El exquarterback de Tennesse, Joey Aguilar, buscaba jugar un año más en el college football, pero perdió la batalla legal y ahora asistió al Combinado.
INDIANÁPOLIS -- Joey Aguilar estuvo en el campus de Tennessee la semana pasada, concentrado en su preparación para la próxima temporada con los Volunteers.
Una semana después, asiste al Combinado de la NFL, embarcado en lo que espera sea un futuro exitoso en la NFL.
El exmariscal de campo de los Tennessee Volunteers perdió una batalla legal para asegurar un año adicional de elegibilidad en UT para 2026. Esa decisión, emitida el 20 de febrero, puso fin a su carrera universitaria y provocó un cambio drástico en el enfoque de Aguilar.
"Esperar se vuelve un poco estresante", reconoció Aguilar. "Pero finalmente obtuve la respuesta que estaba esperando. Y es perseguir la NFL ahora, y puedo concentrarme en eso".
Aguilar seguía inscrito en clases en Tennessee este semestre, compitiendo como un atleta universitario estándar hasta la decisión del tribunal. Luego, tras el fallo, cambió de rumbo y se encontraba en Indianápolis el martes. Los prospectos del draft se preparan a fondo para las entrevistas del Combinado con los clubes de la NFL, pero Aguilar prácticamente no tenía ninguna.
"Me lanzaron ahí, pero es natural, orgánico", afirmó. "Así que siento que las conversaciones que he tenido han sido muy buenas y estoy emocionado por ver cómo termina".
Aguilar admitió que sus ingresos sin salario influyeron en su búsqueda de otra temporada de fútbol americano universitario. Sus abogados argumentaron que sus dos temporadas en la universidad no deberían contar para sus cuatro años de elegibilidad en la NCAA. Aguilar jugó dos temporadas en Diablo Valley Community College en California antes de mudarse a Appalachian State por dos temporadas y a Tennessee por una temporada en 2025.
Podría haber ganado $2 millones en dinero sin salario en 2026, según sus abogados. Eso podría superar lo que podría ganar si es seleccionado en una ronda final del draft.
"Es fundamental salir y ganar mucho dinero jugando fútbol americano, algo que creo que todos querrían hacer", afirmó Aguilar. "Pero, como dije... el objetivo final es la NFL, y salir y tener una pretemporada completa y otra temporada con esa ofensiva (en Tennessee), creo que me habría puesto en una buena situación".
Mientras tanto, hay otra situación en desarrollo con Aguilar. Todavía se recupera de una cirugía para extirparle un tumor benigno cerca del hombro de lanzar que, según dijo, lo afectó significativamente durante la temporada pasada.
Aguilar comentó que el tumor, que se descubrió a principios de la temporada, le estaba tirando del bíceps y el pectoral.
"Sentía un dolor intenso", dijo. "Mi brazo latía como un latido (con) una sensación de ardor en el bíceps... Así que lanzar mucho, activar ese bíceps, activar ese hombro, lo hacía muy difícil".
Aun así, Aguilar lanzó para 3,565 yardas con 24 touchdowns y 10 intercepciones la temporada pasada. Aguilar señaló que no participará en los entrenamientos combinados porque todavía está en rehabilitación, pero espera actuar ante los cazatalentos en el día profesional de Tennessee el próximo mes.
