Noviembre: Mes de la Concientización sobre la Epilepsia

play
¿'Chicharito' Hernández volverá a las Chivas? (3:49)

Análisis Picante sobre la transmisión en redes sociales que tuvo Javier Hernández con Oribe Peralta y André Pierre-Gignac. (3:49)

Para cerrar el Mes de la Concientización sobre la Epilepsia, ESPN Digital ofrece una lista de varios atletas (y una reportera) que padecen de epilepsia.


Según el Epilepsy Foundation, 1 de cada 26 personas desarrollará epilepsia a lo largo de su vida. Yo soy una de esas personas que vive con epilepsia. También hay atletas con epilepsia.

¿Por qué hablamos de epilepsia en este momento?

Noviembre es el Mes de la Concientización sobre la Epilepsia. La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. En otras palabras, si ocurre una sola convulsión que no se repite, no se define como epilepsia.

Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o el comportamiento como movimientos corporales.

Sin que esto se vuelva en una clase de biología, mencionemos que hay dos clases de crisis epilépticas, que son las crisis generalizadas, que se manifiestan o subdividen en seis crisis diferentes, y las crisis parciales o focales, que se manifiestan o subdividen en dos crisis diferentes.

La crisis más común --y conocida-- de las generalizadas es la convulsión tónico-clónica (o gran mal), en que la persona pierde la conciencia y tiene anquilosamiento o rigidez muscular, así como sacudidas musculares. Ocurren en el 25% de todos los pacientes con convulsiones.

El tipo de epilepsia generalizada de la cual padezco yo comenzó en mi adolescencia y es de ausencia (antes llamada epilepsia menor o pequeño mal). Las crisis pueden causar un parpadeo rápido o la mirada fija a lo lejos por unos pocos segundos. Estoy conciente de que en cualquier momento puedo desarrollar crisis tónico-clónicas.

La página del Epilepsy Foundation es un gran recurso sobre la epilepsia; ofrece información en inglés y en español.


JAVIER ‘CHICHARITO’ HERNÁNDEZ

Uno de los deportistas más famosos que padece de epilepsia es el futbolista mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, alegadamente...

En julio del 2011, cuando Hernández militaba con el Manchester United y le pegó una pelota en la parte superior de la cabeza durante un entrenamiento en el Red Bull Arena, estaría de baja varias semanas. Sir Alex Ferguson negó entonces que Chicharito estuviese sufriendo de una condición cerebral a largo plazo. Según Ferguson, el mexicano se ausentó por una conmoción cerebral y ya.

Mientras tanto, el programa Raza Deportiva de ESPN Deportes se comunicó en esa ocasión con el Dr. Rafael Ortega Orozco, Director de Servicio Médico de las Chivas de Guadalajara, quien reveló que Hernández fue tratado durante sus seis años con Chivas de “disritmia cerebral”. El Dr. Ortega no hizo mención de epilepsia.

Posteriormente, algunos medios han abordado el tema utilizando el término “disritmia cerebral” --e incluso el término “distremia cerebral”-- como sinónimo de epilepsia. Pero, ojo, la “disritmia cerebral” es un trazado anormal o irregular del electroencefalograma que puede asociarse a diferentes condiciones, incluyendo la epilepsia.

En aquella entrevista hace 12 años, el Dr. Ortega también mencionó que “en su etapa como juvenil (Hernández) tuvo algunas manifestaciones encefálicas”, sin especificar más allá, y añadió que el jugador “ha evolucionado muy bien hasta el momento”. Recalco que el Dr. Ortega no hizo mención de epilepsia.

Hernández no se ha pronunciado sobre si padece o no padece de epilepsia. Y me imagino que sigue habiendo mucho tabú alrededor de la epilepsia en el mundo deportivo. Si al principio yo tenía miedo de contarlo por mi carrera como periodista (es una larga historia, pero mi diagnóstico solo llegó hace unos pocos años cuando empeoraron mis crisis pese a que al parecer todo comenzó en mi adolescencia), no me imagino si fuese una deportista profesional. El miedo al estigma social es válido, y aún más si afectará tu capacidad de generar ingresos --o sea, si los que tienen el prejuicio son los equipos que te estarán contratando.

Es su derecho, por supuesto, de todo el mundo compartir o no su información personal y estemos claros que tal vez no haya nada más personal que la información médica de un individuo. Solo digo, a modo de opinión, que en una época donde tener a alguien de la talla de Chicharito como ejemplo de vida también --no solo como héroe deportivo-- sería muy valioso para las personas que viven con epilepsia. Lo equiparo a Rafa Nadal compartiendo que vive con depresión, y quien, dicho sea de paso, inicialmente en 2013 lo negó, pero luego lo admitió, al igual que Naomi Osaka, Serena Williams, Kevin Love, Simone Biles, Michael Phelps y Ronda Rousey, entre otros, han compartido sus dificultades con la depresión y la ansiedad.

El fútbol de Hernández no parece haberse visto afectado a lo largo de su carrera por ningún problema de salud. Es el máximo goleador de la selección mexicana, con 52 tantos anotados entre 2009 y 2019. Ayudó al Tri a alzar la Copa Oro en 2011.

