F1 ¿Qué sigue y en qué nos quedamos? Cap. 2... GP Dell'Emilia Romagna en Ímola

De regreso a la pista que se convirtió en el templo de Senna

Desde 2006 se dejó de correr en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Ímola, Italia. El sugimiento de nuevas fechas en exóticos lugares, con pistas que hacen ver como un baldío cualquier mesa de billar, hizo de lado la tradición de lugares como este situado muy cerca de Bologna.

Pero en 2020, Ímola volvió para rescatar a la Fórmula 1, a la que le urgían pistas donde sacar adelante la temporada de la pandemia. Así, el Gran Circo regresó para un GP loco y lleno de emociones. A todos los jóvenes pilotos les llenó de misticismo estar en el lugar donde Ayrton Senna perdió la vida.

Porque es imposible pisar ese circuito sin rememorar el 1 de mayo de 1994 cuando Ayrton Da Silva Senna (que era su verdadero nombre) lideraba tras seis vueltas, seguido por Michael Schumacher, cuando su Williams sufrió la rotura de la barra de la dirección y se estrelló a 260 kilómetros por hora contra la barda de la curva Tamburello.

Un brazo de la suspensión delantera penetró el casco de Senna y desde entonces ya nada fue igual. La F1 es una viuda perpetua, que no olvida al gran "amor" de su vida y la cambió para siempre.

En 2021, la Fórmula 1 tendrá ahí su segundo Gran Premio del año, GP Dell'Emilia Romagna, aún sin público, sólo la estatua del brasileño justo detrás de donde estuvo la barda en que se detuvo el auto donde dio su último suspiro.

Ahora veamos en qué nos quedamos y qué esperamos de este nuevo capítulo en la historia de la Máxima Categoría.

MERCEDES

Lewis Hamilton

¿En qué nos quedamos?

Qué lección nos dio a todos los que creíamos que la era de Max Verstappen había llegado. Mercedes confirmó que no estaba a la altura y el paso de Red Bull, pero Lewis Hamilton se las arregló para ganar en Bahréin. Cátedra de manejo, de ritmo y de resistencia a los embates de Verstappen, aunque haya quien diga que recibió ayuda de los oficiales cuando Max tuvo que devolverle la posición.

¿Qué sigue?

"Nunca subestimes el corazón de un campeón". Lo dijo el legendario coach de los Houston Rockets, Rudy Tomjanovich, pero aplica para cualquier deporte. Hamilton es el jefe de la F1 y quien quiera su lugar va a tener que sudar sangre para quitárselo.

Mercedes tuvo que haber mejorado en las tres semanas de receso. ¿Será suficiente para estar al parejo de Red Bull? Ahora mismo, ni ellos lo saben. Ya veremos todos.

Valtteri Bottas

¿En qué nos quedamos?

El finlandés es criticado, pero es consistente. No es espectacular pero sí disciplinado. Entregó 15 puntos por el tercer lugar y puso el ritmo sobre Lando Norris para darse el lujo de parar en pits y anotarse el punto extra de la vuelta rápida.

¿Qué sigue?

Poco a poco, Red Bull pondrá más presión en Valtteri Bottas. Será interesante descubrir si el rubio y frío piloto del 77 podrá combatir a esos toros en beneficio de su escudería. Siempre es candidato a la pole position.

RED BULL

Max Verstappen

¿En qué nos quedamos?

Frustración. Sí, luego de un fin de semana demoledor en Bahréin salir con el segundo lugar le supo amargo al niño prodigio de la F1. Eso es bueno, porque en Ímola saldrá a comerse la pista de nuevo.

¿Qué sigue?

Es de esperarse que Max sea el candidato número uno para la pole position y el triunfo. En una pista donde rebasar es muy complicado si sale de la curva uno con el liderato debería anotarse esa victoria.

Checo Pérez

¿En qué nos quedamos?

Ya nos tiene acostumbrados al melodrama. Califica en 11, no encuentra la vuelta rápida. El equipo debió sacarlo con suaves en la Q2. En la largada se apaga el coche por una falla eléctrica y remonta desde el último puesto hasta quedar en quinto. Este hombre quiere una estatua junto a La Minerva, en Guadalajara.

¿Qué sigue?

Debe meterse sí o sí a la Q3. Calificar en Top 5 sería óptimo. Desde esa posición de largada, con una carrera limpia, el mexicano debe aspirar a su primer podio vestido de azul Red Bull.


McLAREN

Lando Norris

¿En qué nos quedamos?

Lando aterrizó en el cuarto lugar de Bahréin. Inmejorable, pero este chamaco pinta para poder darle a Mclaren, en algún momento de la temporada, el primer triunfo desde 2012.

¿Qué sigue?

Constancia. Lando es un piloto rápido y confiable. McLaren avanza cada Gran Premio, han encontrado una solución diferente al resto en los difusores traseros y esa podría pepita de oro que les dé algo más que ser el mejor del resto.

Daniel Ricciardo

¿En qué nos quedamos?

El debut de Daniel con McLaren fue menos de lo que él hubiera esperado: séptimo lugar a 20 segundos de Norris. La sonrisa de Ricciardo no es perpetua, por increíble que paerezca.

¿Qué sigue?

