Top 14: Con Gómez Kodela, Stade Francais triunfó por 27-12 ante Toulouse

Si disputó la novena jornada del Top 14, que tuvo fuertes participaciones de argentinos. La fecha comenzó con la victoria del Toulon de Facundo Isa por 33-13 frente a Pau. Luego, con Lucas Paulos de titular, y Facundo Bosch anotando un try, Bayonne se impuso con superioridad a Montpellier por 34-19. Por su parte, Castres con el uruguayo Arata, venció por 29-14 a Lyon.

Mientras que como local, el Oyonnax de Domingo Miotti y Lucas Mensa, que anotó try, no pudo contra el Bordeaux de Guido Petti y cayó por 29-23. A su vez, La Rochelle con Joel Sclavi como titular, no tuvo piedad frente a Perpignan, que contó con Ignacio Ruiz, Joaquín Oviedo y Jerónimo de la Fuente; y lo derrotó por 35-6.

En plato fuerte sabatino Clermont consiguió una ajustada victoria frente a Racing 92 por 23-18. Bautista Delguy, se hizo presente en el score con un try, mientras que también vieron acción Marcos Kremer, Benjamín Urdapilleta y Tomás Lavanini.

El domingo, en el cierre de la fecha, Stade Francais venció por 27-12 a Toulouse en París. Los de la capital francesa contaron con la titularidad de Francisco Gómez Kodela como pilar derecho y Santiago Chocobares salió de inicio en la posición de centro en la visita.

STADE FRANCAIS 20-12 TOULOUSE (domingo)

El conjunto de Paris fue superior de principio a fin y logró superar sin inconvenientes a Toulouse en el cierre de la fecha. El local consiguió abrir el marcador a los 8 minutos del primer tiempo con un gran try de Leo Barre y gracias a la efectividad con el pie de su apertura Joris Segonds el conjunto de Paris se fue ganando 10-0 al descanso. En el complemento el Stade Francais volvió a pisar fuerte y Charles Laloi alcanzó su conquista por la punta. Sin embargo, Toulouse luchó hasta el final, tuvo aspiraciones a remontada con los tries de Lebel y Barassi pero una vez más, apareció Leo Barre para cerrar liquidar el clásico con un nuevo try de Paris y de esta manera cortó con las buenas intensiones de Toulouse.

CLERMONT 23-18 RACING 92 (Sábado)

De la mano de sus argentinos, Clermont se recuperó luego de dos caídas y volvió al triunfo frente a Racing 92. El conjunto local se mostró superior en los primeros pasajes y en 15 minutos ya había llegado al ingoal dos veces por George Moala y Bautista Delguy. Con otros siete puntos de Benjamín Urdapilleta contra dos penales de Tristan Tedder, el parcial marcó 17-6. Pero el ASM bajó la intensidad en el complemento y los de París se acercaron a través de Kitione Kamikamica. Urdapilleta tuvo una nueva chance con su pie y aumentó a los 75', antes que Donovan Taofifénua volviera a achicar la distancia para ponerle suspenso al desenlace. Buen desempeño de Marcos Kremer, que completó todo el partido y desde los 57' estuvo acompañado en el pack por Tomás Lavanini, en la que fue su primera aparición en esta temporada.

LA ROCHELLE 35-6 PERPIGNAN (Sábado)

El equipo local se lució en el Stade Marcel-Deflandre al derrotar con holgura a un Perpignan que abrió el parido mediante un penal tempranero de Tomasso Alan y estuvo arriba en el marcador hasta los 28 minutos de la primera etapa cuando Jules Favre aprovechó un kick y se zambulló de cara al ingoal para anotar al primer try de la noche. Luego nuevamente el apertura visitante acertó un penal y el resultado al entretiempo fue 7-6 para La Rochelle. En el complemento los dueños de casa se despertaron, empezaron a percutir con los forwards y llevaron para su lado las acciones del juego. De esa manera llegaron los tries de Borugarit, Cancoriet, Wardi y un try-penal que sellaron el 35-6 final.

OYONNAX 23-29 BORDEAUX (Sábado)

Con la presencia de Guido Petti desde el arranque, Bordeaux logró un ajustado triunfo ante el Oyonnax de Domingo Miotti y de Lucas Mensa. El encuentro comenzó mejor para los visitantes, que lograron marcar la primera diferencia a partir de su dupla conductora-Jalibert y Lucu- y la velocidad de sus wings, Penaud y Bielle-Biarrey. Es en este escenario que se hizo notar Miotti. En primera instancia con la efectividad de sus patadas (2 penales y 2 conversiones) y también con su asistencia para el try de Mensa, el cual provisoriamente le daba la ventaja al local. Sin embargo, en el ocaso del partido Bielle-Biarrey firmó su conquista para darle la victoria a Bordeaux.

CASTRES 29-14 LYON (Sábado)

Castres se las ingenió para sacar adelante un partido durísimo, que había comenzado con una marcada paridad. En el primer tiempo, los tries de Julien Dumora y Nathanaël Hulleu adelantaron a los locales, mientras Lyon descontó por Valentin Simutoga y se mantuvo a tiro por el pie de Paddy Jackson. Tras el 15-11 parcial y un nuevo aporte del goleador irlandés, el CO encontró aire con un gran try de Santiago Arata (jugó hasta los 65') y luego aumentó por Loîs Guérois-Galisson. Así, sumó su sexta victoria en la temporada y se recuperó tras la caída del fin de semana pasado ante Toulon para volver a meterse en el pelotón de arriba en el Top 14.

BAYONNE 34-19 MONTPELLIER (Sábado)

Bayonne que contó con Lucas Paulos entre sus titulares se impuso sin contratiempos ante Montpellier. A los 46', ingresó Facundo Bosch (metió un try) y salió Paulos para mantener presencia argentina en el encuentro. Con la ayuda de la indisciplina rival que le permitió jugar con uno más durante un gran tramo del juego, sumado al gran poderío físico de su pack y la efectividad de sus backs a la hora de hilar jugadas que revistan peligro para sus contrarios, el conjunto local llegó al ingoal en las manos de Facundo Bosch, Guillaume Martoq, Remo Bourdeau, Valentín Giudicelli, sumado a las conversiones de Camille López. En tanto, en Montpellier anotaron tries Alexandre Becognee, Thomas Darmon y Cobus Reinach junto a las conversiones de Louis Carbonell.

TOULON 33-13 PAU (Sábado)

En un partido friccionado, Toulon, con Facundo Isa en campo en los últimos 20 minutos del encuentro, derrotó sin problemas a Pau, por 33 a 13. La supremacía de los toloneses se dio en la primera mitad cuando llegaron al try en tres ocasiones por intermedio de Enzo Herve (2) y el pilar, Dany Priso. Con el parcial 24 a 5 a su favor, el local manejó los tiempos del partido y aniquiló cualquier intento de reacción por parte de la visita. Las conquistas de Gabin Villere y de Esteban Abadie, sobre el epílogo del encuentro, le dieron el merecido punto bonus a un equipo de Toulon que con este triunfo desplazó a su rival de la segunda ubicación en la tabla de posiciones