Venta de XFL al grupo del actor Dwayne 'The Rock' Johnson obtiene aprobación

play
The Rock y su Mount Rushmore de lucha libre (1:42)

Dwayne 'The Rock' Johnson se toma un momento en Instagram Live para enumerar su Mount Rushmore de lucha libre. (1:42)

La venta de la XFL a un grupo que incluye al actor Dwayne Johnson fue aprobada el viernes por la mañana en un tribunal de quiebras de Delaware.

La jueza de distrito de EE. UU. Laurie Silverstein permitió la transacción después de que la XFL resolvió una disputa sobre el precio de venta de $15 millones con el comité de acreedores no garantizados de la corte. Johnson y sus socios comerciales Dany García y Redbird Capital Partners asumirán oficialmente el control de la liga del ex propietario Vince McMahon a finales de este mes.

La venta también incluye casi $9 millones en pago de montos de curación.

La XFL se declaró en quiebra Capítulo 11 el 13 de abril, menos de un mes después de cancelar la temporada 2020 en su punto medio debido a la pandemia de coronavirus. Más de 30 individuos o grupos indicaron interés inicial en la venta, pero Johnson, García y Redbird presentaron la única oferta calificada. La XFL canceló una subasta prevista para el lunes y les otorgó la liga. El presidente y director de operaciones, Jeffrey Pollack, elogió la venta a ex asociados de McMahon como un "final de Hollywood" en el proceso.

La liga se había comercializado como un producto hecho para la televisión que podría pasar a un concepto de burbuja durante la pandemia, y García dijo esta semana que los nuevos propietarios están "planeando" un lanzamiento para 2021.

"Estamos haciendo todos los pasos necesarios para la ejecución de eso", dijo. "Pero también estamos atentos a lo que realmente ha sido exitoso. Ha sido realmente interesante ver que [en los deportes], cuando creas una burbuja, tus jugadores están a salvo. Cuando no lo haces, es un caos. Somos una liga que, debido a la cantidad de equipos que tenemos, en realidad puede crear un ambiente de burbuja. Esas discusiones están activas".

García tendrá una posición ejecutiva en la XFL y dijo que tanto ella como Johnson tendrán un enfoque práctico para dirigir la liga. Cuando se le preguntó sobre la contratación de otros líderes a nivel ejecutivo, dijo: "Hemos estado en una estrecha discusión con el actual equipo directivo de la XFL".

"Hay muchas personas excelentes en ese equipo", comentó García. "Si bien no es 100 por ciento solo encender las luces, todavía hay una gran cantidad de infraestructura y relaciones a las que realmente se puede llamar a la gente, traer de vuelta a la gente. Vimos el trabajo que estaban haciendo para este año, y hubo excelente trabajo. Hay un equipo allí".

McMahon despidió al comisionado de XFL Oliver Luck el 9 de abril, y Luck respondió demandando a McMahon por despido injustificado y está buscando $23.8 millones. La demanda estaba en espera mientras esperaba los resultados del proceso de bancarrota.

La XFL se cerró dos veces después de una temporada, primero en 2001 y nuevamente a principios de este año como resultado de la pandemia, y no ha habido una liga alternativa de fútbol americano profesional exitosa desde que la AFL forzó una fusión con la NFL en 1970. McMahon, sin embargo, ha sido un aspirante decidido, invirtiendo $200 millones en la segunda encarnación de la liga, una que prometió "reinventar" el juego. Pero los ocho equipos suspendieron el juego después de cinco semanas. McMahon consideró presentar una oferta individual por la XFL al principio del proceso de bancarrota, pero finalmente decidió no hacerlo.

La liga promedió 1.9 millones de televidentes por juego y generó casi $20 millones en ingresos brutos en 2020, según documentos de la corte. Había proyectado $46 millones en ingresos brutos para la temporada de 10 juegos, cada punto de datos superando las expectativas internas, según las fuentes.