Rox y Luken de 9z, palpitan el Major de Amberes: "Si estamos en un buen día, le podemos ganar a cualquiera"

Luken y Rox, los dos primeros argentinos en la historia que disputarán un Major. ESPN.com

Rox (Martin Molina) y Luken (Luca Nadotti) charlaron mano a mano con ESPN.com sobre las expectativas de 9z para el Major de Amberes, el nivel que viene mostrando el equipo desde principios de año, la experiencia en la American RMR, la dolorosa salida de Bit y el cruce con Try en Rumania. La participación en el torneo comenzará el próximo 9 de mayo frente a ENCE, 5to en el ranking mundial.

LA SINERGIA INGAME QUE SE DESARROLLÓ

Rox: "La verdad que se dio bastante rápido. Cuando entró David, que ya estábamos viendo, fue sencillo para mí porque ya había jugado con él en mi anterior equipo, el Real Betis. Con Luca fue más o menos lo mismo porque era amigo mío y de Fran (Frankkaster), nos conocemos hace años y también él había jugado con Maxi en otro equipo, ya sabíamos cómo era y en ese sentido fue bastante fácil adaptarnos. Solo faltaba entrenar y ponernos al día".

Luken: "Creo que para el tiempo que tuvimos juntos, se dio bastante rápido. A la vez tuvimos que charlarlo bastante eso para tener ese tipo de sinergia porque Rox y Dav1d, son dos players que juegan bastante rápido, entonces van para adelante como locos y a veces hay que tener una pausa como para seguirlos. Pero al hablarlo como que lo entendieron entonces cada vez que hacemos algo como que se dan un tiempo para esperar al compañero. Después creo que entre ellos dos más que nada también se entendieron muy bien".

EL NIVEL EN LA ESL CHALLENGER EN FEBRERO

Luken: "Para la ESL Challenger no había como una base. Lo que sí sabíamos, es lo que queríamos hacer cada uno dentro del game, con lo que cada uno está cómodo. Cada uno también iba a estar a la par de que Maxi, el IGL, y que no la sufra tanto con que todos quieran hacer cosas todo el tiempo. Al principio era ver cómo nos encontramos todos en el equipo y cómo nos acomodamos. Después de ese torneo dejamos una gran imagen, se asentaron esas bases y es lo que van a ver a partir de ahora en 9z".

Rox: "Tuvimos un mes intenso en Alemania, donde literalmente, practicábamos como 12 o 13 horas por día. Si bien el primer día que jugamos el torneo nos fue medio mal y no demostramos realmente el equipo que somos, después se pudo dar la situación. Veníamos de un mes y medio sin jugar un torneo, eso nos afectó. Después supimos calmarnos y llegamos a semifinales".

LA IMPORTANCIA DE BIT EN LA ESL CHALLENGER

Luken: "Lo conocí menos, pero sé lo profesional que es y que está donde está por todo lo que hizo durante tantos años. Como analista nos ayudó muchísimo, tanto con pequeñas cosas, como los primeros días del equipo que nos mandaba a todos lo que él veía desde afuera, los errores más conceptuales en general a mejorar. Entonces creo que en el sentido ayudó mucho tanto individualmente como grupalmente al equipo".

Rox: "En ese torneo, sin Bit no podríamos haber llegado hasta donde llegamos, fue una parte muy fundamental. Nos corregía en los entrenamientos y mejoramos a pasos agigantados gracias a eso. Bit, cómo dijo Luca, tiene años de Counter, entiende demasiado y sabe lo que necesita cada player, sabe lo que estás haciendo mal y te lo va a decir de una manera tan buena, que lo vas a entender rápido y vas a poder mejorar".

LA SALIDA BIT DEL EQUIPO

Rox: "Dolió que se fuera. Internamente, estábamos mentalizados de que se iba a retirar como jugador, pero también queríamos que se quede con nosotros, como segundo coach o como analista. Lo queremos mucho a Bit y dolió que se haya ido".

LAS GANAS DE VOLVER A COMPETIR Y EL CAMBIO DE ROL

Luken: "No hubo algo que me haya despertado las ganas de jugar. No es que yo volví y tenía ganas de jugar. Volví, nada más y nada menos, para decir '¿es esto lo que quiero para mi vida o no?, '¿es esto lo que quiero para próximos años de mi vida?', fue más o menos por fue. En cuanto al cambio de rol fue más que nada para entrar a 9z. Ya venía viendo el tema de ser AWper por un tema de que también es lo más parecido al rol que yo tenía antes. Tengo más libertad, puedo callear mucho más, tengo más chance de jugar por los clutch que de morir al principio. Soy un jugador más paciente que ayuda al equipo".

