Todo lo que debes saber del nuevo EA SPORTS FC 24

El simulador de futbol se basa en un triángulo de 3 tecnologías: HyperMotion V, PlayStyles y Frostbite.


Tras 30 años consecutivos de relación entre FIFA y EA SPORTS, el videojuego más popular de futbol en el mundo cambió de nombre y, gracias a esto, en su nueva edición, contamos con novedades y mejoras que se implementaron gracias a este cambio. El día de hoy analizaremos EA SPORTS FC 24, el título que promete revolucionar los videojuegos de futbol con tecnología e innovación nunca antes vistas.

Primero hablaremos de las novedades tecnológicas con las que cuenta FC 24, para después analizar sus diferentes modos de juego y su gameplay.

Este juego se basa en un triángulo de 3 tecnologías: HyperMotion V, PlayStyles y Frostbite.

A continuación, explicaré cómo funciona cada una de ellas:

HyperMotion V (Cómo se mueven)

Esta nueva tecnología define cómo se mueven los jugadores dentro del juego gracias a la captura de los movimientos de un partido de fútbol y su principal novedad es la de tener la posibilidad de convertir videos y jugadas de la vida real para trasladarlas al videojuego y así puedan ser utilizadas dentro de las cinemáticas, celebraciones y por supuesto, jugadas y regates.

Para recrear un movimiento realista se utilizó un sistema de captura avanzado con Machine learning en partidos 11 contra 11 y se tomaron en cuenta más de 180 partidos de la UEFA Champions League varonil y femenil, así como partidos de LaLiga EA SPORTS y la Premier League y con la tecnología AI MIMIC, se consiguieron imitar los movimientos reales de sprint, movimiento de brazos, y detalles específicos de los futbolistas.

En EA SPORTS FC 24 se contarán con más de 7 tipos de aceleración para tener mayor diferenciación entre los movimientos de cada jugador al momento de una carrera larga o corta, se implementará el True Flight Ball Physics, la cual le otorgará mayor realismo al movimiento del balón después de ser pateado con un pase o tiro, así como las tecnología de Kinetic Physical Play y AI Hands, los cuales determinarán nuevos cambios y mayores detalles en la protección del balón utilizando el cuerpo y el movimiento realista de las manos de los jugadores.

PlayStyles (Cómo juegan)

Cada jugador en el mundo, desde Messi, hasta Mbappé o Haaland, cuenta con un estilo de juego diferente, y aunque haya jugadores con características similares, no hay dos futbolistas que cuenten con un estilo exactamente igual en el mundo. En EA SPORTS FC 24 se implementarán más de 34 estilos de juego diferentes entre los cuales encontraremos los Regateadores, Especialistas en Tiros libres, Cabeceadores, Regateadores rápidos, Defensores con reflejos y bloqueos rápidos, entre otros.

Para aquellos que buscan mayor personalización in game, se anunció la nueva mecánica llamada Precision Pass, la cual nos permitirá dar pases cortos, largos, filtrados y centros a áreas en el terreno de juego específicas e incluso con curva, esta tecnología está basada en los mejores asistidores del mundo como Kevin De Bruyne o Luka Modric.

El Controlled Sprint es una nueva función que nos permitirá un sprint controlado presionando R1 O RB, será un regate más lento que el que obtenemos presionando R2 o RT, pero tendemos mayor control para cambiar de dirección en intentar ganar duelos 1 contra 1 por la banda o cerca al área rival.

El Effort Dribble Touch, será un nuevo tipo de regate que se podrá ejecutar para realizar cambios bruscos en la dirección de nuestro jugador con la finalidad de esquivar y dar mayor variedad a los regates de nuestros jugadores. También se anunciaron mecánicas que ayudarán a mejorar el realismo de las entradas de los defensores para robar la posesión del balón, mejora en la ejecución de los regates, así como en la sensibilidad de tiro para disparos al arco.

Frostbite (Cómo se ven)

Esta tecnología determina cómo se ven los jugadores dentro del juego, el nuevo motor Frostbite y su nueva tecnología SAPIEN, se implementarán mejoras importantes en el aspecto de los futbolistas con modelos rediseñados y mejora substancial en los detalles como el tipo de cuerpo, movimientos musculares en reposo y movimiento, los detalles de los uniformes, su aspecto y sus celebraciones.

Con GPU Cloth, los movimientos musculares y corporales de los futbolistas serán más naturales tras el golpeo de balón, y, con Feature Lightning, habrá una mejora importante en la iluminación de jugadores, público y características del estadio, haciendo más atractivo el juego visualmente.

Elevated Matchday Experience

Dentro de EA SPORTS FC 24 existirán nuevas animaciones previo a un partido, como reporteros haciendo entrevistas y enlaces, tomas en vestidores de los equipos, así como también más participación y cinemáticas del público en el estadio, además, contaremos con nuevas animaciones de los jugadores previo a un partido y en el medio tiempo del mismo.

En caso de que el partido sea de una índole relevante, las animaciones cambiarán con intros diferentes y animaciones del público como la utilización de la luz de los celulares, juego de luces y fuego dentro del estadio y cánticos a un volumen superior.

