Zona A de la Copa de la Liga: Racing, River, Defensa y Argentinos se clasificaron a los cuartos de final

Defensa y Justicia y Argentinos Juniors anotaron este domingo sus nombres en los cuartos de final de la Copa de la Liga 2022, que ya tenía a Racing y River confirmados en los primeros puestos de privilegio de la Zona A.

Con el empate ante Lepra en la duodécima fecha, a Racing se le cortó la racha de más victorias consecutivas en la historia del club (10), pero ese punto le alcanzó para clasificarse a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. El equipo de Fernando Gago perdió el invicto en 2022 y terminó la fase inicial del torneo con tres igualdades al hilo, aunque llegó a los 30 puntos (+15 de diferencia de gol) y se aseguró terminar el grupo en la primera posición. Con la CONMEBOL Sudamericana en la cabeza, recibirá a Aldosivi en los cuartos de final.

River aplastó a Sarmiento, despejó las dudas que se habían generado con los traspiés consecutivos ante Talleres y Atlético Tucumán y se clasificó a la siguiente instancia de forma anticipada. Con 29 puntos y el mejor diferencial del torneo (+19), el conjunto de Núñez, que cerró la ronda con un triunfo en casa ante Platense, se separó del lote de competidores que lo acechaba. Los pupilos de Marcelo Gallardo, que afrontarán partidos importantes por la CONMEBOL Libertadores, enfrentarán a Tigre en el Monumental por la primera llave eliminatoria.

Defensa y Justicia, elogiado regularmente por el fútbol que despliega, entró en un bache y perdió impulso durante las últimas semanas, pero cerró con sendos triunfos clave ante Unión y Patronato y se metió en la franja verde. El conjunto de Sebastián Beccacece (25 puntos, +7), ya eliminado de la CONMEBOL Sudamericana, necesitó del gol de penal de Adonis Frías para romper la resistencia entrerriana y regresar al tercer puesto en el que había empezado la jornada. Con uno de los objetivos cumplido, los de Florencio Varela visitarán a Boca en la Bombonera.

Argentinos Juniors estaba fuera hasta los 83 minutos del cotejo ante Unión, pero Kevin Mac Allister le dio el triunfo agónico y avanzó a la próxima ronda. El triunfo del Bicho (25 unidades, +5), que viajará a La Plata para enfrentar a Estudiantes, eliminó a Gimnasia (24, +4) y 'frustró' el clásico platense que iba a tener lugar si el hijo del Colo no marcaba. El elenco de La Paternal es el único clasificado de la zona que no tuvo competencia internacional durante este semestre.

Finalmente, Gimnasia (24, +4), Newell's (23, +2), Sarmiento (21, -7), Banfield (19, +3), Unión (17, -2), San Lorenzo (15, -2), Atlético Tucumán (11, -10), Talleres (11, -12), Platense (10, -11) y Patronato (10, -15) se quedaron sin chances matemáticas de acceder a la fase final del torneo en el transcurso de la temporada regular.

Los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional se disputarán a un partido en la cancha del mejor ubicado en la fase previa con el sistema 1A vs 4B, 2B vs 3A, 2A vs 3B y 1B vs 4A. Los cruces serán Racing vs Aldosivi, Boca vs Defensa y Justicia, River vs Tigre y Estudiantes vs Argentinos Juniors. Las semifinales y la final del torneo se jugarán en cancha neutral, con la definición pautada para el sábado 21 o el domingo 22 de mayo. El campeón disputará la CONMEBOL Libertadores 2023 y el Trofeo de Campeones 2022.