EL NIVEL DESPUÉS DE ESTAR MÁS DE UN AÑO INACTIVO

Luken: "Mucho trabajo, mucho Counter, jugar mucho, ver mucho porque el juego cambió mucho, las entradas, los tiempos, pero hay cosas que nunca se pierden. Los chicos me ayudaron mucho, yo la estaba sufriendo y un día vinieron y me dijeron 'vos jugá con los que tengas ganas de jugar, tenés la libertad de hacer lo que quieras'. No me siento todavía ni loco en el mismo nivel de antes, pero bueno, ya estoy bastante mejor que desde el día uno que volví".

EL CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN INGAME

Rox: "La comunicación cambió bastante, es diferente, porque antes teníamos a Bit y Try que son personalidades más calmas, más tranquila, no se gritaba tanto capaz. David es calmo, pero también a veces tiene sus picos de hablar rápido y Luca tiene una personalidad más fuerte, impone más, así que en ese sentido sí creo que cambió bastante la comunicación. No sé si bien para bien o para mal, es otro tipo de comunicación, es distinta y nos estamos adaptando bastante bien. Al principio tuvimos nuestros problemas, algunos choques y creo que estamos bastante bien. Cada uno sabe la personalidad de otro, ya sabemos cómo es cada quien, y gracias a eso la comunicación también está mejorando, pero falta mejorar bastante".

LA CLAVE PARA DAR VUELTA EL 0-2 EN LA AMERICAN RMR

Luken: "Terminó el primer día, claramente todos muy tristes, directamente me fui a mi cuarto y creo que ellos estuvieron en el practice. Soy una persona que me voy y analizo todo de mi lado, después voy con todos y les digo lo que pienso, pero es como que necesito ese momento de estar solo. Pero creo que la clave fue que todos nos dimos cuenta que tomamos muchas decisiones que nunca tomábamos, no sé si eran nervios del primer día o más un tema de querer cerrar los mapas, pero empezamos a no jugar nuestro juego. Hubo una charla de 'vamos a jugar más calmo a nuestro juego, pero si hay que gritar, comuniquemos gritando, si nos tenemos que exaltar, exaltémonos, pero tomemos esa decisión es que hay que tomar. Ahora que es todo BO3, vamos a jugar contra todos equipos que están en la misma que nosotros que si pierden, chau, así que disfrutemos jugamos el juego y jugamos con el compañero'. Todos entendimos, nos pusimos en la misma página y ahí empezamos a jugar y se empezó a notar día por día como mejoramos los errores y también empezamos a jugar más a nuestra manera que pensando en lo que hacen los rivales".

Rox: "Como dijo Luca, el primer día cuando perdimos estábamos todos muy tristes. Yo me puse a pensar que cómo había pasado porque habíamos practicado una banda y obvio cada uno se motivó a su manera. Nos dimos cuenta que no jugamos tan mal como apareció, sino que fueron más errores individuales de decisiones y toma decisiones. Hicimos un reset mental y me acuerdo que Zakk dijo confiemos y tiró la que siempre decimos, que él con Immortals empezó un Major 0-2 y terminó en la final".

ELIMINAR A TRY EN LA RMR

Rox: "La previa fue tranqui, pero el post fue duro. Obviamente estábamos contentos, pero tristes porque era él o nosotros".

Luken: "Yo estaba cero triste (risas). Pero también entiendo a Rox, Max, Fran, Dgt y Feli, y todos los demás que estaban más triste, ellos estuvieron mucho tiempo juntos. Que se vaya y encima cruzarlo tan rápido. Si bien fue un 'qué lástima', pero eran ustedes o nosotros. El post fue un mundo de emociones, los chicos estaban muy contentos, pero a la vez estaban triste por Santi, pero que se tomó bastante bien. Es que más allá de la derrota, Santi un divino, todos los días se acercó y estuvo con nosotros".

LA SERIE QUE MÁS LES QUEDÓ GRABADA DE LA RMR Y LO QUE ESPERAN EN EL MAJOR

Rox: "Me quedo con la serie de EG (Evil Geniuses), lo faneo a Stewie desde siempre. Me da igual cualquiera en el Major, no me importa el rival. Tenemos que hacer nuestro juego y avanzar".

Luken: "EG, más allá de la de paIN que fue la clasificación. Más allá de los equipos europeos que va a haber, quiero jugar contra MIBR en el Major. Si estamos con un buen día, le podemos ganar a cualquiera".