantiene con paso perfecto en las eliminatorias Concacaf rumbo a Catar 2022, luego de vencer a en el Estadio Azteca a Jamaica (2-1) y en el Estadio Nacional a Costa Rica (1-0), sin embargo, existen rubros que han afectado el rendimiento del Tri para buscar el boleto al mundial y que ha mermado su rendimiento.

ESPN presenta las lecciones que la Selección Mexicana obtuvo del triunfo ante Costa Rica, en su segundo duelo de las eliminatorias Concacaf.

México sufre a balón parado

Tanto en el partido de Jamaica como contra Costa Rica, la Selección Mexicana ha demostrado que la pelota parada es un área a mejorar, pues el desorden impera y el marco de Guillermo Ochoa tiembla.

En el duelo celebrado sobre la cancha del Estadio Nacional, México dominó a una selección tica que propuso poco e incluso se cerró atrás a pesar de la localía, sin embargo, en la recta final del partido, el combinado dirigido por Luis Fernando Suárez se quedó cerca de encontrar el empate durante el añadido, pues un servicio de manos pegado al córner derecho de Keysher Fuller culminó en un disparo cruzado, que pegó en la horquilla izquierda del marco.

Ausencia del VAR es factor

El Videoarbitraje (VAR) está ausente de las eliminatorias Concacaf debido a que sólo México, Canadá y Estados Unidos cuentan con la tecnología y/o certificación necesaria para utilizarlo, por lo que hace imposible homogeneizar todos los partidos.

En el duelo ante Costa Rica, México extrañó la presencia del VAR, pues la herramienta pudo cambiar su andar desde el minuto 7, pues Edson Álvarez recibió un jalón de camiseta dentro del área durante un tiro de esquina y el silbante no decretó falta.

Al minuto 31, buscando una pelota dentro del área, Ricardo Blanco sujetó de la camiseta a Rogelio Funes Mori y lo derribó cuando éste intentó hacer contacto con ella, no obstante, el silbante indicó al delantero que se levantara y prosiguiera con el partido.

Seis minutos más tarde, Francisco Calvo entró con dureza sobre Alexis Vega, lo mandó lesionado rumbo al hospital para ser revisado y sólo recibió tarjeta amarilla.

En la jugada que derivó en el penal sobre Andrés Guardado al 45'+1, Bryan Oviedo pateó una pierna del centrocampista mexicano pero, aunque el colegiado marcó el tiro de castigo, no mostró cartón alguno para el zaguero tico.

Rogelio Funes Mori sigue sin responder en el Octagonal

Por segundo partido consecutivo, la actuación de Rogelio Funes Mori fue criticada. El centro delantero de la Selección Mexicana desaprovechó una oportunidad clara para abrir el marcador a los 20 minutos de juego. Un error de Óscar Duarte, central de Costa Rica, lo dejó frente a Keylor Navas, sin embargo, ante una mala recepción, no venió al cancerbero, que sacó un manotazo izquierdo para impedir el tanto.

En el segundo tiempo, el futbol ofensivo del Tri disminuyó, por lo que los contragolpes se convirtieron en la principal arma de los mexicanos. Al 56’, Funes Mori comandó una contra por la banda derecha, tenía la opción de ceder el esférico para Jesús Gallardo, que cerraba solo por el otro costado, pero decidió retrasar el balón, que terminó en los botines de los defensas locales.

La selección se cayó en el segundo tiempo y puso en riesgo el triunfo

El Tri fue mejor que Costa Rica en el primer tiempo, sin embargo, para la parte complementaria, la Selección Mexicana estuvo cerca de que el combinado local hiciera el tanto del empate.

Durante la primera parte, además del gol de Orbelín Pineda que cayó desde el manchón penal, generó una jugada de peligro que Rogelio Funes Mori desaprovechó, pero para el segundo tiempo ya no pudo generar opciones claras frente al arco de Keylor Navas, incluso Costa Rica, en las últimas dos jugadas del cotejo estuvo cerca de empatar. Primero con un disparo de Joel Campbell que se estrelló en el poste y al final con un centro raso, que no alcanzaron a rematar dos atacantes ticos.

Andrés Guardado pide sitio en el once inicial

El veterano centrocampista inició el duelo contra Jamaica desde el banquillo y vio pocos minutos sobre la cancha del Estadio Azteca, sin embargo, para este duelo, Gerardo Martino apostó por su experiencia, lo colocó como titular y a cambio recibió a uno de los mejores jugadores sobre la cancha, gracias a su garra, personalidad y liderazgo.

Además de colaborar como interior por izquierda y repartir juego, Guardado propició que llegara el gol para el Tri, pues en una jugada en la que peleaba por la pelota, fue pateado por Bryan Oviedo dentro del área y el silbante decretó penal, que capitalizó Orbelín Pineda.

Jesús 'Tecatito' Corona no atraviesa por un buen momento

El delantero, que se incorporó tarde a la concentración del Tri debido a que negocia su futuro a nivel del clubes en Europa, dio uno de sus peores partidos con su camiseta nacional, pues no apareció en jugadas de peligro o colaboró por el flanco derecho para generar oportunidades.

Después de 71 minutos, en los que se extrañó su calidad y regates, fue sustituido por Roberto Alvarado.