Ernesto Canto y los momentos más importantes de la marcha mexicana

Ernesto Canto fue uno de los protagonistas de la marcha mexicana en Juegos Olímpicos y ESPN Digital te presenta los momentos más importantes

MÉXICO -- Los medallistas olímpicos mexicanos están de luto con el fallecimiento de Ernesto Canto, quien en Los Ángeles 1984 puso a México en lo más alto del podio al ganar la presea dorada en la disciplina de marcha de 20 kilómetros, la cual se ha convertido en el tercer deporte que más alegrías le ha dado a la afición nacional.

Con 11 metales diferentes a lo largo de la historia, la marcha es el tercer deporte que más preseas ha dado al país y en ESPN Digital te recordamos los 10 momentos más memorables en la historia de los Juegos Olímpicos.

PLATA DEL SARGENTO PEDRAZA

Las gradas del Estadio Olímpico Universitario retumbaron con el segundo lugar de José Pedraza, quien en la edición de 1968 emocionó a México. Al ingresar al estadio, el sargento estaba en el tercer lugar y en la pista de tartán sacó lo último que tenía de energía para superar por apenas dos segundos al ruso Volodimir Golubnichi y colgarse la medalla de plata.

BAUTISTA Y EL PRIMER ORO

Montreal 1976 quedó marcado para el deporte mexicano con la presea de Daniel Bautista en la categoría de 20 kilómetros. Su logro significó un récord olímpico con el 1:24:60 y al cruzar la meta celebró con el tradicional sombrero de charro. Por detrás de él quedaron tres representantes alemanes.

ERNESTO CANTO Y EL 1-2

El fallecido medallista mexicano alegró a la afición nacional al cruzar la meta de los 20 km y fue una de las estrellas bajo el trabajo realizado por el pocalo Jerzy Hausleber, quien vio subirse también esa misma tarde a Raúl González, quien finalizó en el segundo lugar.

RAÚL GONZÁLEZ, DOBLE MEDALLISTA

Fue la figura del país en 1984, ya que subió dos veces al podio, al obtener un metal de plata y uno de oro, este último en la categoría de los 50 kilómetros. El originario de Nuevo León se impuso al sueco Bo Gustafsson, con una diferencia de cinco minutos y 53 segundos.

CARLOS MERCENARIO SACÓ LA CASTA EN BARCELONA 92

El mexicano logró la medalla de plata un día antes de la clausura de Barcelona 1992 y fue el único atleta nacional que se colgó una presea en dicha justa. Quedó por detrás del ruso Andrey Perlov, quien compitió por el equipo unificado del Comité Olímpico Internacional.

LA ALEGRÍA DE BERNARDO SEGURA EN ATLANTA

La bandera nacional volvió a ondear en los Estados Unidos gracias a los pasos de Segura, quien en 1996 subió al podio al terminar en la tercera posición en la categoría de los 20 kilómetros.

EL MILAGRO DE NOÉ HERNÁNDEZ EN SIDNEY

El mexicano escribió su nombre en la historia de México en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde llegó a la meta como segundo, esto después de una polémica situación, pues en el túnel de entrada del estadio Bernardo Segura estaba en el primer puesto y un juez lo descalificó, lo que provocó que “El chivo” subió un lugar.

LA DISCIPLINA LLEVÓ AL BRONCE A JOEL SÁNCHEZ

México logró una segunda presea en atletismo con Joel, quien aprovechó su última oportunidad después de dos intentos fallidos en la marcha de 50 kilómetros en Seúl 88 y Barcelona 92. A pesar de haber peleado con el polaco Robert Korzeniowski por el oro, al final tuvo que asegurar el metal y evitar una descalificación y quedó atrás del lituanio Aigars Fadejevs.

'LUPITA' GONZÁLEZ ROMPE LA SEQUÍA

La mexicana fue la última representante nacional en obtener un metal en dicha disciplina en Río 2016, donde en un emocionante final, ya que en los últimos kilómetros peleó con dos representantes chinas, Liu Hong y Lü Xiuzhi.

En la pelea Lupita terminó en el segundo lugar, solo dos segundos detrás de la vencedora Liu y cinco segundos por delante de la tercer lugar, Xiuzhi.