Debe superar a Norris en calificación y carrera. Un piloto de jerarquía no puede ser superado en dos carreras consecutivas


ASTON MARTIN

Lance Stroll

¿En qué nos quedamos?

Todo el lujo del nuevo color verde de los Aston Martin fue como el de una botella vacía de sidra. Decepcionante inicio que hace pensar que el 2020 fue un espejismo. Bueno, él al menos sacó un punto.

¿Qué sigue?

Para él no hay otro camino que no sea hacia arriba. Desafiar a Ferrari, Alpine, McLaren.

Sebastian Vettel

¿En qué nos quedamos?

A ese O.V.N.I que abdujo a nuestro querido Sebastian Vettel, se le pide que lo devuelva en la puerta principal del Enzo y Dino Ferrari, por favor. Lapeado, en lugar 15 y rebasado por todos. Una tristeza.

¿Qué sigue?

De seguir así, un puesto como comentarista en la BBC o la TV alemana.

FERRARI

Charles Leclerc

¿En qué nos quedamos?

¡Está vivo! Ferrari salió del letargo de 2020. Nada para pensar que van a ganar un GP, pero hubo mejora. Charles sumó un sexto puesto, pero en el fin de semana se vio competitivo.

¿Qué sigue?

Crucemos los dedos por el bien de la F1 y del espectáculo, que lo de Bahréin no haya sido la golondrina que quiso adelantar el verano.

Carlos Sáinz

¿En qué nos quedamos?

Buen debut de Saínz con Ferrari. Un octavo lugar, pero mucha regularidad.

¿Qué sigue?

Se confirma que será un coequipero muy competente para Leclerc y que su curva de aprendizaje es constante.


ALPINE

Esteban Ocon

¿En qué nos quedamos?

Alpine y Ocon habitan en un lugar indefinido, pero con la sensación de que puede hacer mucho más con más suerte. Fuera de los puntos, pero no por su culpa. Se topó con un Vettel que tuvo un lapso demoledor y lo afectó.

¿Qué sigue?

Ya sin incidentes podremos ver el potencial real del francés en su bonito auto azul.

Fernando Alonso

¿En qué nos quedamos?

Más de una risa habrá escuchado Alonso cuando contó que abandonó en Bahréin por una envoltura de sandwich en el ducto de frenos.

¿Qué sigue?

Que nadie coma sandwiches cerca de los autos Alpine en Ímola, por favor.


ALPHA TAURI

Pierre Gasly

¿En qué nos quedamos?

Calificó en quinto lugar y sus fans ya lo quieren cambiar de equipo. Luego un contacto lo retiró muy prematuramente.

¿Qué sigue?

La expectativa es que Gasly esté en el Top 5, pero hay que ver si no fue solamente lo bien que se le da Bahréin y no necesariamente todas las pistas.

Yuki Tsunoda

¿En qué nos quedamos?

El niño rebasó en una misma vuelta a Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel y Fernando Alonso: 7 títulos mundiales juntos.

¿Qué sigue?

No parecía su debut en F1. Todos están a la espera de ver mucho más de este japonés.


ALFA ROMEO

Kimi Raikkonen

¿En qué nos quedamos?

Aunque se quedó en la frontera de los puntos, se notó que Alfa Romeo es mejor que en 2020. El motor Ferrari lo hizo bien y Kimi lo va a capitalizar.

¿Qué sigue?

Disfrutar de esta leyenda mientras esté en la pista.

Antonio Giovinazzi

¿En qué nos quedamos?

Antonio estuvo todo el tiempo cerca de Kimi y eso es su trabajo.

¿Qué sigue?

Es tiempo de cambiar la percepción de que vive en una medianía muy gris.


HAAS

Mick Schumacher

¿En qué nos quedamos?

Un digno debut, si tomamos en cuenta que el auto Haas es probablemente el peor de la F1.

¿Qué sigue?

Paciencia. Los puntos no llegaran fácilmente. A terminar carreras

NIkita Mazepin

¿En qué nos quedamos?

El hombre se alió en la tercera curva sin contacto alguno. Solito. A decir verdad, duró dos curvas más de las que esperaba.

¿Qué sigue?

Se avecina una de las temporadas más ruinosas de un piloto en la categoría, a menos que el ruso nos calle la boca.


WILLLIAMS

George Russell

¿En qué nos quedamos?

Superó en carrera un Haas y a Vettel, no se mucho para presumir. Los demás que quedaron debajo de él no terminaron. Su trabajo es honesto y hay que reconocerlo.

¿Qué sigue?

Capitalizar algún desperfecto masivo en la carrera y mostrar ese buen paso que tiene en un auto con muy poco potencial.

Nicholas Latifi

¿En qué nos quedamos?

Abandonó en la vuelta 51 de 56. Lo hace mucho pero no estorba a nadie.

¿Qué sigue?

Latifi no ha dado una nota positiva en su carrera. ¿La dará?

PRONÓSTICO PARA EMILIA ROMAGNA:
Pole position: Valtteri Bottas
Ganador: Max Verstappen
Segundo: Lewis Hamilton
Tercero: Checo Pérez

GP QUE SIGUE DESPUÉS: GP DE PORTUGAL EN ALGARVE , Abril 30-Mayo 2