Ferrari encabeza apelaciones contra la sanción de la FIA a Racing Point

Ferrari, Renault y McLaren van en contra de los intereses de Racing Point. Getty

Ferrari encabeza un grupo de equipos que buscarían una sanción mayor a Racing Point por el caso de los ductos de freno

La sanción de la Federación Internacional de Automovilismo a Racing Point por usar piezas en su monoplaza del Mercedes de 2019 ha generado una lluvia de apelaciones, ya que tanto la escudería castigada con 15 puntos menos en el Mundial de Constructores y 400.000 como equipos rivales como Ferrari, McLaren, Renault y Williams anunciaron que apelarán.

La multa, conocida este viernes, parte de una investigación de los jueces de la FIA motivada por una denuncia de Renault por tres carreras de este año, que determinó que los diseños de conductos de ventilación de los frenos del actual monoplaza de Racing Point son los mismos que utilizó Mercedes en 2019, siendo esta una de las piezas "listadas" que debe diseñar cada escudería en solitario.

"Racing Point no diseñó los RBDs (conductos de ventilación traseros) utilizados en su monoplaza de 2020 y requeridos, por lo tanto la protesta está bien fundada", concluyeron los jueces de la FIA en el punto 12 de las conclusiones, en un documento que asegura que Mercedes entregó esas piezas a Racing Point en enero de 2020.

El conjunto propiedad del canadiense Lawrence Stroll confirmó al portal oficial de la Fórmula 1 que apelará esta decisión, que su director de equipo, el rumano Otmar Szafnauer, calificó este viernes como "injusta".

Por el lado contrario, tanto Ferrari, como McLaren y el equipo denunciante, Renault, señalaron que también recurrirán la decisión, al entender que si Racing Point puede seguir utilizando estas piezas se mantiene esa ventaja que según los jueces está en contra de la reglamentación deportiva de la F1 y por la que ha sido sancionado, ya que no se consideró una quiebra del reglamento técnico, porque en ese caso habría acarreado una descalificación.