Ranking de la parrilla de la F1, parte 3, ¿Ha mejorado Williams?

ESPN

Cierre de este análisis previo al inicio de la temporada de la Fórmula 1, que este fin de semana abre telón con el Gran Premio de Austra..., no, Australia no... ¡Austria!

¿Habrá avanzado el equipo Williams? Haas ya no parece un contendiente claro por los puntos, pero quizá deberían preocuparse antes por dejar de cometer errores antes de retar a los equipos de media tabla.

(Esta nota fue originalmente publicada en marzo).


Haas

Vuelta rápida: Romain Grosjean – 1.17.037 (10°)

Vueltas: 649 (10°)

Haas llegó a la pretemporada este año con el claro objetivo de evitar los errores del pasado. En 2019 el equipo estadounidense perdió el camino a mitad del camino y cayeron en la parrilla. La meta esta temporada es tener un mejor entendimiento del auto en las pruebas y aprender de los errores del año pasado para tener un camino de desarrollo más confiable.

Parcialmente eso da a Haas una excusa para no haber mostrado un ritmo fuerte en los ensayos, ya que claramente no perseguían los tiempos de vuelta con el mismo vigor que algunos de sus rivales de medio terreno. Pero tampoco hay nada que sugiera que el auto se guardó muchas décimas y las simulaciones de carrera sugieren que el Haas está .2-.3 décimas del ritmo de McLaren y Racing Point, incluso contando con los inusuales stints largos hechos por Kevin Magnussen y Romain Grosjean los últimos dos días de aquellas lejanas pruebas en Barcelona.

Fortalezas: El auto se ve sólido en ritmo de carrera incluso si una de las simulaciones de carrera de Kevin Magnussen fue arruinada por las condiciones ambientales. Magnussen salió algo tarde durante el último jueves de pruebas, y luchó para conseguir temperatura en los neumáticos, pero una vez logrado el ritmo fue respetable.

Debilidades: A una vuelta el Haas no luce grandioso. Eso podría deberse a las cargas de combustible y el mapeo del motor, pero Grosjean y Magnussen muy posiblemente luchen para romper el top 12 de la parrilla si todos los equipos antes mencionados están en sintonía. Dicho eso, Haas quizá prefiera el ritmo de carrera sobre el tiempo a una vuelta, basados en las muchas decepciones que tuvieron los domingos en 2019.


9. Alfa Romeo

Vuelta rápida: Robert Kubica – 1.16.942 (9°)

Vueltas: 735 (9°)

El coche quizá luzca bonito, pero no tiene muestras del tipo de ritmo que necesitan para ser regularmente top 10. Eso podría parecer un pronóstico arriesgado dado que el auto estuvo en la parte alta de los tiempos en dos de seis días, pero en ambas ocasiones fue cuando el resto de la parrilla no estaba presionando.

El tiempo más rápido de Robert Kubica, piloto de reserva, en el día cuatro fue lo mejor del equipo en dos semanas, pero eso también estaría insinuando que fue por orden el patrocinador principal, Orlen que respalda a Kubica, para drenar el tanque y poner a su hombre en la cima. Pero para subrayar cuan engañosas pueden ser tales vueltas, ese tiempo solo fue lo suficientemente bueno como para ser el más rápido el miércoles, pero fue solo el noveno tiempo más rápido (por equipo) en general.

Las tandas largas no parecieron mejores, con Antonio Giovinazzi quedando .4s detrás de Haas y .7s de McLaren. Lo mismo aplica para Kimi Raikkonen, que quedó a .4s detrás de Alpha Tauri antes de tener que cortar la simulación.

Fortalezas: Es complicado mencionar alguna, pero los tiempos de los primeros dos sectores lucieron competitivos, sugiriendo buena velocidad en línea recta y buen rendimiento en curvas de alta velocidad.

Debilidades: El coche luce impredecible en la pista y aparentemente sufre de subviraje y un repentino sobreviraje. Simulaciones de carrera inconsistentes sugieren que el nuevo Alfa Romeo no es un auto fácil de llevar.


10. Williams

Vuelta rápida: George Russell – 1.16.871 (7°)

Vueltas: 737 (8°)

Un equipo tiene que quedar último en la F1 y por tercer año consecutivo parece que será Williams. Pero el equipo puede estar orgulloso de su progreso este año, especialmente si se compara al de hace 12 meses.

El mayor salto fue, ahora sí, tener listo el auto a tiempo para el primer día de pruebas, pero luego quedó claro que el FW43 es un gran salto respecto a su predecesor en términos de rendimiento. El equipo no tuvo el presupuesto para iniciar de cero este año, pero al enfocarse en sus puntos débiles es muy posible que haya alcanzado a algunos de la media tabla.

La mayor diferencia respecto a unos meses atrás en el auto, son los colores del mismo, que cambian junto con el patrocinador priincipal.

Fortalezas: El tiempo más rápido de George Russell fue más rápido que cualquier cosa hecha por Alpha Tauri, Alfa Romeo o Haas durante las prácticas. No es sorpresivo que haya sido en el compuesto más rápido, pero impresionantemente igualó la vuelta más rápida de Sainz en el primer y segundo sectores. No decimos que estén a la altura de McLaren (el Williams iba en neumáticos C5 y el McLaren en C4), pero el hecho de que la vuelta fuese competitiva es un gran paso adelante.

Debilidades: En general el auto parece sufrir de rendimiento comparado con el resto de la parrilla, y la confiabilidad también es una preocupación. Williams sufrió de tres fallas mayores en sus motores Mercedes y se fue haciendo más crítico al final de la semana. .