Las Diablas hicieron historia y Chile será mundialista por primera vez

Chile lo hizo. Las Diablas lo hicieron. Y todo el hockey albirrojo cumple con el sueño colectivo de toda una vida: será mundialista por primera vez en su historia.

En una semifinal plena de emociones en la Copa Panamericana que tiene lugar en Santiago, frente a su gente, se impuso a Estados Unidos por 2 a 0 en penales australianos tras igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario. Así jugará la Copa del Mundo de España-Países Bajos, en julio, de la mano de un hombre que también nació para anotarse en los libros grandes del deporte: el DT argentino Sergio Vigil.

En un partido de dientes apretados de punta a punta, Las Diablas fueron mejores en la primera parte. Dispuestas a no dejar pasar la chance de quedarse con una de las tres plazas en juego al Mundial para los cuatro semifinalistas de este torneo. Salieron a presionar y hacerse dueñas de la bocha. Con paridad en el ranking, a diferencia de otras épocas y con un presente pleno de ilusiones, Chile (17°) supo cómo contrarrestar a un EE. UU. (15°) que atraviesa recambio.

Pese a ser mejor en ese primer segmento, la albirroja pudo abrir el marcador recién a los 45’, a través del córner corto. Doménica Ananias sacó rédito de una de las ocho oportunidades que tuvieron Las Diablas por esa vía (su rival sólo consiguió una chance, sin efectividad) y luego vino lo más difícil: aguantar el resultado sin caer en los riesgos que supone el impacto de saber que se está haciendo historia. Así, el conjunto local cedió algo de tenencia y EE. UU. lo fue a buscar con todo.

Primero imprecisas, después algo más acomodadas, los últimos minutos de partido fueron una montaña rusa para las de Chile, que no pudieron mantener la diferencia. A los 59’, a tan sólo uno del final, Chile perdió la marca de la jugadora estadounidense más desequilibrante, Erin Matson, y se lo empataron. La delantera que viste el dorsal N.º 1 recibió una bocha cruzada que venía por derecha sola en el área, se perfiló de revés y facturó.

A Las Diablas, sin embargo, les quedaba una ilusión más en este partido para llegar al Mundial, los penales australianos. Contó con la efectividad de sus jugadoras de campo y mucho más con la enorme figura de su arquera Claudia Schuler, que atajó los cuatro intentos norteamericanos. En el cuarto, allí mismo, se consumó el sueño de Chile: irá a un Mundial de mayores por primera vez en su historia.

De esta manera también vuelve a agigantarse el nombre de Sergio Vigil, head coach del hockey albirrojo desde hace seis años y DT legendario de Las Leonas, cuando surgieron como tales allá por los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Leonas y Diablas jugarán ahora por el título de la Copa Panamericana, este sábado, en la gran final de un torneo que sólo vio campeón al seleccionado argentino en sus cinco ediciones. Igual para ambos conjuntos, el primer gran objetivo está cumplido: el Mundial. En tanto, Canadá, que cayó ante Las Leonas por 3 a 0 y EE. UU. disputarán el tercer puesto y la última plaza disponible para llegar a la gran cita.

Chile formó con: Claudia Schuler, Fernanda Villagrán, Denise Krimerman Losada, Fernanda Flores, Manuela Urroz, Camila Caram, Francisca Tala, Constanza Palma ©, Agustina Solano, Paula Valdivia y María Maldonado. Luego ingresaron: Doménica Ananias, Sofía Filipek, Mariana Lagos, Consuelo De las Heras, Sophia Lahsen Herreros y Fernanda Arrieta.

EE. UU. formó con: Erin Matson, Lauren Moyer, Jillian Wolgemuth, Amanda Magadam ©, Elizabeth Yeager, Aalexandra Hammel, Jacqueline Sumfest, Sofía Southam, Kelsey Bing y Madeleine Zimmer. Luego ingresaron: Julianna Tornetta, Alia Marshall, Karlie Kisha y Hope Rose.