Eliminatoria Concacaf: Clasificación, escenario de cada selección y quiénes pueden asegurar su boleto a Catar 2022

play
Los datos clave del duelo Jamaica vs México (1:10)

El Tri nunca ha perdido tres partidos seguidos en una Eliminatoria de la Concacaf. (1:10)

Te presentamos el panorama de cada uno de los combinados nacionales para esta fecha FIFA de enero.


Esta semana regresa la actividad de la eliminatoria mundialista de la Concacaf con todas las selecciones participantes teniendo posibilidades matemáticas de clasificarse a Catar 2022.

La primera serie de partidos está programada para disputarse el jueves 27 de enero y los últimos duelos de la Fecha FIFA se celebrarán el miércoles 2 de febrero. El 24 de marzo se reanudará la eliminatoria de la Concacaf y finalizará el día 30 de ese mes.

De cara a las próximas jornadas eliminatorias, ESPN Digital te invitar a recordar la clasificación, el escenario de cada selección y descubrir si alguna plantilla pudiera clasificarse a la Copa del Mundo la siguiente semana.

¿Cómo marca la clasificación de Concacaf?

Con ocho partidos jugados, cada una de las selecciones que disputan las eliminatorias mundialistas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, Canadá marcha en la cima de la clasificación con 16 unidades y por debajo del combinado de la 'Hoja de Maple' está Estados Unidos con 15 puntos.

México está en la tercera posición con 14 puntos, misma cantidad de unidades que tiene Panamá en el cuarto puesto, pero con una menor diferencia de goles con respecto al Tri.

En la quinta plaza se encuentra Costa Rica con 9 unidades y Jamaica está en la sexta posición con 7 puntos. Los últimos dos puestos son ocupados por El Salvador y Honduras, plantillas que tienen 6 y 3 puntos, respectivamente.

Las eliminatorias de la Concacaf terminan en marzo y cada selección tiene seis partidos pendientes por disputar.

¿Cuál es el escenario de cada selección rumbo a Catar 2022?

Canadá: La plantilla dirigida por John Herdman marcha a la cabeza de la clasificación y depende de sí misma para ganar uno de los tres boletos directos a la Copa del Mundo.

En esta Fecha FIFA, Canadá puede dar un paso importante en sus aspiraciones para estar en Catar al enfrentarse a Honduras y El Salvador, las dos plantillas más débiles de la eliminatoria. El conjunto de la Hoja de Maple también se medirá a Estados Unidos y cabe destacar que Herdman que no tendrá a Alphonso Davies, máxima figura del representativo canadiense.

USA: Con 15 unidades, el cuadro de las "Barras y las Estrellas" también pueden incrementar sus posibilidades de clasificarse a Catar 2022 en esta Fecha FIFA al recibir en casa a El Salvador y Honduras. El plantel de Gregg Berhalter debe aprovechar al máximo sus próximos tres partidos para sumar puntos al tener un cierre de eliminatoria complicado con México, Panamá y Costa Rica como sus últimos tres rivales.

México: Tras perder sus últimos dos compromisos eliminatorios (vs. Estados Unidos 2-0 y vs. Canadá 2-1) el Tri de 'Tata' Martino está obligado a regresar a la senda del triunfo para no poner en riesgo su participación en Catar 2022. A diferencia de Canadáy USA, la Selección Mexicana disputará en esta Fecha FIFA duelos de alto nivel al medirse a Panamá y Costa Rica en el Estadio Azteca, así como previamente viajar a Jamaica. En caso de conseguir ganar sus tres partidos, El Tri pudiera volver a la cima de la clasificación pero dependería de los resultados de Estados Unidos y Canadá.

Panamá: Con la misma cantidad de puntos que México (14), Panamá jugará compromisos claves ante Costa Rica y El Tri. Los 'Canaleros' disputaran ambos partidos como visitante por lo que también son muy importantes los tres puntos que disputarán como local ante Jamaica. En caso de no obtener buenos resultados, Panamá podría despedirse de sus aspiraciones de clasificar a Catar 2022.

Costa Rica:Esta Fecha FIFA podría definir si Costa Rica participara en la próxima justa mundialista que celebrará a finales de este año. El conjunto tico marcha en el quinto lugar con 9 unidades, por lo que tiene deben ganar al menos dos de sus próximos tres partidos, pero luce complicado que lo logren al ser México y Panamá parte de sus siguientes rivales. El conjunto costarricense debe sumar puntos si quiere llegar a las últimas jornadas eliminatorias con esperanzas de clasificar.

Jamaica:Los 'Reggae Boyz' tienen un panorama complicado tras haber ganado solo uno de los ocho partidos que ha disputado en el octagonal. El combinado jamaiquino recibirá en casa a México y Costa Rica pero no contará con el apoyo de sus aficionados debido a las medidas sanitarias establecidas por el COVID-19. En caso de no conseguir triunfos en esta Fecha FIFA, Jamaica podría aspirar solamente a clasificarse para disputar el Repechaje.

El Salvador:Con seis puntos, La Selecta tienen todavía posibilidades matemáticas de participar en Catar 2022 pero luce muy difícil. El Salvador se enfrentará a los líderes de la clasificación (Canadá y USA) en la Fecha FIFA y también visitará a la Selección de Honduras. En el papel, Los Cuscatlecos solo podrían vencer a Honduras y quedarían con 9 puntos, cantidad que no sería suficiente para clasificar de manera directa al Mundial aunque aún tendrían la posibilidad del Repechaje Internacional.

Honduras: Sin ninguna victoria en lo que va de las eliminatorias, Honduras está en el fondo del octagonal con solo 3 puntos. Al igual que El Salvador, La Bicolor tiene todavía opciones matemáticas de clasificarse, pero con Canadá y Estados Unidos entre sus próximos enfrentamientos, todo parece indicar que Los Catrachos se despedirán definitivamente de sus aspiraciones de participar en la próxima Copa del Mundo.

¿Qué selección podía asegurar su pase a Catar 2022 en esta fecha FIFA?

Canadá podría adueñarse de uno de los tres boletos directos al Mundial si logra ganar sus tres partidos y si Estados Unidos, México y Panamá suman solo un punto en la Fecha FIFA.

Por su parte, Estados Unidos podría llegar a los 24 puntos en la Fecha FIFA y aseguraría su boleto si México o Panamá pierdan sus tres próximos partidos.

La Selección Mexicana aspira a terminar la Fecha FIFA con 23 unidades, cantidad que lo acercaría a Catar pero no le aseguraría un boleto directo sin importar que Panamá pierda los compromisos que disputará ante México, Costa Rica y Jamaica. El combinado azteca tendría que espera hasta marzo para sellar su participación en la máxima fiesta del futbol mundial.