Verstappen vs Hamilton y otras maniobras polémicas en la F1

Verstappen desaceleró y Hamilton le pegó al Red Bull; ambos siguieron pero la maniobra levantó muchas cejas

El campeonato de 2021 de la Fórmula 1 ha sido uno de las más polémicos a lo largo de los últimos años y la lucha que han encarnizado Max Verstappen y Lewis Hamilton ha ocasionado que cada carrera viva una polémica.

Este domingo ambos pilotos escribieron un nuevo capítulo en su rivalidad con una maniobra polémica del piloto de Red Bull sobre el de Mercedes. Una acción que hace recordar a otros movimientos que se han vivido en pista.

Suzuka 1989-1990

La rivalidad entre Senna y Prost ha sido una de las más grandes rivalidades de la historia y el circuito nipón fue el escenario en el que ambos vivieron dos de sus grandes polémicas.

En 1989 ambos compartían colores en la escudería McLaren. Alain Prost se estrelló con Senna, pero el brasileño logró continuar siguiendo por la escapatoria luego de también ser empujado por comisarios de pista. La FIA decidió excluirle a pesar de haber ganado la carrera. Esto le aseguró el título al galo.

Un año después y con Prost ahora en Ferrari, Ayrton tomó venganza en la misma pista de Japón. En los primeros momentos de la carrera ambos pilotos chocaron, una maniobra que provocó el abandono de ambos y la historia sería al revés, pues el campeonato mundial se decidió a favor del brasileño.


Australia 1994

El alemán Michael Schumacher competía para Benetton y en la última carrera de la temporada vivió la polémica con Damon Hill.

‘Schumi’ tenía solo un punto de ventaja sobre el británico y en la vuelta 36 de la carrera Michael tuvo un despiste al impactar contra el muro. El germano logró reincorporarse en la pista, pero cuando Hill lo atacó, Schumacher dejó ir el auto y ambos se pegaron.

Michael estuvo cerca de volcarse y terminó contra el muro, mientras que Hill avanzaba en el circuito, pero muy golpeado. Al momento de entrar a pits se percataron del daño que sufrió y tuvo que abandonar la competencia. Michael ganó el primero de sus siete campeonatos.


Jerez 1997

Uno de los incidentes más recordados de aquella temporada se vivió en el Gran Premio de Europa, en el que Michael Schumacher peleaba por un nuevo título mundial en contra de Jaques Villeneueve.

Schumacher llegó como líder del campeonato, pero solo por un punto de ventaja sobre su rival y para mayor drama ambos lograron el mismo tiempo en clasificación.

En la vuelta 21 el Williams estuvo cerca de rebasar al piloto de Ferrari, por lo que en una desesperada maniobra Schumacher chocó directamente a su rival, quien pudo continuar en pista, mientras que el alemán terminó directamente en la grava, lo que provocó su retiro y Villeneueve logró continuar y terminó en la tercera posición, obteniendo los puntos para ganar el título.

Austria 2002

Rubens Barrichello y Michael Schumacher fueron los protagonistas de la carrera celebrada hace 19 años. Los dos pilotos marchaban en las dos primeras posiciones, teniendo a Rubens a lo largo de la carrera en la primera posición y detrás marchaba Schumacher, quien peleaba el título. En la última vuelta y a pocos metros de la línea de meta, el sudamericano soltó el acelerador y ‘Schumi’ pasó a primer lugar. La orden de equipo estaba dada, Schumacher debía ganar. Este acontecimiento provocó la molestia de aficionados, prensa y del propio Schumacher, que señalaba no necesitar ese tipo de ayudas de parte de la Scudería. La afición pitó a todo pulmón el himno de Italia en una muestra de reclamo por dicha acción. Al final de la temporada Schumacher ganó su quinto campeonato.


Mónaco 2006

El siete veces campeón mundial Michael Schumacher tuvo una de sus maniobras más polémicas en el Gran Circo en el Gran Premio de Mónaco, cuando vivía una lucha pareja con Fernando Alonso por el título mundial.

El Kaiser llegó con una desventaja de 15 puntos, por lo que un nuevo triunfo le podría dar 10 unidades más a su favor. Por ello, la maniobra se dio en la clasificación, donde Schumacher logró el tiempo más rápido en la Q3.

Con el primer lugar, hasta ese momento, quedó cruzado en la curva de La Rascasse. Todos se quedaron sorprendidos, pues nadie sabía lo que sucedía en ese momento y el piloto no hacía nada para mover su Ferrari.

Schumacher terminó por ganar la pole con esa acción y dijo frente a los medios: “Bloqueé la parte delantera y salí bien abierto. Traté de meter marcha atrás, pero había mucho tráfico y no quise retroceder sin saber lo que venía detrás de la esquina. Y al final se trabó”.

FIA investigó la maniobra y Schumacher fue excluido de la sesión, por lo que Alonso ganó la pole y la carrera al día siguiente.

Singapur 2008

La primera carrera celebrada de noche en el circuito de Marina Bay fue crucial para la definición del campeonato debido a los errores que cometió Ferrari, pero especialmente por el accidente intencional de Nelson Piquet Jr., y ordenado por el equipo Renault.

Nelson Piquet Jr. en beneficio de Fernando Alonso chocó en la vuelta 13. El brasileño se fue directamente en contra del muro y esto provocó que el español se llevara la victoria a casa –incluso en la vuelta de formación ensayó la maniobra-.

Se abrió una investigación y Piquet al final denunció el complot frente a la FIA y esta le dio inmunidad, pero no la tuvieron el entonces director ejecutivo, Pat Symonds y el director deportivo, Flavio Briatore, quienes fueron despedidos por el equipo francés y suspendidos por la máxima categoría.


Baku 2017

Uno de los momentos más calientes de la temporada la vivieron Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, quienes en ese momento peleaban el campeonato de pilotos y en la octava carrera de la temporada vivieron un incidente que ayudó al inglés.

En el relanzamiento de carrera en la vuelta 10, Felipe Massa tocó a Kimmi Raikkonen, por lo que el safety car apareció en la pista. Hamilton marchaba en la primera posición, seguido del cuatro veces campeón mundial.

Hamilton frenó bruscamente y provocó que Vettel pegara contra Mercedes. Esto provocó la furia del alemán, quien primero reclamó con las manos y posteriormente se puso a la par de su rival y lo golpeó de costado con el objetivo de recriminar la acción.

Sebastian salió más afectado en la maniobra de su rival, pero posteriormente se mostraron banderas rojas para retirar a los autos que se estrellaron, por lo que Ferrari pudo arreglar el auto de Vettel.

Arabia Saudita 2021

Max Verstappen y Lewis Hamilton pelearon por la victoria durante gran parte de la carrera, pero en la vuelta 36 el de Países Bajos disminuyó la velocidad, por lo que el piloto de Mercedes terminó por tocar ligeramente a su rival.

Esta maniobra provocó que parte del alerón de Lewis Hamilton se rompiera, pero no solo logró terminar, sino también lo hizo en la primera posición.

El incidente fue la gota que derramó el vaso, pues ambos pilotos se quejaron de lo que hacía o dejaba de hacer cada piloto, mientras que en boxes cada escudería señaló directamente a la otra.