México presume saldo positivo contra selecciones africanas; marcha invicto ante Nigeria

play
Mauricio Ymay: 'Me parece que se está precipitando el proceso de Marcelo Flores' (1:07)

Mauricio ve poco probable que el juvenil del Arsenal se gane un lugar para Qatar 2022. (1:07)

El Tri cuenta con dos triunfos y cuatro empates en los duelos ante las Águilas, sus rivales del próximo sábado

La selección mexicana presume saldo positivo contra representativos africanos. El Tri se ha enfrentado en 33 ocasiones a combinados de dicho continente, a los cuales ha superado en 20 ocasiones, tienen ocho empates y acumula cinco derrotas. Nigeria, el rival de este sábado para los dirigidos por Gerardo Martino, nunca ha podido vencer a México en las seis veces que se han medido.

De acuerdo a Rec Sport Soccer Statistics Foundation, el historial de enfrentamientos entre la selección mexicana ante combinados africanos comenzó en el Nou Camp en septiembre de 1968, cuando el Tri recibió Etiopía, rival al que superó por marcador de 3-0.

México se ha enfrentado a 16 selecciones africanas. Nigeria es el combinado de dicho continente que más veces a jugado ante México, con seis enfrentamientos y un saldo de dos triunfos para el Tri y cuatro empates.

En 1995, México y Nigeria se enfrentaron en dos ocasiones. La primera fue el partido por el tercer puesto de la Copa Rey Fahd, que posteriormente se convirtió en la Copa Confederaciones. En aquella oportunidad empataron 1-1, pero el Tri se impuso 5-4 en la tanda de penales. Posteriormente se midieron en duelo de preparación, con triunfo de 2-1 para los de Concacaf.

Para octubre del 2007 se volvieron a enfrentar y empataron 2-2, con un doblete de Juan Carlos Cacho y otro más de Obafemi Martins.

El 2-2 se repitió en junio del 2013. En aquella ocasión, Javier Hernández hizo los dos para México; mientras que por Nigeria marcaron Brown Ideye y John Ogu. Un año más tarde, en marzo del 2014, el marcador fue de 0-0.

La última vez que México y Nigeria se enfrentaron fue en julio del 2021, ya con Gerardo Martino en la dirección técnica del Tri. Ese partido, lo ganaron 4-0 los del ‘Tata’, con un doblete de Héctor Herrera, además de tantos de Rogelio Funes Mori y Jonathan dos Santos.

Angola, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Gambia, Ghana, Liberia, Marruecos, Congo, Senegal, Sudáfrica, Túnez, Libia, Etiopía, además de Nigeria, son las selecciones africanas contra las que ha jugado México.