Insight Overlays

Durante un partido, aparecerán animaciones con datos dinámicos del partido como el jugador más cansado, la probabilidad de victoria de cada uno de los equipos, la estadística de algún jugador en específico y la efectividad individual y grupal de tiros al arco y efectividad, lo que se busca con esto, es ofrecer la experiencia y asemejar la transmisión de un partido real en TV.

Beyond Broadcast Audio

Esta nueva función que puede activarse o desactivarse desde el menú, brinda la opción de escuchar en mayor o menor medida el ambiente del estadio, como los gritos de gol, los cánticos e incluso voces filtradas y comentarios de aficionados desde las gradas.

Nuevos Menús

Tenemos un cambio en el diseño de los menús, los cuales estarán cargados del lado izquierdo de la pantalla y contarán con descripciones del lado derecho de la misma para facilitar el entendimiento de cada una de las opciones y modos de juego mientras vemos a los jugadores embajadores de este año, realizar movimientos hábiles, disparos y remates de cabeza.

Ahora hablaremos acerca de los principales modos de juego de EA FC 24:

Ultimate Team

Ultimate Team es, sin duda alguna, la joya de la corona, el modo de juego más utilizado dentro de la franquicia, dentro de él, tendremos la posibilidad de armar la plantilla de nuestros sueños combinando futbolistas hombres y mujeres de diferentes ligas, países y hasta épocas, y en FC 24 tendremos las siguientes novedades:

Evolutions

Evolutions es probablemente, una de las mayores novedades de todo EA FC 24 en Ultimate Team, esta nueva función nos permite mejorar las estadísticas de los futbolistas en nuestro club, y esta mejora se consigue en base a objetivos que debemos cumplir con en un cierto número de partidos con el jugador seleccionado, aunque ojo, debemos saber que no todos nuestros futbolistas serán elegibles para una evolución.

Además de la mejora estadística, los futbolistas podrán incrementar las estrellas de pierna débil y movimientos hábiles, así como su posición dentro del terreno de juego, y, conforme vayamos avanzando y mejorando a nuestros jugadores, el diseño de la carta también cambiará.

Inclusión del fútbol femenino en Ultimate Team

Uno de los anuncios más aplaudidos previo al lanzamiento de FC 24, fue la inclusión del fútbol femenino en Ultimate Team, el cual llega con más de 6 competiciones, 74 equipos y más de 1600 jugadoras.

Dentro de este modo de juego, se podrán crear plantillas y equipos mixtos, y la química funcionará de la misma forma en la que se ha llevado hasta este momento, la cual se guiará por el equipo, nacionalidad y liga de la futbolista.

Es importante mencionar que tanto hombres como mujeres compiten de manera equitativa dentro del juego, es decir, no hay diferenciación en estadísticas, fortalezas o debilidades por ser hombres o mujeres y esto, a mi parecer, es una ventaja importante para la creación de plantillas.

PlayStyles en Ultimate Team

Cada jugador en el mundo, desde Messi, hasta Mbappé o Haaland, cuenta con un estilo de juego diferente, y aunque haya jugadores con características similares, no hay dos futbolistas que cuenten con un estilo exactamente igual en el mundo. En EA SPORTS FC 24 se implementarán más de 34 estilos de juego diferentes, entre los cuales encontraremos a: los Regateadores, Especialistas en Tiros libres, Cabeceadores, Regateadores rápidos, Defensores con reflejos y bloqueos rápidos, entre otros.

Además de contar con los estilos de juego predeterminados para cada jugador, en Ultimate Team los futbolistas podrán obtener nuestros PlayStyles dependiendo de su actuación en la vida real, por ejemplo, si Mbappé no tiene predeterminado el estilo de cabeceador potente, pero en la vida real anota un gol con un remate espectacular de cabeza, su carta In Form podrá incluir este nuevo estilo en la carta.

Íconos Las cartas de íconos, a comparación de las versiones anteriores de este juego, van a otorgar química a aquellos futbolistas con las que comparte nacionalidad y también a aquellos que jueguen en las ligas en las que este jugador haya participado durante su carrera.

Fundadores

En EA SPORTS FC 24 se reconocerá y se otorgará un premio especial a los fanáticos del juego y a partir del 1 de noviembre, se desbloqueará un estatus exclusivo de fundador FC, el cual será otorgado a los jugadores que jueguen el juego antes de esa fecha y a los cuales se le otorgarán una insignia, un uniforme y más recompensas más adelante en el juego para todos aquellos que consigan este estatus.

Modo Carrera

Este modo de juego es uno de los más jugados y favoritos de la comunidad, en él, podemos seleccionar un equipo, para así dirigirlo y jugar sus partidos en las diferentes competiciones en las que participa, manejar la comunicación con los integrantes del plantel y, especialmente, comprar y vender jugadores para conformar el equipo de nuestros sueños, entrenarlos y mucho más.

