Terence Crawford demanda a Top Rank, alega prejuicio racial de Bob Arum

Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images

El campeón de peso welter Terence Crawford presentó una demanda el miércoles contra su expromotor Top Rank en Nevada, alegando prejuicios raciales por parte del presidente de la compañía, Bob Arum.

La demanda alega que Arum, de 90 años, "sigue haciendo declaraciones racistas e intolerantes y daña deliberadamente la reputación de los boxeadores negros".

Crawford, de raza negra, firmó con Top Rank en 2011 y saltó a la fama en el mundo del boxeo durante ese tiempo, ganando títulos en tres categorías de peso en su camino hacia el reconocimiento mundial. Actualmente es el peso welter No. 1 de ESPN y el boxeador libra por libra No. 2.

La demanda también afirma que "la sórdida historia de Arum con los atletas de color, especialmente los boxeadores negros, y su parcialidad a favor de los boxeadores blancos y latinos está bien documentada y es conocida en todo el mundo del boxeo" y que "Arum no oculta su profunda parcialidad contra los luchadores negros".

Crawford, de 34 años, busca daños que se determinarán en un juicio por más de $5.4 millones, dinero que el peleador afirma que perdió debido a que Top Rank no pudo entregar una segunda pelea en el año 2 de la extensión que firmó en 2018, junto con su incapacidad para ofrecerle una pelea con Errol Spence Jr.

La demanda afirma que cuando Crawford firmó para pelear contra Egidijus Kavaliauskas en 2019, el acuerdo de la pelea incluía un pago de $900,000 si Top Rank, de buena fe, no le ofrecía a Crawford una pelea con Spence para fines de 2020.

"Es desafortunado que Top Rank no tratara a Terence adecuadamente y, de hecho, hablara regularmente en su contra", dijo el abogado de Crawford, Brian Freedman, a ESPN.

Freedman también representó a Mikey García en su demanda de 2014 contra Top Rank, lo que llevó a las partes a rescindir el acuerdo promocional después de que García estuvo sin pelear durante casi tres años.

"A diferencia de otros boxeadores vinculados a contratos de Top Rank, Terence puede hacer valer sus reclamos en los tribunales sin que Top Rank lo obligue a sentarse", dijo Freedman. "No se equivoquen, eso es un cambio de juego".

Top Rank se negó a comentar cuando ESPN lo contactó.

Crawford reclama incumplimiento de contrato, tergiversación fraudulenta y tergiversación negligente. También alega que Arum hizo comentarios despectivos sobre él en un esfuerzo por dañar su reputación e impactar las perspectivas futuras con un nuevo promotor. La demanda apunta a los comentarios de Arum en 2020 de que "podría construir una casa en Beverly Hills con el dinero que he perdido con él en las últimas tres peleas".

Crawford ganó $6 millones por su pelea de pago por evento de noviembre contra Shawn Porter, la última pelea de su contrato con Top Rank. El nativo de Omaha, Nebraska, ganó $3.5 millones por la pelea de Kell Brook, $4.8 millones por su pelea con Amir Khan y otros $4 millones por el enfrentamiento con Kavaliauskas.

La demanda también apunta a los comentarios que hizo Arum en 2019 sobre la dificultad de hacer una pelea Crawford-Spence con el fundador de PBC, Al Haymon, quien aconseja a Spence: "Él va a decir, 'Spence, escúchame. No escuches a los blancos, porque si escuchas a los blancos, te guiarán por el camino. Escúchame, hermano. Somos parte de una hermandad. Y si te digo que no pelees contra Crawford, te estoy diciendo que no pelees contra Crawford'. Eso es exáctamente lo que dirá".