Álvaro Recoba: "Para mejorar hay mucho, pero mejorar sobre la victoria es mejor"

Álvaro "Chino" Recoba, Director Técnico de Nacional 1950foto.com

Álvaro Recoba, Director Técnico de Nacional, habló tras la victoria del conjunto tricolor ante el Montevideo Wanderers en el Gran Parque Central por 3 a 1, en el marco de la fecha 13 del Torneo Clausura 2023.

"Me quedo con la energía que tuvo el equipo, una energía positiva, un compromiso desde el primer minuto. Para mejorar hay mucho, pero mejorar sobre la victoria es mejor. Hoy lo bueno es que el equipo estuvo más tiempo concentrado en el partido, pero creo que es difícil seguir intentando cuando vas ganando 3 a 0, aunque no debería ser difícil. Creo que tuvimos una cantidad de chances claras como para que el marcador sea aún mayor. Recibimos un gol en una pelota perdida, pero nuestra jerarquía tiene que ser la de ir siempre hacia adelante, la de respetar al rival haciendo la mayor cantidad de goles posibles. Hoy me voy feliz porque ví esa energía por parte de los jugadores, que se mostraron comprometidos. Salió lo que intentamos en estos días y cuando eso pasa es más sencillo corregir", comentó el 'Chino' en su primera lectura del encuentro.

Sobre el ánimo del equipo en una semana convulsionada tras el empate ante Fénix en el Parque Capurro y la forma en la que encararon el partido ante Wanderers, Recoba fue contundente.

"El ánimo lo vieron en la cancha, el ánimo de ser superior, de ir siempre hacia adelante, de demostrar el motivo por el que estos jugadores están en Nacional, y lo hicieron todos de la mejor manera. Todo es contagioso en la vida, lo bueno y lo malo. Cuando lo malo se contagia es complicado, pero cuando lo bueno se contagia es como un ferrocarril, vas para adelante y no le tenés miedo a nada. Hoy vi eso, un equipo que fue para adelante, que hizo goles, que peleó cada pelota. De algún lado se empieza, y espero que este sea el primero de una serie de buenos partidos"

Al entrenador de Nacional también le consultaron por la ausencia de jugadores importantes dentro del plantel como Francisco Ginella, y la respuesta del DT fue clara, explicando que en gran medida se debe a la amplitud del plantel tricolor.

"Tengo 36 jugadores y además de Ginella dejé afuera al Chory, a Montiel, a Bruno Damiani, a Lucas Morales, a Maxi Perg, a Monzeglio, siempre a alguno le va a tocar quedar afuera. No hay motivos personales, es la elección de los jugadores que tengo que hacer y el conocimiento que tengo. Trato de ver los que están mejor e intentar que Nacional gane. Si hoy hubieramos perdido me hubieran cuestionado eso, pero es parte de mi trabajo y hoy hay 16 que quedaron muy contentos. Yo trato de ser honesto con todos, voy de frente con ellos y tengo que tomar decisiones", comentó.

Recoba explicó en conferencia la decisión de colocar al argentino Gabriel Báez como volante interior, sacándolo del lateral donde venía cumpliendo una labor destacada en los últimos partidos.

"Báez y Chagas me dieron seguridad de que Lozano y Freddy Martínez pasaban al ataque y siempre tenían la cobertura, siempre quedábamos bien parados. Son dos jugadores que han jugado de extremos, de volantes y de laterales por sus respectivas bandas. Con el correr de los partidos y el equipo vaya tomando rodaje vamos a tener más opciones, pero hoy decidimos hacer eso, una pareja de internos laterales y rindieron muy bien", explicó.

Finalmente, 'el Chino' se refirió a la presencia en el arco del juvenil Ignacio Suárez por segundo partido consecutivo, relegando al banco de suplentes a Salvador Ichazo, quién venía custodiando el arco de Nacional desde la salida de Sergio Rochet.

"Nacho Suárez está aprovechando la chance que está teniendo. A Salvador Ichazo lo conozco, está entrenando como nadie y no ha jugado los últimos dos partidos. Cuando terminó el encuentro con Danubio estuvo dos días sin venir porque estuvo enfermo y Nacho tomó el puesto, jugó los últimos dos partidos y seguramente juegue el próximo también. Suárez es mucho más de lo que mostró hasta ahora y tiene al lado a un arquero de mucha experiencia, un gran profesional que sin dudas lo va a ayudar a crecer. Por el momento lo está haciendo bien y tiene margen para mejorar", sentenció Recoba.