Francisco Bosch y el torneo de la URBA, en Scrum: "Es muy largo y ocupa mucho tiempo"

Tras la finalización de los torneos de la URBA, varios protagonistas pasaron por Scrum. Se hicieron presentes: Leandro Borghi por la URBA, Martín Mato, uno de los head coachs de Buenos Aires, Francisco Bosch, entrenador de Hindú, Luis Briatore, capitán del CASI ,y Javier Urtubey, parte del staff de Newman. Reviví el programa por Star+.

Borghi fue el primero en tomar la palabra: "El torneo es muy intenso, con definiciones duras en el campeón y con cinco equipos peleando el descenso en la última fecha. Genera mucho cansancio y descanso".

Luego, Mato de Buenos Aires, realizó un recorrido sobre el campeonato: "Es un torneo muy complejo, y más para nosotros que tenemos poco recorrido en el Top 12. Estuvimos 25 años abajo, nos acomodamos, con jugadores muy jóvenes y nos ilusionamos por como jugamos. Cuando estuvimos arriba, sentimos la presión. Hubo muchos partidos que los perdimos por 1 o por 2, y no los pudimos cerrar por inexperiencia. En el último tramo empezamos a mirar para abajo. Y nos salvamos ganándole al campeón. Nos quedamos y eso es un objetivo enorme".

Francisco Bosch de Hindú declaró: "El año se divide en partes por las competencias que hay. El torneo es muy largo y ocupa mucho tiempo. Hace que el desgaste sea largo y que la cabeza nunca descanse. Me parece que hay que hacer un calendario para que el alto rendimiento tenga un espacio, el rugby de clubes tenga un espacio con todos los jugadores disponibles. En la segunda mitad del año regresaron jugadores de todos lados. Hay una oportunidad para hacer un rugby de la URBA y levantar el nivel. Por ejemplo el Seven de la URBA pasó a ser un evento menor cuando antes reunía 10 mil personas en el CASI. Hay que sentarse a hablar para complementar todo. El calendario tiene que ser más corto, el rugby en los clubes es social y es no lo tenemos en cuenta".

Por su parte, Briatore del CASI indicó: "No se corta nunca, el torneo es largo, arrancas con la pretemporada en febrero y terminas en diciembre. Por más que a veces no entrenamos de lunes a miércoles, es intenso porque te tenés que cuidar igual, ir al gimnasio. Está todo esquematizado. Uno trata de ponerle su impronta y buscarle la vuelta. Intentamos jugar intenso y sacar la pelota rápido. Al tener tanta información, por ahí es como la facultad, se va muy al detalle y le tenés que dedicar mucho tiempo. Es como un trabajo, tenés que estudiar mucho".

Por último, Urtubey dijo: "El torneo es demasiado largo y duro. Demasiado intenso y competitivo, los clubes de la URBA hacen un esfuerzo muy grande para sostener algo que tal vez no vale la pena o es necesario. Los clubes son un sostén muy grande, y hay veces que no estamos preparados para viajar o para dedicarle tanto tiempo. Porque pasa desde la Pre C hasta la Primera. Es todo muy dispar. Se puede hacer un torneo de la URBA más corto, para hacer algo más, para darle más descanso a los jugadores y el staff. También para hacer más competencias con otros clubes para dar más diversidad y federalismo en el rugby. Es bueno competir con clubes de otras provincias".