¿Qué fue de la parrilla 2015 de pilotos Fórmula 1?

MÉXICO -- Este 2019 se cumple la quinta y última carrera en México bajo el contrato inicial con la Fórmula 1. Afortunadamente para los aficionados del automovilismo en el país, no será la última, ya que se ha firmado un nuevo acuerdo por tres competencias más.

A propósito de esta efeméride, recordemos la parrilla de pilotos de 2015. Los ordenamos de acuerdo a la posición que ocuparon al final de aquella carrera en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

NICO ROSBER (Mercedes)

Fue campeón del mundo en 2016 y luego se retiró de la máxima categoría del automovilismo. Ahora se dedica al análisis de las carreras y a ser todo un socialite.

LEWIS HAMILTON (Mercedes)

Se quedó con las ganas de la revancha contra Rosberg. Pero no le ha ido nada mal: ganó los mundiales de 2017 y 2018 en México y este fin de semana podría ganar por tercera vez consecutiva en el AHR.

VALTTERI BOTTAS (Williams Mercedes)

En 2015 el finés no sabía lo que era ganar un Gran Premio. Pero luego de 2016, debido al retiro de Rosberg, pasó a Mercedes y ha ganado seis carreras desde entonces.

DANIIL KVYAT (Red Bull Racing Renault)

La vida en la F1 ha sido una montaña rusa para el piloto ruso. En 2016 Red Bull decidió degradarlo al equipo B, Toro Rosso. En 2017 fue reemplazado en Malasia por Pierre Gasly; luego volvió para la carrera en EE.UU. solo para ser reemplazado en México por Brendon Hartley. En 2018 fue piloto de pruebas de Ferrari y en 2019 volvió a Toro Rosso para suplir a Gasly –que ahora es su compañero en STR. Todo muy loco. Cosas de Red Bull…

DANIEL RICCIARDO (Red Bull Racing Renault)

El piloto australiano dejó el equipo austriaco y ahora está en Renault. Su historia con el GP de México tuvo su mejor momento en 2017, cuando quedó tercero de rebote, ya que las penalizaciones de Max Verstappen y Sebastian Vettel lo llevaron al podio.

FELIPE MASSA (Williams Mercedes)

El piloto brasileño se retiró de la F1 en 2017, luego de 16 temporadas en las que corrió para Sauber, Ferrari y Williams y en las que ganó 11 Grandes Premios y casi fue campeón en 2008 –Hamilton ganó aquel título en la última curva, en la última vuelta, del último GP de la campaña.

NICO HULKENBERG (Force India Mercedes)

El piloto alemán entonces era el compañero de equipo de Sergio Pérez. Dejó Force India, que ya no existe, y se fue a Renault, organización en la que esperaba por fin ganar un GP o de paso lograr un podio. Pero ni una ni otra cosa ha sucedido.

SERGIO PÉREZ (Force India Mercedes)

Decíamos que Force India ya no existe y ahora es Racing Point. Una de las razones por las que se logró salvar la infraestructura que dejó el equipo indio, se debe al piloto mexicano. Desde 2015, Checo –a diferencia de Hulkenberg- ha logrado otros tres podios.

MAX VERSTAPPEN (STR Renault)

El piloto holandés ha progresado mucho desde que fue 9no en México en aquel 2015. Entonces tenía 18 años y no tenía una sola victoria en la F1. Ahora de 22 y en Red Bull, Mad Max cuenta con siete triunfos –incluyendo dos en México en 2017 y 2018.

ROMAIN GROSJEAN (Lotus Mercedes)

Es complicado explicar como el francés sigue siendo piloto de Fórmula 1, pero así es. Ya no está en Lotus, una franquicia que por otro parte ya no existe. Ahora está en el equipo Haas F1 que no atraviesa un buen momento.

PASTOR MALDONADO (Lotus Mercedes)

Quien sí dejó la F1 fue Maldonado. El piloto se quedó sin asiento luego de la campaña 2015. Sin embargo, logró saborear el champagne de la victoria gracias a la victoria en España 2012.

MARCUS ERICSSON (Sauber Ferrari)

El piloto sueco es otro de los que ya no están en la parrilla de la categoría reina. Su última temporada fue en 2018. En este 2019 debutó en la IndyCar.

CARLOS SAINZ (STR Renault)

El piloto español dejó la organización de Red Bull en 2017. En ese mismo año, ya llegó a México vestido con los colores de McLaren, equipo con el cual está a punto de cumplir su primera campaña completa.

JENSON BUTTON (McLAREN Honda)

El campeón del mundo de 2009 se retiró del serial luego de la temporada 2017. Ganó 15 Grandes Premios y compitió en 306 –es el cuarto piloto con más carreras iniciadas, lugar que comparte con Michael Schumacher.

ALEXANDER ROSSI (Marussia Ferrari)

A diferencia de Button, Rossi apenas y tuvo carrera en la F1. El estadounidense compitió en cinco carreras de aquel 2015 y luego el proyecto Marussia se acabó. Rossi encontró refugio en IndyCar.

WILL STEVENS (Marussia Ferrari)

El británico tampoco fue longevo en la F1. Su única temporada completa fue la 2015 y luego emigró a Campeonato Mundial de Resistencia.

FELIPE NASR (Sauber Ferrari)

Era el compañero de Ericsson en Sauber –equipo que ahora es Alfa Romeo. Es famoso por ser el último brasileño en la F1 que increíblemente ya no cuenta con pilotos de esa nacionalidad –pronto habrá algún otro. Su último año en F1 fue en 2016.

SEBASTIAN VETTEL (Ferrari)

Aquel año fue su primero en la escudería italiana. Vettel no ha podido con el dominio de Mercedes y Hamilton, aunque fue el más grande retador a dicha hegemonía –ahora llega a México con ninguna posibilidad de ser campeón, solo Bottas y Hamilton pueden ser campeones.

KIMI RAIKKONEN (Ferrari)

No se puede decir que la segunda etapa del campeón 2007 –último piloto campeón enfundado en el rojo Ferrari- en Maranello sea buena. Por el contrario, dejó mucho que desear. Ahora vive sus últimos momentos en la F1 en Alfa Romeo Ferrari.

FERNANDO ALONSO (McLaren Honda)

Hablando de malas segundas etapas. Alonso no fue precisamente feliz en Woking… nunca, ni en su primera ni en su segunda etapa. Ya dejó la F1 y ahora es feliz en la WEC, serial que domina con Toyota. Además, ha intentado ganar las 500 millas de Indianapolis, pasa así lograr la Triple Corona. Quizá ahí encuentre su revancha junto a McLaren.