David Benavidez busca un impulso profesional después de la pelea contra David Lemieux

play
David Benavidez: 'Estoy listo para Lemieux y creo que Canelo me tiene miedo' (1:30)

El púgil estadounidense de raíces mexicanas aseguró estar preparado para la pelea del 21 de mayo ante el canadiense David Lemieux y considera que Canelo Álvarez ha evitado un pleito contra él por miedo. (1:30)

David Benavidez no se sorprendió cuando fue testigo de una de las sorpresas más grandes del boxeo en los últimos años.

Aseguró durante años que incluso una versión prime de Canelo Álvarez podía ser derrotada, algo que se concretó el 7 de mayo cuando Álvarez, empujándose a sí mismo en una nueva categoría de peso, no pudo capturar el cinturón de peso semipesado de la AMB de Dmitry Bivol. El ruso obtuvo la victoria más grande de su carrera y recibió el impulso de su carrera que viene con un enfrentamiento contra la máxima estrella del deporte.

Sin embargo, eso no cambia la realidad de Benavidez y otros boxeadores en el nivel inferior a Álvarez. Si bien existe el potencial para enfrentamientos intrigantes, Benavidez y otros no han podido generar suficiente impulso para asegurar peleas lucrativas, especialmente una contra Álvarez.

Benavidez (25-0, 22 KOs) espera generar más impulso este sábado en Glendale, Arizona, cuando se enfrente al ex campeón de peso mediano David Lemieux (Showtime, 10 p.m. ET).

"Lo único que puedo hacer es seguir venciendo a los rivales que me ponen de frente, seguir siendo emocionante", dijo Benavidez a ESPN. "Ese es el tipo de peleador que soy".

Muchos creen que Benavidez es uno de los mejores del mundo en las 168 libras. Solo tres de sus peleas profesionales han llegado a la distancia. ESPN clasifica a Benavidez en el puesto número 2 en el peso supermediano, justo detrás de Canelo. Si Benavidez vence a Lemieux (43-4, 36 KOs), ganará el título supermediano interino del CMB, lo que en teoría forzaría un enfrentamiento obligatorio por el cinturón del CMB de Canelo.

Es una forma lógica y metódica para que un peleador genere impulso. Es por eso que Benavidez decidió enfrentar al desconocido Ronald Ellis en marzo pasado en una eliminatoria por el título del CMB que debería haberlo puesto en línea para enfrentar a Álvarez. Pero este camino asume que la lógica prevalece en el boxeo.

Incluso si Benavidez vence a Lemieux, quien no se ha enfrentado a un peleador de alto nivel desde 2017, sabe que eso no es garantía de obtener la pelea que ha querido durante años.

"Siento que [el CMB] está haciendo de esto una pelea por el título para que básicamente me calle", dijo Benavidez.

El boxeador de 25 años está muy consciente de que Álvarez potencialmente será ascendido a campeón "franquicia" del CMB, lo cual es una forma elegante de permitir que Álvarez retenga su título sin tener que hacer la defensa obligatoria.

Lo que agrava la frustración de Benavidez es el hecho de que ha desperdiciado el mismo impulso que está buscando. Perdió el cinturón de las 168 libras del CMB dos veces: una en 2018 por dar positivo a cocaína y otra vez en 2020 cuando no logró dar el peso para una defensa del título contra Roamer Alexis Angulo.

play
1:13

David Benavidez se acerca al feudo del Canelo a través de Lemieux

El peleador estadounidense de origen mexicano enfrentará a David Lemieux el sábado en Arizona con el titulo interino supermediano del CMB en juego y la posibilidad de convertirse en retador mandatorio de Saúl 'Canelo' Álvarez.

"Él está en mi lista y llegaré a él, pero hasta entonces tendrá que esperar a un lado como un buen niño pequeño porque no hizo lo que se suponía que debía hacer de nuevo", dijo el ex campeón de peso supermediano Caleb Plant sobre Benavidez en una entrevista con FightHype en enero de 2021.

Si Benavidez no hubiera perdido el cinturón en el 2020, probablemente habría tenido una oportunidad con Álvarez, quien completó su travesía de 11 meses para convertirse en un campeón indiscutido de peso supermediano al quitarle el cinturón a Plant el año pasado. Eso convirtió a Álvarez en el primer boxeador mexicano en ser indiscutido en la era de los cuatro cinturones.

Benavidez y Jermall Charlo se encuentran entre las opciones futuras más intrigantes para Álvarez, pero como lo demostró su reciente incursión en la división de peso semipesado, Álvarez está en busca de la gloria que Benavidez y Charlo no pueden ofrecer actualmente.

"Solo quiero ser uno de los mejores boxeadores en la historia del boxeo", dijo Álvarez a ESPN en abril. "Es por eso que necesito extender mi legado. Para llegar y estar allí, ¿verdad?"

Pero hay otra forma de generar impulso, una forma más impactante: victorias grandes contra oponentes de renombre. Benavidez tiene una victoria sobre Anthony Dirrell, el peleador octavo clasificado de ESPN en la división. Un enfrentamiento programado para 2021 con José Uzcategui nunca se materializó debido a una prueba positiva de COVID-19 de Benavidez y luego una prueba positiva de Uzcategui por drogas para mejorar el rendimiento.

Benavidez dijo que trató de negociar peleas con Charlo, el campeón de peso mediano del CMB, y Plant, un rival que peleó contra Canelo en el 2021 porque tenía uno de los cinturones de las 168 libras. Los tres pelean bajo Premier Boxing Champions. Benavidez dijo que contactó a Luis DeCubas, manager de Plant, y al director ejecutivo de PBC, Al Haymon, pero esos esfuerzos fueron en vano.

"Tiene sentido y sería una pelea muy lucrativa para ambos [Charlo y Plant]", dijo Benavidez, quien agregó que cada enfrentamiento habría presentado probabilidades equitativas para todas las partes involucradas. "Ambos podemos ganar mucho dinero. Pero estos tipos, no tienen la confianza que dicen que tienen, como creen que son".

A Benavidez no le falta confianza. Después de deslices anteriores, ha aumentado su dedicación para estar en las mejores condiciones, lo que significa reducir algunas de sus cosas favoritas, como fast food, Mountain Dew y el helado de galletas.

Arreglar una dieta es más fácil que el problema que limita el techo para Benavidez y otros boxeadores talentosos que quieren tener la oportunidad de estar entre las principales atracciones del boxeo. Benavidez espera que una victoria sobre Lemieux este fin de semana lo ayude a resolver la pregunta que muchos se hacen.