¿Cómo serían los playoffs de la NFL si los determinara un comité?

play
El perfil de los semifinalistas del College Football (2:15)

Michigan, Alabama, Washington y Texas dispuarán las semifinales en la búsqueda del título en el football colegial de los Estados Unidos. (2:15)

Tomamos el (mal) ejemplo del Collge Football Playoff para proyectar una postemporada por dedazo en la NFL.


En la NFL, es sencillo determinar quiénes pasan y quiénes no pasan a los playoffs. El sistema está bien definido de antemano, y aunque hay excepciones derivadas de la alineación de los equipos en divisiones, usualmente, quienes tienen la mejor marca son los que acceden. En algunos casos, campeones divisionales con peor marca entran por encima de potenciales comodines, en virtud de conquistar su sector. Nuevamente, se trata de un sistema claro y definido de antemano, con toda una serie de criterios de desempate para un montón de posibles supuestos.

¿Por qué traemos a colación este tema? Bueno, el Comité de Selección del College Football Playoff anunció este domingo a sus cuatro semifinalistas para el último año de un CFP de cuatro equipos. El resultado fue desastroso.

Seguro, hablamos de dos sistemas de competencia diferentes. Pero, vale la pena hacer una comparación, porque fue muy frecuente el reclamo de los aficionados al fútbol americano pedir "playoffs al estilo NFL" cuando todavía regía el sistema previo, aduciendo que ahora sí, "se iban a definir sobre el emparrillado a los merecedores".

Este domingo, Florida State fue dejado fuera de los cuatro semifinalistas a pesar de una marca perfecta de 13-0 y un título absoluto de la ACC. Es la primera ocasión en la historia del CFP en que un equipo invicto de una conferencia de la Power-5, no accede a las semifinales. Además, se eligió a Liberty para el Fiesta Bowl, en lugar de un equipo de SMU.

La justificación de Boo Corrigan --quien encabeza el Comité de Selección de 13 miembros del CFP-- para dejar fuera a Florida State es que "no es el mismo equipo sin Jordan Travis", el quarterback estelar que se perdió los últimos dos partidos de la campaña. El argumento de Corrigan para dejar fuera a SMU es que perdió dos partidos ante rivales del Power-5 --fuera de casa, ambos compromisos--, y que SMU no enfrentó un solo rival de conferencia del Power 5. Sí, esos fueron los argumentos.

Alabama y Texas, ambos con una derrota a cuestas --la del Crimson Tide a manos de los Longhorns, de hecho-- sí entraron porque los miembros del Comité creen, piensan, intuyen, que serían mejores que un equipo que ganó contra todos sus rivales del calendario, incluyendo los últimos dos partidos con su segundo y tercer quarterback, respectivamente.

¿Cómo se proyectaría una postemporada de la NFL bajo un sistema de selección por comité, usando argumentos similares a lo ofrecido este domingo por el CFP? No me lo van a creer. Usemos las posiciones de la NFL al momento, a falta del "Monday Night Football" para completarse 13 jornadas.

Comencemos con los campeones divisionales. Para un Comité al que los títulos divisionales no importan, sería evidente que los Atlanta Falcons quedarían fuera, sin importar que lideran la NFC Sur con un registro de 6-6. No muchas personas llorarían por este equipo de Atlanta, quizás, pero solo porque no se trata de SU equipo.

Eso nos dejaría con siete de los 14 equipos de los que se conforman los playoffs en la NFL: Miami Dolphins, Baltimore Ravens, Jacksonville Jaguars, Kansas City Chiefs, Philadelphia Eagles, Detroit Lions y San Francisco 49ers, sin que ello implique necesariamente el orden de la siembra.

Luego, es momento de determinar a los siete comodines restantes; seis, más la plaza arrebatada a Atlanta. Para empezar, en la AFC, vamos a descontar a los Cleveland Browns e Indianapolis Colts, a pesar de que, con registros de 7-5, respectivamente, serían dos de los mejores cuatro clubes en la conferencia. ¿Por qué? Sencillo. Sus quarterbacks titulares están lesionados. Ese es el argumento para dejar fuera a FSU. Y, cuidadito con los Pittsburgh Steelers, porque si la lesión de Kenny Pickett se prolonga, quedarán fuera, también, por el mismo motivo, pese a su marca de 7-5, también.

Eso nos deja en la AFC un equipo con registro de 7-5 dentro, para sumar cinco en la siembra: los Houston Texans. Quedarían dos boletos por repartirse. Los Buffalo Bills y Los Angeles Chargers han estado en la mira de muchos como favoritos de pretemporada ya por varios años. Creemos, quizás, que "se verían bien" en postemporada. Olviden por un momento que los Bills están 6-6, igual que los Denver Broncos Y, olviden que los Chargers están en 5-7, igual que Las Vegas Raiders --equipo sque despidió a su head coach a media temporada--. Como los Bills, tienen a quarterbacks clavados entre los favoritos para Jugador Más Valioso. Eso será suficiente.

Y, ¿los Cincinnati Bengals? En 5-6, descartados igualmente por la lesión a Joe Burrow. Buena suerte explicándole a los jugadores de Cleveland, Indy, Minny y Cincy por qué no pueden jugar postemporada, teniendo mejores fojas que otros clubes. Así funciona esto,

Pasemos a la Conferencia Nacional.

Los Dallas Cowboys son extremadamente populares y tiene afición en todo el país. No pueden faltar, además de que su registro de 9-3 les reserva un lugar. Luego, ya no queda un solo equipo con marca ganadora en toda la NFC.

Los Minnesota Vikings, Green Bay Packers, Los Angeles Rams y Seattle Seahawks tienen marca de 6-6, igual que los previamente descartados Falcons. Minnesota queda fuera por el argumento del quarterback titular lesionado.

Los tres cupos restantes serían para Packers, Rams y Seahawks, ¿no? No tan rápido.

Los New York Jets de la AFC tienen una de las victorias más importantes en el año, sobre Philadelphia, y se espera el regreso de Aaron Rodgers en cualquier momento. La marca de 4-8 no importa. Lo que importa es cómo creemos que se van a ver después, cuando lleguen los juegos de playoffs. Pero, ¿llevan cinco derrotas en fila? Nah, no pasa nada. Aparte de vencer a los Eagles, también ya le pegaron a los Bills, demostrando que más adelante, le pueden ganar a cualquiera.

Entonces, los pasamos a la siembra de la NFC para acompañar a Packers y Rams, porque de los tres candidatos restantes, son los de mayor tradición, y dejamos fuera a Seattle, club con menos años de existencia y, por lo tanto, un legado menor.

Ya está.

Seguro, el de esta noche ha sido un ejercicio totalmente ridículo y absurdo. No va a suceder nunca en la NFL. Pero, sucedió algo parecido en el College Football Playoff, donde los equipos decidieron otorgar a un grupo de 13 personas la potestad de elegir mediante dedazo quién avanza y quién no, sin importar el registro de ganados y perdidos, y sin importar los títulos de conferencia.

Lo que esas 13 personas "creen" vale más que los partidos jugados y ganados o perdidos, literalmente, sobre el terreno de juego.

El Día de Acción de Gracias --una fecha de importancia suprema para la NFL-- pasó hace 10 días, pero nunca es tarde para dar gracias de que Corrigan y los suyos no deciden la siembra de la postemporada en la NFL.