Oleksander Usyk merece oportunidad por el título pesado

Oleksandr Usyk es ahora el retador mandatorio al título pesado de la OMB Richard Heathcote/Getty Images

El ex campeón indiscutible de peso crucero Oleksandr Usyk anunció en marzo que se estaba moviendo hacia la división de peso pesado para buscar desafíos mejores y más grandes.

Usyk unificó los cuatro títulos principales de peso crucero con una victoria por decisión unánime sobre Murat Gassiev en la final de la World Boxing Super Series hace un año e hizo una defensa, una victoria por nocaut técnico en el octavo asalto sobre Tony Bellew en noviembre, antes de decidir subir de peso.

Usyk (16-0, 12 KOs), el peleador del año de ESPN de 2018, tenía previsto hacer su debut en el peso pesado contra Carlos Takam el 25 de mayo, pero Usyk sufrió un bíceps derecho desgarrado semanas antes de la pelea y se vio obligado a retirarse.

La semana pasada, el equipo de Usyk envió una petición a la OMB solicitándole a su boxeador que fuera el retador obligatorio de peso pesado del actual campeón Andy Ruiz Jr. La OMB obedeció.

Ruiz y Anthony Joshua se enfrentarán en una revancha a fines de este año, y es probable que el ganador se enfrente a Usyk.

¿Cuáles son las posibilidades de Usyk como peso pesado? ¿Está realmente listo para luchar contra los luchadores de élite en la división? El ex campeón mundial de dos divisiones Timothy Bradley Jr., Dan Rafael y Steve Kim intervienen.


¿Qué piensas de la decisión de la OMB de convertir a Usyk en retador obligatorio al título de peso pesado?

Rafael: No tengo ningún problema con eso en absoluto. La OMB siguió sus reglas en las que un boxeador con un título en una división de menor peso tiene derecho a solicitar el lugar obligatorio si se mueve de peso a una división más alta. La OMB toma en cuenta lo que el boxeador ha logrado en la división más pequeña y en su carrera. En el caso de Usyk, él encaja claramente en su perfil de hacer que el campeón de la división más pequeña sea obligatorio en la división de peso pesado. La OMB, de acuerdo con su fallo, tuvo en cuenta su excelente carrera en el peso crucero, en la que se convirtió en el campeón indiscutible, así como su excelente carrera amateur que incluyó una medalla de oro olímpica. Incluso sin esos logros, la OMB podría haberlo instalado como un retador obligatorio de peso pesado. Teniendo en cuenta los antecedentes de Usyk, la decisión de la OMB en este caso no era nada difícil.

Kim: Es absolutamente justificado dado que A) está en sus estatutos y reglamentos; y B) Usyk ha tenido una carrera increíble y ha hecho todo lo que se le puede pedir a un boxeador moderno. Más allá de eso, es uno de los mejores y más exitosos boxeadores del mundo, y punto. No tiene sentido hacer que, básicamente, comience de nuevo en una nueva división si está dispuesto a correr el riesgo desde el principio para enfrentar a los pesos pesados ​​más peligrosos y respetados.

Bradley: Bueno, me encantó la OMB en mi época de fama y convertirme en el campeón unificado en 140 libras dos veces. Fui despojado por el CMB en dos ocasiones. Los cuerpos sancionadores pesan sus opciones al igual que los boxeadores. Las reglas son reglas y las lagunas están presentes diariamente. Entonces, estoy bien con eso.


¿Es una buena decisión de Usyk saltar directamente a la división de peso pesado?

Rafael: Absolutamente esta es una buena decisión. Usyk ha logrado todo lo que hay que hacer como crucero al ganar la WBSS, convertirse en el campeón indiscutible, el primero de la era de los cuatro cinturones, e incluso defender todos los cinturones una vez al anotar un gran nocaut en Bellew. Además, desde el momento en que Usyk se convirtió en profesional después de ganar una medalla de oro olímpica en 2012, su objetivo declarado era unificar la división de peso crucero y luego tratar de hacer lo mismo que un peso pesado. Ha hablado abiertamente sobre tratar de emular lo que hizo Evander Holyfield.