Una de las novedades para este modo de juego, es la de contratar entrenadores, los cuales nos ayudarán a potenciar a nuestros jugadores para aprovechar de mejor forma los entrenamientos, ellos se dividirán en ataque, mediocampo, defensa y portería e influirán de manera importante en el desarrollo de los futbolistas.

Con Total Management, se podrán elegir diferentes estilos de juego a los cuales podremos adaptar a nuestro equipo, por ejemplo, el tikitaka de Guardiola, un estilo defensivo, contragolpes o uno completamente ofensivo, todo dependerá del equipo que tengamos y las virtudes que podamos explotar de ellos ya que el estilo de juego, jugará un papel fundamental para el desarrollo del equipo porque afectarán directamente en sus estadísticas.

Modo Espectador

Una de mis novedades favoritas del lanzamiento del juego, es el Modo Espectador, con esta nueva función, podremos ver y analizar el partido, desde el punto de vista del entrenador desde la banca, gradas o diferentes tomas mientras simulamos el partido, un modo que seguramente será muy utilizado en EA FC 24.

También existirán nuevos momentos dinámicos, donde veremos cinemáticas con la gente festejando en diferentes partes del estadio e incluso festejando por toda la ciudad, una vez que nuestro equipo o jugador salga campeón de un torneo importante con el club.

Modo Carrera de Jugador

Por otro lado, encontramos el Modo Carrera de jugador, en el cual podemos crear un jugador desde cero e intentar llevar su carrera a los más alto del fútbol mundial, así como tomar decisiones en cuanto a su estilo de vida y realizar viajes y negociaciones que nos permitirán tener contacto con los clubes para los que nos interesa.

También tenemos la posibilidad de continuar la carrera de un futbolista de la vida real y descubrir su futuro dentro del juego. Para este modo de juego, los agentes de los futbolistas jugarán un papel importante, ya que ellos pondrán los objetivos necesarios para poder ser transferidos a los equipos que se encuentren interesados en fichar a nuestro jugador.

La personalización de nuestro jugador será más amplia que nunca, con estilos de juego, y personalidad, además, existirá un nuevo modo de cámara, el cual podrá seguir, de mejor manera, la actuación de nuestro jugador dentro del terreno de juego.

Gracias a la licencia que se tiene del Balón de Oro, en EA SPORTS FC 24 nuestro jugador podrá ser elegible para ganar este prestigioso premio y con él, poder aumentar nuestro valor dentro del mercado, consagrándonos como el mejor futbolista del momento y llamando la atención de aquellos clubes, por los que pretendemos ser fichados.

Existirán también, nuevas animaciones previo a un partido como tomas del vestidor, futbolistas preparándose en el terreno de juego, los cánticos del público, el calentamiento, cruce de futbolistas en el túnel, etc.

Clubes

Otro de los modos de juego favoritos de la comunidad es, sin duda alguna, Clubes, en el cual por fin y después de tantos años, llega la opción crossplay, el cual permitirá a los usuarios de PlayStation, Xbox, PC, entre otros, compartir la cancha.

Ahora existirán, además de las divisiones dentro de Clubs, las ligas, las cuales nos ayudarán a entender mejor nuestra posición dentro de este juego. La identidad del club es algo que será sumamente personalizable y con el avance, podremos decorar nuestra cancha con trofeos, tifos, luces, gradas y mucho más.

Gracias a un acuerdo comercial con Nike, los jugadores podrán personalizar a sus futbolistas de Clubs, con accesorios, gafas, vendas, muñequeras, etc. Algo importante que debemos saber, es que los PlayStyles o estilos de juego, también serían parte de Clubs, el cual podrá obtener avances y progresos dependiendo sus actuaciones partido a partido.

Gameplay

Tras haber tenido la oportunidad de jugar este título por un par de semanas, previo a su lanzamiento, puedo decirles que, al menos en mi opinión, es muy diferente a su antecesor, el gameplay me parece más realista, no sólo a nivel gráfico o inmersivo con los cánticos, cinemáticas y animaciones, sino por la sensación que nos brinda una vez que estamos jugando un partido.

Los pases son mucho más lentos, por lo que noté mucho la diferencia entre buenos y malos asistidores, con los tiros noté un mayor porcentaje de efectividad, aunque al mismo tiempo vi que los guardametas tienen mejores reacciones, y en defensa, debo decir que me costó muchísimo adaptarme, siendo más complicado defender, pero al mismo tiempo noté también que hay mucho menos rebotes que en la versión pasada y los defensores tienen mayor probabilidad de quedarse con el balón tras una entrada.

Algo que no me gustó y que me hace falta en FC 24 es que, si bien es cierto las cinemáticas son muy superiores a FIFA 23, me hicieron falta las tomas de los jugadores entrando al terreno de juego en algunos partidos, en los cuales, de las imágenes de previa, salta directamente al silbatazo inicial, lo cual creo que se corregirá eventualmente en poco tiempo.

En general puedo decirles que EA SPORTS FC 24 me encantó, es un juego divertido, inmersivo y realista, del cual, estoy seguro, cualquier amante de este deporte disfrutará.

Calificación de EA SPORTS FC 24: 9.5