Meldonium, la causa del positivo de Maria Sharapova

Sharapova, un instante después de haber comunicado su positivo. Getty Images

CALIFORNIA -- El anuncio de Maria Sharapova, sorpresivo. El doping no era una de las hipótesis que se manejaban, que iban desde el retiro a un embarazo. La droga en cuestión: Meldonium. Un medicamento que fue prohibido desde el 1° de enero y ya entregó varios positivos en el deporte.

El Meldonium es un preparado que influye en el metabolismo energético y mejora la capacidad y resistencia del organismo. Incluso en un artículo de El País lo llaman "el medicamento que todo lo cura" y señalan que es usado en la antigua Unión Soviética para el corazón, la cabeza y mejora la circulación.

“El uso del medicamento Mildronate demuestra un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central”, señalaron desde un centro antidopaje de Colonia, donde comenzaron a investigar la sustancia el año pasado por el simple hecho de encontrarlo en las muestras de orina de una gran cantidad de deportistas. Su deducción fue que debía servir para mejorar el rendimiento.

Lo cierto que Sharapova, quien dijo que consume ese medicamento desde hace diez años para combatir, entre otras cosas, la diabetes, no fue la única deportista de alto rendimiento en ser encontrada con Meldonium en un control. También dieron positivo el ciclista ruso Eduard Vorganov y seis luchadores georgianos.

El caso de Sharapova y el Meldonium, cabe destacar, es otro golpe que recibe Rusia en este área, ya que en noviembre pasado, con 22 votos a 1, la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF) decidió suspender al atletismo de ese país de manera provisional (con peligro de presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro) por un reporte de la Asociación Mundial Antidopaje (WADA) que se hizo eco de un documental de la televisión alemana ARD/WDR titulado: "Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo el atletismo".