No hay nada que ganar para que Usyk permanezca en el peso crucero. Puede agregar a su legado, su perfil y, definitivamente, su cuenta bancaria como peso pesado.

Kim: S[i. Tuvo una de las carreras más productivas de todos los boxeadores en los últimos años al limpiar la categoría de peso crucero y convertirse en el campeón mundial indiscutible. Como un Evander Holyfield antes que él, después de dominar claramente una división, quiere avanzar hacia donde está el dinero real.

Tal vez haya algún interés en una revancha con Mairis Briedis, pero la realidad es que las peleas más grandes y más lucrativas están en la división de glamour del juego.

Bradley: Creo que es genial para Usyk saltar a la división de peso pesado ahora porque ya manejaba su negocio en el peso crucero. Lo está haciendo porque es difícil, no porque es fácil.


¿Con quién debería luchar Usyk como una pelea de puesta a punto? ¿Necesita más de una?

Rafael: Independientemente de si fue designado como retador obligatorio del título de peso pesado o no, debería hacer exactamente lo que estaba previsto antes de su lesión y pelear contra Takam. Es un oponente legítimo para cualquier persona en peso pesado, especialmente para Usyk, que está subiendo de peso. Usyk no necesita pelear con un oponente fácil en su primera pelea de peso pesado. Eso no hace nada por él. Cuando James Toney pasó de ganar un título de peso crucero de Vassiliy Jirov a peso pesado en 2003, saltó a la derecha contra un Holyfield más viejo pero muy peligroso.

Si Usyk necesita más de una pelea de peso pesado primero antes de pelear por el título es probablemente más una decisión que se basará en los organismos que sancionan. El hecho de que la OMB lo haya convertido en un retador obligatorio no significa que tenga la siguiente oportunidad ante el ganador de la revancha de Ruiz-Joshua. Ese ganador también tendrá otros rivales obligatorios o quizás podría buscar (y recibir) una excepción. Si Usyk tiene el mandato de ser el próximo, probablemente solo tendrá una pelea de peso pesado primero. Si no se ordena lo obligatorio de inmediato, muy bien podría tener una segunda pelea. Cuántas peleas tenga en el peso pesado dependerá del calendario de la organización.

Kim: Si soy parte del grupo de confianza de Usyk, vuelvo y reviso la pelea de Carlos Takam. Es un peso pesado sólido y robusto que le proporcionará una buena primera prueba para él cuando sumerja sus dedos en las aguas de peso pesado. Luego, si necesitan una verificación adicional de que él es un peso pesado de buena fe, consideraría a Joseph Parker, quien tiene algunas credenciales adjuntas a él y no es un peso pesado gigantesco para los estándares de hoy.

Bradley: Creo que debería pelear con Carlos Takam como una puesta a punto porque Takam mide 6'3" y tiene un alcance de 80 pulgadas. Carlos es un peso pesado más pequeño que pesa alrededor de 235 libras en la mayoría de las peleas. Estilísticamente y sabio, Takam ha sido probado en batalla por boxeadores en el nivel superior de la división de peso pesado, como Joshua, Parker, Alexander Povetkin e incluso Dereck Chisora. Eso hace que Takam sea un portero o una vara de medir para cualquiera que intente cruzar a los peces más grandes de la división. Si Usyk puede noquear a Takam, qué mensaje enviará a todos en la división de peso pesado.


¿Cómo le gana a Ruiz?

Rafael: Aunque Usyk subirá de peso para retar potencialmente por lo scinturones a Ruiz, él será el hombre más alto. Usyk es un legítimo 6'3", mientras que Ruiz es un no tan legítimo 6-2, según listado. Usyk también es más largo y tiene una velocidad de mano similar. Usyk también es un zurdo, lo que podría dar problemas a Ruiz como lo hace para muchos boxeadores.