En su palmarés en clubes, Chivas fue campeón del Apertura 2006 --el primer campeonato de la era Jorge Vergara--, Manchester United ganó la Supercopa de Inglaterra en 2011 y se consagró campeón de la Premier League en las temporadas 2010-11 y 2012-13 --incluyendo un gol en el partido final de Sir Alex Ferguson con el equipo--, y además Real Madrid ganó el Mundial de Clubes 2014, aunque Carlo Ancelotti no le dio ni un minuto en la cancha al Chicharito en la semifinal ante Cruz Azul ni en la final ante el San Lorenzo argentino. En sus dos campañas con el Bayer Leverkusen, 2015-16 y 2016-17, Chicharito fue el máximo anotador del club, registrando 17 y 11 goles, respectivamente.

Más recientemente, Hernández anotó 39 goles y seis asistencias como titular en 71 de 82 partidos de su carrera entre 2020 y 2023 para el LA Galaxy. Se lesionó el ligamento cruzado anterior en junio 2023 que puso fin a su temporada. El contrato del delantero de 35 años con el LA Galaxy finalizó a principios de noviembre y el equipo de la MLS dijo que lo dejaría ir. Como resultado, el Galaxy abrió un lugar designado en la plantilla para 2024.

Mientras se decide su futuro, le deseamos lo mejor siempre al Chicharito: mucha salud, alegría y que continúe su éxito.


JUSTIN FIELDS

Cuando le diagnosticaron al mariscal de los Chicago Bears, Justin Fields, con epilepsia a los 15 años, lloró porque se preocupó sobre cómo afectaría su carrera en el fútbol americano. Afortunadamente, los medicamentos han podido controlar sus crisis tónico-clónicas, y el diagnóstico no ha afectado su carrera.

Los Bears intercambiaron nueve puestos para seleccionar a Fields en el puesto 11 general en el draft de 2021, y el ex gerente general de los Bears, Ryan Pace dijo entonces que Chicago se sentía cómodo seleccionando a Fields por cómo manejaba su condición.

En su caso, establecieron una conexión hereditaria pues la madre de Fields, Gina Tobey, también tenía epilepsia. Tobey fue diagnosticada en séptimo grado y dijo que superó la afección alrededor de los 19 años.

Actualmente, Fields, de 24 años, se encuentra 28vo. en la liga con 1,587 yardas por aire y 12 touchdowns, con una tasa de pases completos del 64.4%; ha sido interceptado apenas 6 veces, pero ha sido capturado 29 veces en 8 partidos jugados. Fields se perdió cuatro partidos debido a una lesión del pulgar derecho. Esta temporada, los Bears tienen marca de 4-8 y se encuentran últimos en la división NFC Norte.

Fields no es la primera persona con epilepsia que juega en la NFL. El ex guardia de los Pittsburgh Steelers, Alan Faneca, habló sobre su experiencia con la epilepsia durante su discurso de incorporación al Salón de la Fama en agosto de 2021.

Fields ha dicho que, igual que Faneca, comparte su experiencia para romper estigmas e inspirar a otros, especialmente a niños con epilepsia.

Alguien que ayudó a romper cualquier estigma hacia la epilepsia en la NFL fue el entrenador de Fields en OSU, Ryan Day, quien tuiteó lo siguiente antes del draft de la NFL en 2021: "La salud, la dureza y la ética de trabajo de Justin nunca han sido un problema y estoy increíblemente orgulloso de su profesionalismo y el carácter que muestra dentro y fuera del campo. El hecho de que nunca se perdió un partido en Ohio State dice mucho sobre cómo se cuida".


FLORENCE GRIFFITH JOYNER

La epilepsia causó la muerte de una de las figuras de más renombre del atletismo.

La velocista estadounidense Florence Griffith Joyner falleció a los 38 años el 21 de septiembre de 1988. Murió de asfixia tras sufrir un ataque epiléptico mientras dormía, según determinaron investigadores.

Griffith Joyner tenía un hemangioma cavernoso, una anomalía cerebral vascular congénita que la hacía propensa a sufrir convulsiones. Según un abogado de la familia, había sufrido una convulsión tónico-clónica en 1990 y fue tratada por convulsiones en 1993 y 1994.

En cuanto al legado de FloJo en la pista, siguen en pie todavía los récords mundiales que estableció en los 100 metros planos (10.49) y 200 metros planos (21.34) en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Hubo sospechas durante años sobre su uso de sustancias para mejorar el rendimiento, pero nunca hubo una prueba positiva.

La jamaicana Shericka Jackson está apuntando a romper la plusmarca de los 200 metros y se acercó por siete centésimas en agosto de 2023. De hecho, tiene cuatro de los 10 mejores tiempos de la historia en la distancia.

Mientras tanto, hace dos años las jamaicanas Elaine Thompson-Herah, de 31 años, y Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien cumplirá 37 años dentro de un mes, se acercaron a cinco y once centésimas, respectivamente, de la marca de los 100 metros de Griffith Joyner. Y este año, la ya mencionada Jackson, de 29 años, corrió en 10.65 asistida por el viento (+1.0 m/s) y la estadounidense Sha’Carri Richardson, de apenas 23 años, también registró 10.65 (-0.2 m/s).