México apenas empata con Uzbekistán

play
Casa de los Falcons espera 30 mil espectadores para el juego del Tri (2:24)

Desde Atlanta, Mauricio Ymay detalla el palpitar en la sede del juego entre México y Uzbekistán que concluye la preparación azteca en la fecha FIFA: (2:24)

El Tri contó con dos anotaciones de Raúl Jiménez y había tomado la ventaja sobre Uzbekistán pero un gol en los minutos finales sentenció el empate en Atlanta


ATLANTA -- Si algo debió quedar claro al técnico Jaime Lozano es que su defensa necesita trabajo, mucho trabajo en juego aéreo y coordinación.

Peor aún, que su ataque sigue sin aparecer con contundencia o simplemente sin aparecer o crear peligro real de manera consistente y que Raúl Jiménez sigue al alza en la delantera.

México empató 3-3 contra Uzbekistán en el segundo y último partido de la fecha FIFA; la primera en la era de Jaime Lozano como director técnico oficial rumbo a la Copa Mundial del 2026.

“No puedo prometer nada, pero he reiterado que me gustaría darle rotación a los jugadores para que participen todos en esta fecha“, dijo Lozano el lunes en conferencia de prensa. “Son pocos días y hay que aprovecharlos al máximo“.

México abrió con Guillermo Ochoa en la portería, igual que en el juego anterior. Pero en la defensa realizó tres cambios, con Kevin Álvarez, Gilberto Sepúlveda y Jesús Angulo; el único que repitió fue Johan Vázquez.

Pero casi todo tuvo que ver el talento individual de Jiménez, quien recupera esa contundencia que hasta hace algunos años lo hacía el mejor delantero de la selección. Y que este martes, marcó dos goles y provocó la jugada del tercero, coronada por Uriel Antuna.

Jiménez marcó dos goles de México, para sumar tres de los cuatro que logró el Tricolor en dos partidos que empató.

El gol del empate momentáneo 2-2, al minuto 80; era el único disparo real a portería que tuvo la Selección Mexicana en el segundo tiempo del partido.

Al minuto 90, entró con balón controlado al área rival, quien tapó el disparo, cuyo rebote cayó a Antuna, quien disparó el gol que parecía del triunfo, antes de que Ochoa tardara en reaccionar en el empate de Uzbekistán.

El técnico Lozano cumplió y rotó a su alineación titular con siete jugadores diferentes, más otro de posición. Pero igual que en el partido anterior, demasiados problemas defensivos y efectividad, a pesar de tener el balón.

El propio Lozano había advertido un día antes, en su conferencia de prensa, que Uzbekistán es un equipo que podía contra atacar rápido, con el peligro de agarrar mal parado a la defensa tricolor, que sigue teniendo problemas graves en el juego por arriba.

La Selección Mexicana de futbol permitió dos goles en la primera mitad, que parecieron “demasiado fáciles“ y exhibieron más que los problemas crónicos contra el balón parado. Esta vez la bola estuvo en movimiento.

El primero cayó al minuto 18, cuando Bobir Abdikholikov, remató de cabeza al ángulo en medio de dos defensores mexicanos, sin que ninguno en realidad apretara o incomodara al rival para evitar la anotación.

El segundo, al 45’, fue con balón recuperado más allá de la media cancha, con desdoble rápido y tres toques, de Jaloliddin Masharipov, Otabek Shukurov y Aziz Turgunboev, quien disparó desde el borde del área cruzado, imposible para Guillermo Ochoa, para que Uzbekistán se fuera al descanso con la ventaja, a pesar de que otra vez México fue el que tuvo la posesión del balón.

Lozano quiso ajustar, como el sábado pasado contra Australia, cuando los cambios resultaron en el empate.

Ni con Jordi Cortizo en reemplazo de Orbelín Pineda, ni Jesús Gallardo por Jesús Angulo, provocaron un mejor funcionamiento.

Después ingresaron Antuna y Romo para tratar de mejorar la profundidad y el mediocampo. Sin embargo, la situación siguió muy similar en el planteamiento táctico y el ritmo del partido

Al 77’, Lozano intentó con sus últimos dos movimientos: Santiago Giménez y César Huerta por Carlos Rodríguez y César Huerta, de manera respectiva.

Pero tampoco funcionó, hasta que México con base en funcionamiento individual, energía más que talento, pudo colocar en 10 minutos dos goles que parecían del triunfo, hasta que en tiempo de compensación Uzbekistán igualó.