Del 'no' a Brasil para debutar con Cristiano: Matheus Nunes y otros que prefirieron defender a Portugal

Matheus Nunes, antes de convertirse en jugador profesional, trabajó en la panadería de su familia, mientras militaba en las inferiores de Ericeirense de Brasil

Después de rechazar el llamado de Tite a Brasil, el centrocampista Matheus Nunes, se convirtió en el noveno brasileño de la historia en ser convocado por Portugal. El volante del Sporting (POR) debutó con el equipo que dirige el técnico Fernando Santos en el amistoso contra Qatar (Portugal ganó 2-0) que contó también con la presencia del astro Cristiano Ronaldo, quien marcó el primero de su equipo.

Nacido en Río de Janeiro, se mudó a los 12 años con su madre y su padrastro a Portugal. Antes de convertirse en jugador profesional, trabajó en la panadería de su familia en el país, mientras militaba en las inferiores de Ericeirense.

A los 20 años, fichado por el Estoril, jugó algunos partidos hasta que, sorprendentemente, fue comprado por el Sporting, uno de los equipos más importantes del país.

Tras pocas ocasiones en sus primeros años en el Alvalade, Matheus se convirtió en uno de los platos fuertes del equipo del técnico Rúben Amorim, presente en la conquista del Campeonato de Portugal en 2021. En la presente temporada, el centrocampista marcó un gol y asistió en 11 partidos para el Sporting.

En agosto de este año, Tite lo convocó para las eliminatorias mundialistas de Brasil, pero declinó la invitación en espera de la convocatoria de Portugal, que tuvo lugar la semana pasada.

"Ya tomé una decisión. Hablé con los dos y después de pensar mucho llegué a la conclusión de que era mejor jugar para la selección portuguesa. Creo que seré más feliz aquí. Mi familia dijo lo mismo. Tomé esa decisión y estoy muy feliz", dijo.

Vea a los otros brasileños que defendieron a Portugal:

Otávio

Revelación del Internacional y llamado a las categorías inferiores de Brasil, el centrocampista fue comprado por el Porto en 2015. Posteriormente, fue cedido al Vitória de Guimarães por dos temporadas, antes de regresar al Estádio do Dragão y destacar. Jugador clave en los últimos títulos portugueses en Porto, Otávio nunca fue convocado por Tite y fue llamado en 2021 por el técnico Fernando Santos. El centrocampista debutó con la selección portuguesa con un gol en la victoria sobre Catar en un amistoso.

Dyego Sousa

Pasando por las inferiores del Palmeiras, el delantero nacido en São Luís, en Maranhão, llegó a Portugal con 18 años. Jugó en Nacional-POR, Interclube (Angola) y otros equipos, hasta que destacó con el Braga, anotando 20 goles en la temporada 2018/2019. Con la proyección, Dyego jugó dos partidos para la selección portuguesa en 2019.

Rony Lopes

El jugador se trasladó a Portugal a los cuatro años con su familia. Destacado en las fuerzas básicas del Benfica, fue vendido al Manchester City y se convirtió en el deportista más joven en marcar con la camiseta del club inglés de la historia. Rechazó una invitación para defender a Brasil para unirse a los equipos juveniles portugueses. Tras dejar el City y brillar con el Mónaco, el delantero hizo dos amistosos con el primer equipo de Portugal. Sin embargo, vio su carrera en declive y actualmente juega para Olympiacos de Grecia.

Pepe

El defensa de 38 años de Alagoas ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Europa, la mayor parte en Portugal. Recibió su primera convocatoria por parte de la selección nacional de Felipão en 2007, cuando jugaba en el Porto. Con más de 14 años de selección, el zaguero brilló al ganar la Eurocopa 2016. Después, se convirtió en uno de los pilares de la defensa del Real Madrid y regresó al Porto tras jugar en el Besiktas portugués.

Liedson

Presentado por Corinthians y Flamengo, Liédson se convirtió en un ídolo del Sporting, club que defendió durante ocho temporadas. En 2009 fue convocado por Carlos Queiroz para la selección portuguesa de las eliminatorias al Mundial de 2010. El jugador finalizó su carrera con 15 partidos y cuatro goles con Portugal, tras haber defendido a la selección en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Deco

El centrocampista con momentos en Corinthians y CSA-AL fue un gran acierto en Portugal, donde llegó a los 20 años. Uno de los referentes del Porto, campeón de la UEFA Champions League, fue convocado por el técnico Luis Felipe Scolari para la selección portuguesa. En su debut con el equipo, marcó un gol de tiro libre en la victoria portuguesa sobre Brasil por 2-1. Con 75 partidos y cinco goles para Portugal, Deco fue fundamental en el subcampeonato de la Euro 2004 y cuarto en la Copa del Mundo de 2006. También compitió en las Copas del Mundo de 2006 y 2010, así como en la Eurocopa de 2008.

Celso Matos

Poco conocido en Brasil, Celso fue uno de los grandes jugadores del Boavista y Porto en los años 70, siendo tres veces campeón de la Liga portuguesa. El jugador fue convocado por la selección de Portugal por primera vez en 1976 e hizo tres partidos con la camiseta portuguesa.

Lucio Soares

El zaguero fue el primer jugador nacido en Brasil en defender a Portugal. En los años 60, hubo cinco partidos con la selección nacional. En cinco temporadas en el Sporting, jugó 103 partidos oficiales y marcó 35 goles. Lucio ganó una Copa de Copas, un Campeonato Nacional y una Copa de Portugal.