Carlos Alcaraz y otras figuras que han visitado México

Ante el partido de exhibición de Carlos Alcaráz en México, repasamos a las grandes estrellas del deporte que han estado en territorio azteca.

El tenista español, Carlos Alcaraz, se ha convertido en la sensación del tenis mundial, pues con solo 19 años se convirtió en el número uno del ranking de la ATP y cuya posición mantuvo durante 36 semanas. Todo esto con apenas 19 años.

En su incipiente y joven carrera, Alcaraz ha ganado Wimbledon ante una leyenda como Novak Djokovic.

El joven español jugará este miércoles un partido de exhibición en la Plaza de Toros México ante Tommy Paul y miles de aficionados podrán ver a una de las jóvenes promesas mundiales, que en algunos años podría convertirse en un histórico del deporte blanco.

Ante esto, damos un pequeño repaso de algunas de las más grandes figuras que han logrado competir en suelo azteca.

Pelé

El astro brasileño se convirtió en el primero en conquistar el Estadio Azteca en un mundial. El exdelantero firmó una de las mejores actuaciones en su carrera durante la Copa del Mundo de México 1970 como líder de la Selección de Brasil y llevarlos al tercer título mundial. 'O Rei' deleitó a cientos de miles aficionados y se confirmó como una de las estrellas del deporte más grande de todos los tiempos.

Roger Federer

El suizo ganador de 20 Grand Slam, y uno de los atletas más importantes de todos los tiempos, nunca participó en un torneo oficial celebrado en México, sin embargo, Federer se enfrentó en 2019 al alemán Alexander Zverev en un partido benéfico celebrado en la Monumental Plaza de Toros de la Ciudad de México. El duelo contó con 42,517 aficionados en las gradas, cifra que en ese momento se convirtió en la mayor asistencia a un partido de tenis en dicho recinto y cuya marca no ha logrado igualarse.

Diego Armando Maradona

El histórico ‘10’ de la Selección de Argentina conquistó al mundo con sus regates y polémicas con la Copa del Mundo de México 1986. Diego Armando fue el líder de la Albiceleste que se consagró campeona del Mundo en el Estadio Azteca y en esa justa convirtió el famoso "Gol del Siglo' así como 'La Mano de Dios', jugadas que forman parte de los momentos más importantes de la historia del futbol.

Venus Williams

Con más de 40 títulos ganados en su carrera, sobresalen siete Grand Slam. La tenista estadounidense es uno de los nombres más importantes en la historia de la WTA. Venus, hermana de Serena Williams, fue una de las protagonistas en diversas ediciones del Abierto Mexicano, certamen que conquistó en dos ocasiones.

Ronaldinho

El astro brasileño conquistó la Copa del Mundo de 2002 y cautivó a millones de aficionados alrededor del mundo gracias a su extraordinaria magia durante su etapa con el Barcelona. Antes de retirarse, 'Dinho' jugó una temporada con los Gallos Blancos de Querétaro y durante un año deleitó a los seguidores de la Liga MX a través de su magia. A pesar de estar lejos de su mejor nivel, Ronaldinho dio muestras de su alta calidad y en su paso llegó a una final de liga.

Rafa Nadal

Es uno de los deportistas más importantes en la historia del deporte español y ha participado en más de una ocasión en el Abierto Mexicano. De hecho, 'Rafa' es uno de los máximos ganadores del certamen azteca al coronarse campeón en las ediciones 2005, 2013, 2020 y 2022. A finales del año anterior, Rafa Nadal disputó un partido de exhibición contra Casper Ruud en la Plaza de Toros de la Ciudad de México y reveló que ese compromiso podría ser su último partido en suelo mexicano.

Tom Brady

El originario de San Mateo, California es considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos de la NFL con sus siete anillos de Super Bowl. Decenas de miles de aficionados mexicanos tuvieron la oportunidad de verlo en 2017 en el Estadio Azteca con el juego de temporada oficial de New England Patriots ante Oakland Raiders en 2017.

Maria Sharapova

La tenista rusa se posicionó durante su carrera como una de las figuras de la WTA. Durante su trayectoria ganó cinco Grand Slam y destaca su triunfo en Wimbledon en 2004 frente a Serena Williams. En 2015, Maria fue presentada como la estrella del Abierto Mexicano, pero un virus estomacal la obligó a retirarse de la competencia.

Mark Spitz

Durante décadas el nadador alemán fue considerado el mejor de la historia y México fue parte de la construcción de su leyenda, ya que durante los Juegos Olímpicos de 1968 logró tres medallas de oro en relevos 4 x 100, relevos 4 x 200 y 100 metros libres.

Babe Ruth

El 'Bambino' sigue en la mente de los millones de los amantes de la 'pelota caliente'. En 1946, cientos de mexicanos tuvieron la suerte de ver a Babe Ruth, de 51 años, en el antiguo Parque Delta al ser invitado por el presidente de la Liga Mexicana, Jorge Pasquel, quien le insistió batear algunas pelotas antes del partido entre Azules del Veracruz y Diablos Rojos de México. Después de varios intentos, Babe logró conectar un jonrón y fue ovacionado por todos los presentes.

Patrick Mahomes

Mahomes es considerado por muchos aficionados como la estrella más importante que tiene actualmente la NFL. El originario de Tyler, Texas deleitó a miles de mexicanos en 2019 cuando jugó en el Coloso de Santa Úrsula y guió a los Kansas City Chiefs al triunfo por 17-24 sobre Los Angeles Chargers.

Selección de España

La Selección de España visitó México para afrontar un partido amistoso en contra del representativo nacional en la cancha del Estadio Azteca.

Su visita por sueño azteca se dio semanas después de coronarse campeones mundiales de Sudáfrica 2010 y entre sus filas se encontraban grandes figuras como Iker Casillas, Xavi, Carles Puyol o Sergio Ramos.

Schumacher, Hamilton, Senna y Verstappen

La Fórmula 1 ha tenido varias etapas en México, y a lo largo de estas, las leyendas del deporte motor han deleitado a los aficionados en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Esto ha llevado a los seguidores mexicanos a ver a algunas de las más grandes leyendas, como lo son el alemán Michael Schumacher o el británico Lewis Hamilton, ambos empatados con siete títulos mundiales.

Durante 1992 los mexicanos aplaudieron el primer podio de Michael Schumacher, entonces un joven de 22 años en su incipiente carrera en F1, años después sería el piloto más ganador de la historia; previamente observaron a Ayrton Senna o una leyenda como Alain Prost, ambos ganadores de tres campeonatos mundiales.

Desde 2015 regresó la F1 a México, y desde entonces, los mexicanos disfrutamos de Lewis Hamilton, el piloto con más triunfos en la categoría y siete campeonatos mundiales, y más recientemente, Max Verstappen se ha convertido en el rival a vencer dentro del Gran Circo y prueba de ello son sus tres títulos.