Maria Sharapova, doping en Australia: "Asumo toda la responsabilidad"

Sharapova comunicó haber dado positivo en una conferencia en Los Ángeles. Getty Images

LOS ÁNGELES -- A través de una breve conferencia de prensa en Los Angeles, Maria Sharapova confesó haber fallado un control antidoping en el Abierto de Australia.

"Hace 10 años tomo una medicina recetada por el médico de mi familia, que me ha ayudado a combatir distintos problemas de salud".

"Esta medicina nunca estuvo prohibida por la ITF. Pero desde el 1° de enero las reglas cambiaron y ahora sí lo está. Hace pocos días la ITF me informó de la situación y asumo toda responsabilidad en el hecho", explicó Sharapova.

La rusa marcó que desconoce aún los tiempos de sanción que deberá afrontar, pero enfatizó: "No quiero terminar mi carrera de esta manera. Espero tener otra chance de jugar este juego".

La droga en cuestión es Meldonium, utilizada por Sharapova para combatir, entre otras cosas, la diabetes: "Un problema recurrente en la historia clínica de mi familia", argumentó la jugadora.

"En los últimos días de diciembre se me informó por mail de las sustancias prohibidas para 2016, pero nunca miré la lista. Un enorme error por el que no puedo culpar a nadie más que yo. Voy a colaborar con la ITF en todo el asunto", amplió la quíntuple campeona de Grand Slam.

Actual N°7 del mundo, Sharapova llevaba apenas tres torneos disputados en los últimos ocho meses, justamente por diversos inconvenientes físicos. Panorama que, en la previa del "anuncio importante", había disparado una ola de rumores acerca de un potencial retiro. La historia, finalmente, tuvo otro giro inesperado.

El abogado de Sharapova, John Haggerty, describió las posibles sanciones que enfrentaría la tenista rusa a Jim Caple de ESPN.

"Cuando alguien toma intencionalmente una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento, hay una suspención de cuatro años", dijo. "Si no se hace intencionalmente, el castigo es de dos años. Si existen circunstancias atenuantes -como creo firmemente que hay aquí - puede haber una reducción aún mayor, o incluso eliminar el castigo'.'

La situación ya tuvo también consecuencias más allá de las canchas para tenista rusa. El lunes por la noche, Nike se convirtió en el primero en suspender su vínculo.

"Estamos tristes y sorprendidos por la noticia sobre Maria Sharapova", dijo Nike en un comunicado. "Hemos decidido suspender nuestra relación con María mientras continúa la investigación. Vamos a seguir vigilando la situación".

Sharapova extendió su convenio con Nike en 2010. El pacto de ocho años alcanzó un valor de hasta 70 millones de dólares, incluyendo las regalías.

El Meldonium quedó en la lista de sustancias prohibidas porque ayuda a la absorción de oxígeno y la resistencia.

También conocido como mildronate, el fármaco es elaborado en Letonia y es popular para combatir las enfermedades cardíacas en la región de la antigua Unión Soviética. Varios atletas han dado positivo a esa droga desde que se ilegalizó en enero, incluso dos biatletas ucranianos y el ciclistsa ruso Eduard Vorganov. El mismo lunes, la rusa Ekaterina Bobrova, campeona europea de danza sobre hielo, dijo que también dio positivo a meldonio.

Sharapova y todos los jugadores en el circuito recibieron una comunicación de los cambios en la lista de sustancias prohibidas de la AMA en diciembre. Según explicó Sharapova, simplemente no se percató del cambio cuando obvió abrir el enlace.

Sharapova acumula 35 títulos y ganancias superiores a los 36 millones de dólares. Actualmente está séptima en el escalafón mundial pese a que solo jugó tres torneos y la final de la Copa Federación en los últimos ocho meses desde Wimbledon por lesiones.

La atleta nació en Rusia y vivió brevemente en la ciudad de Sochi antes de mudarse a la Florida de niña para iniciar su carrera en el tenis. Reside en la zona de Los Ángeles.