FMF apelará sanción de FIFA por veto de dos partidos al Tri

play
Grito discriminatorio sigue afectando al Tri (0:19)

La FIFA sancionó con dos aprtidos a puerta cerrada a la selección Mexicana, además de una multa económica. (0:19)

Fuentes consultadas por ESPN confirmaron que en la FMF existe una gran molestia por la forma en que la Comisión Disciplinaria de la FIFA evaluó y sancionó a México

MÉXICO -- MÉXICO.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ingresará en los próximos días un recurso formal ante la Comisión de Apelación de la FIFA para buscar que este órgano revierta la sanción de dos partidos a puerta cerrada y la multa económica impuesta previamente, tras los gritos discriminatorios de un sector de la afición en los partidos contra Canadá y Honduras en octubre pasado.

Fuentes consultadas por ESPN confirmaron que en la FMF existe una gran molestia por la forma en que la Comisión Disciplinaria de la FIFA evaluó y sancionó a México por los hechos ocurridos los días 7 y 10 de octubre en el Estadio Azteca, dentro de la Eliminatoria Mundialista hacia Catar 2022.

“Por supuesto que la FMF va a apelar esta sanción, que no sólo es desproporcionada respecto a cómo se castiga a otras federaciones, sino que va en contra de los propias reglas de la FIFA, pues nunca se llegó al paso 3 del protocolo (enviar a los jugadores durante unos minutos a los vestidores), sino que se quedó en el paso 2 (el árbitro detuvo brevemente el partido)”, dijo la fuente consultada por ESPN.

“Es como si a un jugador se le suspende dos partidos cuando fue solamente amonestado, no tiene sentido”.

El informante agregó que la FIFA está juzgando la reincidencia de la afición mexicana en este tipo de conductas, mas no está tomando en cuenta los atenuantes, como todo el trabajo que ha hecho la FMF para prevenir el grito discriminatorio en los despejes del portero rival.

“Ninguna otra Federación ha trabajado tanto como la Femexfut para erradicar la discriminación y, en todo caso, la FIFA no nos está permitiendo trabajar con la afición mexicana si vuelve a imponer un castigo de dos partidos a puerta cerrada, así que sin duda vamos a apelar los dos partidos y la multa (de 100 mil francos suizos, equivalentes a 110 mil dólares). Por supuesto que estamos muy molestos con esta sanción”.

El enojo en la FMF viene no sólo por este nuevo castigo de FIFA, sino por la forma en que se ha juzgado a la Federación Salvadoreña de Futbol, misma que fue multada con 12 mil 500 francos suizos (13 mil 700 USD), sin aviso de veto ni partido a puerta cerrada, pese a la gran cantidad de objetos e insultos lanzados desde la tribuna en el partido eliminatorio del 13 de octubre pasado en el Cuscatlán.

“En su caso, también había reincidencia, tanto que FIFA los multó por situaciones similares a las que ocurrieron con México en el partido que jugaron en septiembre (contra Honduras)”, añadió la fuente, en referencia a los 3 mil 300 USD de multa a El Salvador por los incidentes en ese juego frente a Honduras también en el Cuscatlán.

En agosto pasado, la Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió sancionar con dos partidos de suspensión y una multa económica a la FMF por los gritos homofóbicos que ocurrieron durante el Preolímpico en marzo pasado en Guadalajara con el proceso clasificatorio del Tri Sub-24 hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Tras presentar un recurso formal ante la Comisión de Apelación de FIFA, este órgano decidió reducir el castigo a un partido a puerta cerrada, mismo que el Tri Mayor cumplió el 2 de septiembre pasado contra Jamaica, en el inicio del Octagonal Final de CONCACAF hacia el Mundial 2022.

En los siguientes partidos del Tri con público, ante Canadá y Honduras, en la Fecha FIFA de octubre, el grito reapareció en un sector de la tribuna y por ello la Comisión Disciplinaria del máximo organismo rector del futbol mundial impuso este lunes un nuevo castigo de dos juegos sin público y 100 mil francos suizos a la FMF.

Sin embargo, ESPN pudo confirmar que la FMF llegará hasta las últimas consecuencias en busca de revertir por completo o al menos atenuar esta sanción.