Explicamos la F1: ¿Qué es el Grand Chelem?

Ya es la cuarta entrega de este serie y ahora detallamos en qué consiste una de las hazañas más cpomplicadas de lograr en la F1 -el último en anotar un Grand Chelem fue Lewis Hamilton en 2019

El Grand Chelem es uno de los logros más codiciados por los pilotos de la Fórmula 1, pero solo pocos lo han logrado debido a la gran dificultad.

La máxima categoría del automovilismo presenta muchos retos para trascender. Todos anhelan con ganar una carrera, lograr podios y soñar con un mundial. Pero imagínate que un corredor consiga la pole position, gane la carrera, marque la vuelta rápida y lidere todas las vueltas, todo en un mismo Gran Premio. A eso se le llama Grand Chelem.

También conocido como Grand Slam (no confundir con los cuatro torneos mayores del tenis) es una hazaña que en 71 años desde que se disputa la F1, solo se ha logrado en 62 ocasiones por 24 pilotos diferentes.

Un dato muy importante es que el piloto no necesariamente debe estar en primer lugar de la carrera en todo momento. De acuerdo al reglamento de la FIA, se toma en cuenta que el piloto lidera la carrera al final de cada vuelta. Un ejemplo fue el GP de Corea del Sur en 2013.

Sebastian Vettel se llevó oficialmente el Grand Chelem, pese a que Mark Webber llegó a estar en la punta cuando el alemán ingresó a pits. Sin embargo, en esa misma vuelta, el australiano se dirigió a boxes y al finalizar la vuelta, Vettel recuperó su posición; en otras palabras, para el contador oficial, Vettel no perdió la primera posición.

Parecía que es una meta muy complicada dado a que el piloto tiene que ser muy hábil para tener un dominio total durante un fin de semana. No obstante, el cinco veces campeón del mundo Juan Manuel Fangio, consiguió el primer Grand Chelem en la segunda carrera de la historia de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco de 1950.

Jim Clark es el piloto que más veces lo ha logrado con ocho, mientras que Lewis Hamilton le pisa los talones con seis. Junto con el británico, Sebastian Vettel (4) y Fernando Alonso (1) son los únicos corredores actuales que tienen al menos uno en la F1.

La última vez que se vio un Grand Chelem fue en el Gran Premio de Abu Dhabi en 2019 por Lewis Hamilton. ¿Podrá romper la marca histórica de su compatriota?

Este fue otro tema más de F1 para los principiantes del mundo motor. Nos vemos para el próximo Gran Premio.


Entregas pasadas: