¿Cómo arrancará la F1?

ESPN

A unos días de arrancar la temporada de F1 en el circuito de Austria, hay muchas preguntas en el aire, por ejemplo, ¿Mercedes continuará con el dominio que ha tenido en los últimos seis años?

Como siempre, ya han lanzado un sólido mensaje a sus rivales después de las pruebas que realizaron en la pista de Silverstone con el auto de 2018. James Allison, director técnico de Mercedes, ya había asegurado tras los tests de febrero en Barcelona, que antes del arranque de la temporada normal estaban trabajando en solucionar los problemas de enfriamiento que sufrieron en Austria 2019, tuvieron que parar actividades, pero con estas mejoras prometen ser más rápidos.

Sobre Lewis Hamilton, estoy seguro que llegará con mucha hambre de triunfo por tantos meses de inactividad, lo cual lo hace favorito para llevarse su séptimo título e igualar al alemán Michael Schumacher. Por lo que respecta a Valteri Botas, tendrá que seguir demostrando por qué merece estar en el equipo Mercedes y no a la sombra de Hamilton.

¿Podrá Ferrari ganar el título de pilotos que no gana desde el 2007?, ¿se llevará el campeonato de constructores, aspecto importante como fabricante, que no obtiene desde 2008? Todavía no arranca la temporada y ya entraron en el ojo de la tormenta al no renovar con el cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel; se pensó que podría traer ese título, pero ni él ni Fernando Alonso lo lograron. Para mí no ha sido culpa de los dos pilotos, pero sí lo atribuyo a tanto cambio interno de sus directores. Ahora ha llegado un chico con mucho talento, con carácter y madurez tanto en la pista como fuera de ella, Charles Leclerc.

Además, Ferrari anunció que traerá un motor renovado y una caja de velocidades mejor que la que probaron en febrero, pero, ¿le darán la misma atención e información a Vettel que deja al equipo? Existe una gran posibilidad, aunque los involucrados digan que no, de que Sebastian corra con Mercedes en el 2021, algo que para la F1 y los aficionados sería un boost enorme para la categoría, ¿hay algo mejor que ver a dos grandes rivales con las mismas herramientas?

Hablando de Red Bull, ¿podrá hacer la mala obra a estos dos grandes con sus talentosos jóvenes Max Verstappen y Alex Albon? Esta escudería ha estado muy callada en cuestiones técnicas, pero sabemos que con Adrian Newey siempre hay un as bajo la manga, y Honda ha dicho que traen una mejora muy grande en su motor, llegarán muy sólidos al Gran Premio en su casa, y como favorito.

Pasando al segundo grupo de equipos, Racing Point ha sido criticado porque su auto se dice que es una copia del Mercedes W10 EQ Power+ 2019, pero la verdad esto no es nada raro, ya que a lo largo de la historia de la F1, los equipos reproducen algo de sus rivales. Al final solo esperamos que sí sea un coche confiable y competitivo, porque Andrew Green, director técnico del equipo, ha dicho que por ser una temporada diferente no han podido desarrollar las nuevas piezas para cada tipo de circuito.

Green también mencionaba que el área donde han trabajado muy fuerte y han realizado cambios es en el piso del auto, pequeñas modificaciones que toman tiempo, pero valen la pena ya que han mejorado el comportamiento del auto. La pregunta es si deberían concentrarse más en el auto de la próxima temporada.

Normalmente, por esta época del año, los equipos empiezan a desarrollar el auto de la próxima temporada, pero ahora estaremos arrancando el Campeonato en julio. Considero que Racing Point estará muy sólido peleando dentro de los primeros 7 lugares, en especial con el mexicano Sergio Pérez.

Será una temporada histórica por lo que la humanidad ha vivido en este 2020, pero también será muy demandante, porque en la F1 no hay mucho descanso, pero ahora no dará tiempo ni de parpadear.