¿Quién será el ganador 111 de GP en la F1 de los 10 que nunca lo han hecho?

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De forma curiosa, la parrilla de Fórmula Uno de 2021 se divide exactamente en dos mitades en cuanto a los pilotos que han ganado un Gran Premio y los que no. Son 10 quienes ya celebraron al menos una vez en lo más alto del podio y el mismo número, entre los que arrancaron la temporada, quienes aspiran a hacerlo pronto.

El siguiente conductor en imponerse en una carrera de la máxima categoría será el número 111 en la historia, después del mexicano Sergio Pérez, quien fue el más reciente en unirse a esa prestigiosa lista, tras esperar 190 arrancadas para conseguirlo.

La lista de los 10 que nunca lo han logrado la encabeza el español Carlos Sainz, de Ferrari y lo acompañan los canadienses Lance Stroll (Aston Martin) y Nicholas Latifi (Williams), el francés Esteban Ocon (Alpine), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), los británicos Lando Norris (McLaren) y George Russell (Williams) y los novatos Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Mick Schumacher y Nikita Mazepin (ambos de Haas).

La otra mitad ya puede presumir un trofeo de primer lugar y los más recientes en alcanzarlo fueron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) en 2019 y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y Checo, con Racing Point, ambos la campaña pasada. Antes ya lo habían hecho Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Max Verstappen y Valtteri Bottas.

Aunque se requiere que varios factores se conjuren para que suceda, el que haya un ganador inesperado es una posibilidad real porque ocurrió el año anterior en dos ocasiones y porque quedan 22 fechas para que algo extraordinario pueda suceder y algún piloto de una escudería menos favorita tenga la competencia de su vida.

De inicio, el que más posibilidades tiene de integrarse pronto a la lista parece ser Sainz, no sólo porque ha esperado ya 119 inicios para conquistarlo, la mayor cantidad entre los 10 que nunca lo han conseguido, sino porque estuvo cerca de lograrlo con un segundo lugar el día que Gasly se coronó en Monza, Italia y porque ahora está en Ferrari, que podría pelear por los triunfos en algún momento de la temporada.

En caso de ganar, Sainz sería apenas el segundo de su país en hacerlo, por detrás de Alonso, su ídolo y quien está de regreso en la categoría. Los argumentos, además del auto rojo que podría mejorar durante el calendario, son su paciencia y su capacidad para aprovechar carreras extrañas, como aquel segundo puesto en Italia 2020 con McLaren, un tercero en Brasil 2019 e incluso un cuarto en Singapur 2017 con Toro Rosso.

El siguiente en cuanto a probabilidades de imponerse esta temporada parece ser Norris porque McLaren ya quedó tercero del campeonato en la campaña anterior y él mismo encontró su camino al podio al inicio del 2020 con un tercer lugar en Austria y luego estuvo cerca de repetir en Italia y en Bahréin (cuarto).

En caso de volverse realidad, Lando, de apenas 21 años, sería el vigésimo británico en la lista, junto a grandes leyendas como Hamilton, Nigel Mansell, Jackie Stewart, Jim Clark o Damon Hill. Si el monoplaza progresa como se espera, estaría a un error de Mercedes o de Red Bull para ser uno de los más jóvenes en la historia en lograrlo.

El siguiente en la terna podría ser Stroll, aunque el Aston Martin no lució confiable en el debut en Bahréin, el canadiense parece tener esa pizca de suerte que a algunos pilotos les falta, como sucedió en Azerbaiyán 2017, cuando en medio del caos fue tercero con un Williams o en Sakhir 2020, cuando su compañero Sergio Pérez ganó, pero él completó el podio.

Si el carro color verde mejora y los motores Mercedes siguen al más alto nivel sería el primer canadiense en vencer en un Gran Premio sin tener el apellido Villeneuve, tras lo hecho por Gilles y Jacques en otras épocas del serial.

Quien también cuenta con opciones de hacerlo este año, aunque un poco más lejanas, es Esteban Ocon, con Alpine, pese a que el último triunfo de Renault (su antecesor) en F1 fue en Japón 2008, precisamente con quien hoy es su coequipero, Alonso. El galo ya fue segundo en ese Sakhir extraño del 2020 y es junto a Sainz, quien más cerca ha estado.

Del resto, parece probable que Russell y Schumacher lo consigan en algún momento de sus trayectorias, pero no será esta campaña con los autos de Williams o Haas, a pesar que ocurrieran varias circunstancias en la misma competencia; sin embargo, tienen el potencial de dar el salto a un equipo más grande en el futuro y acostumbrarse a pelear por las victorias.

La apuesta más arriesgada en este 2021 podría ser Tsunoda, quien apenas debutó en la máxima categoría, pero que posee las cualidades para luchar por los puntos en cada Gran Premio y que podría aprovechar una carrera rara como la de Italia el año pasado para repetir lo hecho por su compañero Gasly, quien demostró que es posible ganar con un AlphaTauri.

Por su parte, Giovinazzi y Latifi lucen con pocas probabilidades de coronarse con un Alfa Romeo o un Williams y su margen de crecimiento parece limitado para alcanzar los puestos en escuderías más competitivas como Russell o Schumacher, que ya son controlados por Mercedes y Ferrari, respectivamente.

Entre estos 10 conductores alguno se convertirá en el triunfador 111 y puede ocurrir en esta misma temporada del Gran Circo. Sería una bocanada de aire fresco para el serial y regalarían imágenes como las de Gasly o Checo en el calendario anterior, cuando contemplaban desde lo más alto del podio todo el camino que los había llevado hasta ese momento.