A un año del primer triunfo de Checo Pérez en la F1

El 6 de diciembre del 2020, el entonces piloto de Racing Point terminó una sequía de 50 años sin la bandera de México en lo más alto del podio

Checo Pérez cumplió este 6 de diciembre un año de su primer triunfo en la Fórmula 1, una victoria que rompió con la sequía de 50 años (Pedro Rodríguez en el Gran Premio de Bélgica en 1970) sin ver la bandera de México en lo más alto del podio de la categoría más importante del automovilismo mundial.

El piloto mexicano vivió una proeza en el Gran Premio de Sakhir, la cual era una de las últimas carreras que vivía en el extinto equipo Racing Point (hoy Aston Martin) y con la cual inició con el pie izquierdo, pues en la primera vuelta sufrió un toque que lo hizo dar un trompo e ir a boxes para regresar a pista en el lugar 18.

Aquella noche en Bahréin, Checo Pérez vivió una gran remontada y con un ritmo demoledor comenzó a escalar posiciones con cada vuelta. A su paso dejó a los pilotos de Haas, Williams, Alfa Romeo, Renault, Ferrari y en solo 20 giros de los 87 programados ya se encontraba en la décima posición.

Esa carrera, incluso, significó para Checo Pérez un salto de calidad. Con un contrato próximo a expirar, las posibilidades por mantenerse en el Gran Circo parecían agotarse, pero el duelo que vivió con Alexander Albon, entonces piloto de Red Bull provocó que el jefe de la escudería austriaca Christian Horner y el asesor principal del equipo Helmut Marko disiparan toda duda y decidieran ponerle un contrato sobre la mesa para la temporada del 2021.

A lo largo de sus entonces nueve años de trayectoria en Fórmula 1, Checo Pérez no había contado con esa pizca de suerte que algunos logran encontrar para alcanzar su primer triunfo, pero en aquella carrera un problema en pits con los Mercedes conducidos por George Russell (quien reemplazó a Lewis Hamilton luego de dar positivo por COVID-19) y Valtteri Bottas dejaron al mexicano en la primera posición de la carrera y con ello encendían la ilusión para que lograra su primer triunfo.

Checo tomó el liderato del Gran Premio desde la vuelta 68, pero con 19 giros aún por delante debía mantenerse firme ante el fuerte ritmo que en ese momento comenzarían a imprimir los pilotos del equipo alemán.

En la vuelta 74, Russell escaló desde el quinto al segundo lugar y recortaba a Checo dos segundos por vuelta. Sin embargo, en la vuelta 79 el inglés sufrió una pinchadura, lo que provocó que regresara a pista en la décimo quinta posición y el mexicano respirara.

Checo solo llevó su Racing Point vuelta a vuelta hasta cruzar la meta y al hacerlo el mexicano no pudo contener las lágrimas, pues lograba su primer triunfo después de 190 presentaciones, un número que lo puso como el piloto que más tiempo tardó en lograr su primera victoria.

"No tengo palabras, espero no estar soñando, esperaba tanto estar en este momento, 10 años me ha tardado en llegar, es increíble, no sé qué decir. Después de la primera vuelta la carrera estaba casi perdida, pero se trataba de no darse por perdido, remontar, hacer todo lo posible, la suerte no ha estado con nosotros en la temporada, hoy la hemos tenido", declaró Checo Pérez, quien pasó de convertirse en el piloto no querido en Racing Point a ser el más celebrado, pues les dio su primer y único triunfo que lograron en el tiempo que participaron en la Fórmula 1 y antes de su cambio de nombre.