El Racing Point sí copia a Mercedes, pero sin uso de información privilegiada

El RP20 de Racing Point tomando pista en el Circuit de Catalunya, donde se ha mostrado bastante rápido. Getty

El director técnico del equipo Racing Point, asegura que la organización ha creado el RP20 sin usar información provista por Mercedes.

Racing Point sorprendió en el paddock al colocar muy buenos tiempos durante esta primera etapa de la pretemporada –incluso el piloto mexicano Sergio Pérez acabó segundo en el segundo día de pruebas.

“Queríamos arreglar algo que nos había molestado por años”, dijo Andrew Green en el sitio oficial de la categoría.

“Si bien estuvimos añadiendo rendimiento a los autos (desde 2014) y ha ido mejorando, teníamos nuestro innegable talón de Aquiles con el cual realmente hemos sufrido… las ganancias que hacíamos se hacían más y más lentas; las características fundamentales del auto no cambiaban”.

“Nos cuestionamos el hecho de que solo queda un año con las regulaciones actuales, así que sin importar lo que hiciéramos este año, esto se desecharía. ¿Deberíamos hacer algo diferente? Y todos acordamos, ‘hagamos algo diferente, tratemos algo diferente, empecemos con una hoja en blanco y hagamos algo nuevo’”.

Carlos Sainz, del equipo McLaren, deslizó que hay equipos que reciben “ayudas externas”.

"Nosotros sólo nos podemos centrar en lo que hace McLaren como equipo individual y esperar que este año podamos seguir recortando hueco a los equipos de delante. Si los demás recuperan porque han copiado un coche del año pasado, no nos puede preocupar porque no depende de nosotros, porque así son las reglas de F1", apuntó Sainz.

Se hable o no se hable de ello, copiar es parte del juego en la F1. Andrew Green es claro en el asunto.

“¿Por dónde empezamos? Tendremos unidades de potencia Mercedes, cajas de cambio Mercedes –corremos con cajas Mercedes 2019, siempre hemos corrido con una caja un año más vieja que la de Mercedes”.

“La geometría de la suspensión de Mercedes siempre ha sido (diseñada) para correr con un ‘rake’ bajo (baja inclinación) y no cambiarían eso por nada de dinero. Así que ¿por qué no tratamos de unirnos a eso; ir por esa ruta y ver a dónde nos lleva? Así que nos deshicimos de todo lo que tuviese que ver sobre alta inclinación y empezamos de nuevo, empezamos frescos”.

“Absolutamente te puedo decir, categóricamente todos los diseños son de Racing Point, no ha habido transferencia de información sobre partes de Mercedes. Nunca lo han contemplado, nunca pedimos nada”.

“Lo que ves (en el RP20) es lo que la gente ha dibujado al mirar partes de Mercedes. Hemos utilizado lo que hemos visto. Hay otros equipos tomando imágenes. Hay un pitlane llena de fotógrafos empelados por los equipos para tomar fotos de otros equipos. Todo lo que hemos hecho es usar esa información”.

Con información de EFE y F1.com.