Zona B de la Copa de la Liga: Estudiantes, Boca, Tigre y Aldosivi se clasificaron a los cuartos de final

Tigre y Aldosivi se clasificaron este sábado a los cuartos de final de la Copa de la Liga 2022 a pesar de perder en la última jornada y se unieron a Estudiantes y Boca, que habían asegurado sendos cupos en la siguiente fase del certamen local con anticipación, para conformar el top 4 de la zona B.

Estudiantes de La Plata se convirtió en el primer clasificado a los cuartos de final gracias al agónico empate de la duodécima fecha ante Colón en Santa Fe. En la última jornada, pensando en la próxima ronda, el Pincha alineó un equipo muy alternativo, con promedio de edad de 22 años, y perdió el invicto de trece partidos que acarreaba entre todas las competencias. No obstante, nada empaña su gran presente, se clasificó como líder del grupo merced de sus 28 puntos (+13 de diferencia de gol) y recibirá a Argentinos Juniors. El conjunto de Ricardo Zielinski también sacó boleto para los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores con dos fechas de anticipación.

Con tres victorias consecutivas (Central Córdoba, Barracas Central y Tigre), Boca encontró un poco de paz, dejó atrás los cuatro empates al hilo y se consolidó como escolta del Pincha en la zona B de la Copa de la Liga Profesional. El Xeneize, que terminó con 27 puntos (+8), tenía garantizado antes del encuentro en Victoria que no iba a subir ni bajar en la tabla de posiciones: el segundo puesto le dará la ventaja de localía en la llave de eliminatoria ante Defensa y Justicia. Sebastián Battaglia, quien de a poco deja atrás los tiempos de zozobra, se enfocará ahora en la próxima instancia del torneo local y en la CONMEBOL Libertadores, el gran objetivo, donde se encaminó un poco, pero aún no tiene sellada la clasificación.

El tercer escalón de la zona lo ocupó Tigre, que sacó un punto de los últimos doce posibles, pero se clasificó a la próxima ronda gracias a la irregularidad de sus perseguidores: Colón y Barracas Central parecían los más legítimos pretendientes de los puestos de clasificación, pero los malos resultados de las últimas fechas los dejaron sin chances, en tanto Huracán se perdió sobre la hora una oportunidad inmejorable para romper con un top 4 que no se modificó en varias semanas. El equipo recién ascendido, dirigido por Diego Martínez, cerró mal la fase y visitará a River en los cuartos de final.

Después de una racha de cinco victorias que lo depositó en la franja verde,

Aldosivi llegó a la franja verde merced de una racha de cinco victorias, pero luego atravesó un período idéntico al del Matador (un empate y tres derrotas en las cuatro fechas finales) y tambaleó en la zona de clasificación. La dificultad de los otros equipos del grupo para encadenar un par de triunfos que cuestionaran a los que marcaron el ritmo durante las primeras semanas le concedió al conjunto de Martín Palermo un histórico acceso a la siguiente fase, en la que enfrentará a Racing, el mejor equipo de la temporada regular, en Avellaneda.

Finalmente, Barracas Central (19, -7), Vélez (18, +1), Huracán (18, -2), Arsenal (17, +1), Colón (16, -1), Independiente (16, -1), Godoy Cruz (16, -3), Lanús (15, -1), Central Córdoba (15, -6) y Rosario Central (14, -4) se quedaron sin chances matemáticas de acceder a la fase final del torneo en el transcurso de la temporada regular.

Los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional se disputarán a un partido en la cancha del mejor ubicado en la fase previa con el sistema 1A vs 4B, 2B vs 3A, 2A vs 3B y 1B vs 4A. Los cruces serán Racing vs Aldosivi, Boca vs Defensa y Justicia, River vs Tigre y Estudiantes vs Argentinos Juniors. Las semifinales y la final del torneo se jugarán en cancha neutral, con la definición pautada para el sábado 21 o el domingo 22 de mayo. El campeón disputará la CONMEBOL Libertadores 2023 y el Trofeo de Campeones 2022.