Max Verstappen ganó en México y empata a Prost con 51 victorias

play
Tornello: 'Checo tenía que pensar en Hamilton, no Verstappen ni Leclerc' (1:42)

Las sensaciones de Fernando Tornello tras el abandono de Checo Pérez en el GP de México. (1:42)

Además, el campeón del mundo impone nueva marca de victorias en una temporada


El piloto de Red Bull, Max Verstappen empató a Alain Prost en el cuarto lugar histórico de más Grandes Premios de Fórmula 1 ganados, al llegar a 51 con su triunfo en el de la Ciudad de México, que terminó con una gran desilusión para la afición mexicana por el abandono Sergio Pérez en la primera curva.

Max Verstappen llegó a 51 victorias para emparejar al cuatro veces campeón mundial francés, y ahora sólo tiene delante de él a Sebastian Vettel con 53, Michael Schumacher con 93 y Lewis Hamilton con 103.

Este fue el quinto triunfo del neerlandés en el circuito de los Hermanos Rodríguez para ser el máximo ganador histórico en México.

También es la victoria 16 de la temporada de 19 disputados, nuevo récord en una campaña de Fórmula 1.

Por su parte, Checo Pérez se fue en blanco en los puntos, mientas que Lewis Hamilton fue segundo y se apoderó de la vuelta rápida para ponerse a 20 del mexicano en el campeonato de pilotos.

Momentos clave del Gran Premio de la Ciudad de México

La arrancada y la tragedia de Checo

Checo Pérez trató de pasar a Charles Leclerc, luego de una extraordinaria arrancada, cuando de quinto pasó a ir lado a lado con el Ferrari y con el Red Bull de su coequipero Verstappen.

El optimismo y agresividad de Checo Pérez, sus ganas de ganar el Gran Premio de su país lo llevaron a tratar de, incluso, ponerse en la punta, pero en su lugar terminó dañado en el escape de la curva uno.

Simplemente no había espacio para tres autos, ninguno frenó antes, ni Verstappen y Leclerc que iban por la parte sucia y ahí se dio el incidente de carrera.

El contacto se dio inmediatamente en cuanto Pérez viró y se levantó de forma lateral por el aire con daños significativos en el pontón derecho de su RB19.

Max Verstappen tomó la punta, Leclerc pudo dar la vuelta y Checo Pérez se fue al escape, trató de volver, pero tuvo que abandonar cuando al entrar a los boxes vieron que el daño era terminal.

Con lágrimas en los ojos, Checo Pérez dejó su auto y la carrera en México, su carrera, siguió.


Vuelta 1: Le informan a Charles Leclerc que ha algún daño en la nariz de su auto, pero no lo suficiente para preocuparse, que todo funciona bien y que puede continuar sin parar en fosos.

Vuelta 15: Lewis Hamilton comenzó a desarrollar un paso importante y dio alcance a Daniel Ricciardo para colocarse en la cuarta posición.

Vuelta 19: Entra a pits Max Verstappen y hereda el primer lugar a Charles Leclerc.

Vuelta 25: Los Ferrari, normalmente unos degradadores de neumáticos siguen en la pista, mientras que Lewis Hamilton ingresa a los fosos por unas llantas duras

Vuelta 28: Daniel Ricciardo llega los pits por unas llantas duras, luego de haber arrancado con medias.

Vuelta 29: El ritmo de Verstappen fue demasiado para Carlos Sainz y lo rebasó antes de que el español entrara a los pits.

Vuelta 31: Carlos Sainz entra a los fosos y regresa en cuarta posición. La distancia entre Leclerc y Verstappen es de 5 segundos cuando deciden llamarlo a los fosos un giro después de su compañero.

Vuelta 32: Leclerc regresó a la pista en segundo lugar a casi 17 segundos de Verstappen y con 2.7 segundos de ventaja sobre el Mercedes de Hamilton.

Distintas estrategias, con Ferrari yendo por una sola parada y Red Bull con el optimismo de que podía funcionar un plan con dos detenciones

Vuelta 33: En la curva 9, Kevin Magnussen sufrió un fortísimo accidente, del que salió inmediatamente de su auto que empezaba prenderse en llamas en los frenos traseros y con daños muy significativos. En esa zona de “eses” el danés de Haas los bordillos y perdió el control para estrellarse de forma lateral, pero violentamente con el muro de seguridad.

Vuelta 34: Red Bull aprovecha las banderas amarillas para llamar a Verstappen a pits y así mantener la punta de la carrera.

Vuelta 35: Después de un par de minutos con el Safey Car dentro de la pista, se declaró la bandera roja y los 18 autos restantes en la competencia entraron a los pits.

Una vez en el pitlane, los equipos tienen oportunidad de reparar el auto, revisarlo y cambiar neumáticos, así como de mantenerlos en temperatura con las cubiertas.

Los trabajadores empezaron a reparar el muro y retirar el auto dañado.

Vuelta 36: Luego de más 22 minutos, los autos salieron para formarse para una nueva arrancada parada.

En esa segunda “carrera” Max Verstappen mantuvo la punta en una sinuosa largada donde fue de en medio al extremo de la pista, mientras que Charles Leclerc pudo mantener a Lewis Hamilton detrás de él y a Sainz en cuarto puesto.

Vuelta 40: Lewis Hamilton hace el movimiento de la carrera al rebasar por dentro, al final de la recta a Charles Leclerc, incluso tocó el pastó, pero se puso en segundo lugar.

Ahora el británico estaba en llantas medias a 3.2 segundos del líder Verstappen quien portaba neumáticos duros.

Vuelta 44: Verstappen imprime ritmo a los neumáticos duros y abre la ventaja a con Hamilton a 5 segundos.

Vuelta 48: Abandono de Fernando Alonso, mientras que Yuki Tsunoda y Oscar Piastri se enfrascaron en un duelo, de dos vueltas, con encontronazos al final de la recta.

Vuelta 50: Primero, Tsunoda trató de pasar a Piastri en la curva dos y se tocaron, pero siguieron en el mismo orden, pero en el siguiente giro el japonés parecía haber ganado la frenada en la curva 1, pero el australiano tocó su neumático trasero derecho y se fue al escape gritando improperios y cayendo hasta el lugar 16.

Vuelta 58: La ventaja de Verstappen creció a 11.7 segundos sobre Hamilton, mientras que en los pits Checo Pérez era consolado por Christ Horner luego del abandono.

Vuelta 66: Lando Norris, en un ‘carrerón’, luego de largar en la posición 18, ya estaba en sexto lugar en pleno ataque a George Russell.

Vuelta 67: Norris rebasa brillantemente en la curva cuatro a Russell y se pone en quinto lugar, mientras que Lance Stroll se toca con Ocon y se trompea en la 9.