NBA Playoffs: Verdadero o ficción - ¿Anthony Davis como MVP de las Finales? ¿Jamal Murray será un All-Star en 2021?

play
Los Lakers tuvieron una victoria de altura (1:55)

La estrategia del equipo fue exitosa gracias a la eficacia de sus estrellas. Sebastián Martínez Christensen con el análisis. (1:55)

Los cuatro equipos todavía están con vida en las finales de conferencia de la NBA, y las cosas se ponen cada vez más picantes.

Los Boston Celtics mantuvieron su temporada en marcha al vencer al Miami Heat en el Juego 5 del viernes 121-108. Los Denver Nuggets, mientras tanto, esperan hacer otra remontada improbable de un déficit de 3-1 en la serie, esta vez contra los poderosos Los Angeles Lakers.

Antes del Juego 5 de las finales de la Conferencia Oeste el sábado (9 p.m., TNT/ESPN Radio), nuestros expertos analizan qué creer en estas series. Desde el papel protagónico de Anthony Davis en el impulso de los Lakers para llegar a las Finales por primera vez en una década hasta los Celtics y Heat que quizás nos dan una idea del futuro del Este, estamos analizando qué es real o no.

MÁS: NBA Playoffs 2020: Horarios, probabilidades y noticias

play
2:10

Cómo AD canalizó el Kobe que lleva adentro para realizar la canasta ganadora de los Lakers

Anthony Davis explica la conexión que tuvo con Kobe cuando hizo la canasta sobre la chicharra ante los Nuggets, con los Lakers vistiendo sus uniformes Black Mamba.

Verdadero o ficción: Anthony Davis es el favorito ahora para el MVP de las Finales

Ficción, por dos razones: LeBron James y Bam Adebayo.

James ha trabajado toda la temporada para establecer a su nuevo compañero de equipo estelar como el principal anotador del equipo, pero sigue siendo el capitán del barco. James lideró a los Lakers tanto en ofensiva como en defensiva real más menos (RPM) esta temporada, y se ubicó segundo en la NBA en RPM general. Considerando que estas serían las Finales, y asumiendo que Denver no se recupere de un déficit de 3-1 en la serie una vez más, y James ha estado viviendo para este momento desde que firmó con los Lakers hace dos veranos.

Las Finales son donde James puede agregar mejor a su currículum histórico. Tiene la oportunidad de convertirse en el primer jugador en ganar el Jugador Más Valioso de las Finales con tres franquicias diferentes, de asegurar su lugar entre las leyendas que han llevado a Los Ángeles a la cima y de entregar un 17mo campeonato a los Lakers, que empataría el récord, en el mismo año en que murió Kobe Bryant.

Además, de nuevo, si los Lakers avanzan y se enfrentan al Heat, Davis probablemente se emparejaría con Adebayo, quien tiene la longitud, la fuerza y la rapidez para defender a Davis a un nivel que no ha encontrado en esta postemporada. Adebayo fue un factor importante en limitar al MVP de la liga, Giannis Antetokounmpo, en el enfrentamiento del Heat con los Bucks, y ocupa el puesto 11 en la NBA en DRPM.

Davis sobresale en la penetración hacia el aro, con un promedio de 1.151 puntos por penetración directa para ocupar el cuarto lugar en la NBA entre los jugadores con al menos 150 penetraciones directas, según Second Spectrum. Mientras tanto, Adebayo cede solo 0.828 puntos por penetración, ubicándose séptimo en la NBA entre los jugadores que han defendido al menos 150 penetraciones directas.

Así que Adebayo es élite en la prevención de la vía de anotación preferida de Davis. Eso aparentemente lo daría una buena oportunidad de limitar al hombre grande estrella en un posible enfrentamiento en las Finales.

-- Andre Snellings

play
0:27

Locura de jugada de Jamal Murray

Murray sigue mostrando sus capacidades dentro de la duela y enfrentándose con toda autoridad a 'El Rey', LeBron James.

Verdadero o ficción: Jamal Murray será un All-Star en 2021

Jamal Murray ha irrumpido en la conciencia nacional al llevar a Denver a las finales de la Conferencia Oeste, y se podría argumentar que ha evolucionado de un abridor de primer nivel a un base/escolta de nivel de franquicia entre el momento en que la temporada se pospuso a mediados de marzo y ahora.

Pero al observar el proceso de selección del Juego de Estrellas de 2021, debemos adoptar un enfoque de panorama general y no solo ver lo que Murray ha logrado durante los playoffs de 2020 (26.9 puntos por juego, 51% de tiros de campo y 46.6% de 3 puntos).

Hay dos preguntas sobre por qué Murray no lograría su primera aparición en el Juego de Estrellas el próximo año.

La primera es, ¿qué versión de Murray vamos a ver en 2021? ¿El jugador que promedió 18.5 puntos con 34.6% de 3 durante la temporada regular 2019-20 o la intrépida estrella de los playoffs de 2020? ¿Puede jugar a un nivel All-Star de manera constante?

La pregunta más importante sobre la candidatura al Juego de Estrellas de Murray tiene que ver con la gran cantidad de excelentes bases/escoltas en la Conferencia Oeste.

Murray terminó en el puesto 23 entre los jugadores de cancha trasera en la votación de los fanáticos del Oeste para el All-Star 2020, obteniendo poco menos de 140,000 votos. Los dos primeros bases/escoltas de la conferencia que fueron seleccionados, Luka Doncic y James Harden, recibieron más de 3.5 millones de votos (Doncic totalizó 6.1 millones). Incluso si Murray continúa con su juego tórrido la próxima temporada, es poco probable que consiga los votos.

Y si pensaba que sería difícil ser votado, eche un vistazo a los bases/escoltas con los que probablemente competirá por uno de los cuatro lugares de reserva: Stephen Curry, Damian Lillard, Donovan Mitchell, Chris Paul, Russell Westbrook, Klay Thompson, Ja Morant, Shai Gilgeous-Alexander y Devin Booker. Si Curry regresa a su forma de MVP y Lillard está jugando a un nivel All-NBA, solo quedan dos lugares.

Sin embargo, el éxito de los Nuggets durante la temporada 2021 podría jugar un papel aquí. Si Denver está entre los cinco primeros de la Conferencia Oeste en la fecha límite para escoger reservas al Juego de Estrellas, Murray podría obtener el beneficio de la duda de los entrenadores, incluso si sus estadísticas son menos estelares que las de jugadores como Booker y Gilgeous-Alexander.

-- Bobby Marks