Usyk coincide físicamente mucho mejor con Ruiz que con Joshua, así que si Usyk pelea como lo hace habitualmente, con presión controlada y usando su altura, postura de pelea y rapidez, le irá muy bien contra Ruiz. Sigue sin estar claro cómo se traducirá el poder de golpeo de Usyk en la división de peso pesado, pero anotó algunos nocauts impresionantes en el peso crucero y sospecho que su poder todavía será muy bueno como peso pesado. Pero Ruiz también puede boxear y tiene una velocidad de mano excelente, lo cual no es algo que Usyk haya visto como un peso crucero. Creo que definitivamente habría un proceso de estudio con Ruiz, quien enfrentaría al peleador más rápido y más hábil de su carrera.

Kim: Usyk derrota a Ruiz por ser quien es, un tipo con hábil movimiento que puede dar ángulos como ningún otro peso pesado. También tiene un coeficiente intelectual de boxeo muy alto y entenderá que no puede simplemente sentarse de frente y dejar que Ruiz ponga sus pies y teja sus combinaciones rápidas en un objetivo estacionario y vertical. Usyk usará su movilidad y agilidad para derrotar a Ruiz.

Bradley: Creo que estilísticamente es una combinación perfecta para Usyk, ya que es un boxeador/golpeador. Ruiz es un peleador de presión con gran ritmo y velocidad de mano, pero tiene que estar cerca para ser efectivo. Con estatura de 6'2" con un alcance de 74 pulgadas, Ruiz parece tener problemas con peleadores de su tamaño y con peleadores que pueden entrar y salir de la distancia rápidamente. Usyk es un poco más alto con manos rápidas y tiene un gran sistema de transporte. Al igual que en la pelea contra Parker, Ruiz tendrá problemas con cada elemento que Usyk trae a la mesa; La postura del zurdo, su agilidad, su IQ en el ring. Y la forma en que Usyk se posiciona en donde puede golpearte pero no puedes golpearlo, le dará al campeón grandes problemas.


¿Cómo le gana a Joshua?

Rafael: Si una pelea entre Ruiz y Usyk es un reto en términos de quién tiene la mejor velocidad, una pelea entre Usyk y Joshua definitivamente le da esa ventaja a Usyk. Será el peleador mucho más corto y tendrá mucho menos poder de puñetazo contra Joshua, pero tendrá una velocidad mucho mayor contra él. También es un boxeador más hábil que Joshua. Tendrá que boxear a Joshua y no ser arrastrado a una pelea porque el poder de Joshua es temible y puede apagar las luces con un solo disparo. No estoy seguro de si Usyk podrá hacer lo mismo que un peso pesado. Si estoy en la esquina de Usyk, el comando es box, box, box y box un poco más, pero también elige lugares para lanzar combinaciones y tal vez atrapar a Joshua con algo que no vea venir. Usyk probablemente puede irse a golpes hasta cierto punto con Ruiz. Eso es suicida contra Joshua.

Kim: En este enfrentamiento en particular, Usyk tendrá que demostrar que todavía puede tener resistencia a larga distancia como lo hizo como crucero. Él no será el golpeador que Joshua es, pocos lo son, pero AJ es un boxeador que es un poco mecánico y predecible en sus movimientos. Usyk tendrá que hacer que Joshua reajuste continuamente sus pies y nunca trabaje en línea recta durante largo rato, mientras lo golpea con una multitud de golpes desde el flanco. Pero a lo largo de esta pelea, sin importar cómo vaya, Usyk tendrá que ser disciplinado a lo largo de este plan de juego.

Bradley: Una pelea contra Joshua sería difícil. Muchas personas están con los ojos vendados por la horrible actuación de Joshua la última vez. Bien. No lo estoy. Le aseguro que convertirse en un medallista de oro olímpico no es fácil, y su conjunto de habilidades y poder prevalecerán en la revancha contra Ruiz. Usyk debe mantenerse alejado de Joshua.