Diego Maradona: a un año del funeral global más grande de esta era

Postales del funeral global de Maradona ESPN.com

Hace un año, el 25 de noviembre de 2020, el mundo se detuvo para honrar a Diego Armando Maradona, uno de los ídolos populares más grandes del siglo. Aunque la tarea de recoger todos los homenajes alrededor del planeta sea tan colosal como imposible, ya que la mayoría de esas muestras de admiración y agradecimiento fueron anónimas e íntimas, vale la pena intentar rearmar lo que fue un funeral global con sin precedentes.

MESSI Y LA CAMISETA DE NEWELL'S

Si fuera posible elegir solo una postal que sintetice aquellos días tristes de fines de noviembre del año pasado, la imagen de Messi, el mejor jugador del siglo, el 10 de la Selección Argentina, sería la primera en emerger entre todas. El tributo, aunque personal y profundo, desbordó el gesto particular y se convirtió en un símbolo.

TEVEZ Y LA 10 DE 1981
Días después del festejo de Messi, Boca jugó por la Copa Libertadores y Carlos Tevez, el diez de su otro equipo de toda la vida, celebró su gol con la misma casaca con la que Diego había brillado en un Superclásico en 1981. El llanto, genuino, le dio más sentimiento al homenaje.

GARY LINEKER
Estuvo del otro lado el día en el que Maradona se convirtió en rey y aún así lo venera como el más argentino de los hinchas. El exdelantero inglés lo recordó desde una virtud futbolera, casi insignificante, pero que resume al genio.

ESTADIO AZTECA
El escenario en el que realizó sus más grandes hazañas. Allí, hinchas anónimos reaccionaron de forma inmediata a su muerte y dejaron ofrendas. Los saludos populares son los que mejor representan al héroe.

NAPOLI, EL SEGUNDO HOGAR
Quizás, en el sur de Italia se llore más la muerte de Maradona que en Argentina misma. Es que allí le deben todo. Los homenajes fueron múltiples. Desde miles de flores en el estadio hasta la confirmación de que llevará su nombre o su imagen en la camiseta, meses más tarde.

BANGLADESH, AMOR INEXPLICABLE
En ese país remoto, el pueblo salió a las calles a celebrar la vida de Diego Maradona. Lo lloraron como si fuese propio. Es que la relación entre los futboleros de ese país y la Selección Argentina excede toda lógica. Y el símbolo de ese amor es el eterno diez.

EL FÚTBOL EUROPEO, CONMOVIDO
Ese día y los posteriores hubo diversos partidos en Copas europeas y en todos los estadios hubo un recuerdo sentido. Difícil comparar el respeto y el dolor de estos homenajes con otros.

LOS ESTADIOS ARGENTINOS
La misma noche del 25 de noviembre y sin planearlo, la mayoría de los clubes argentinos decidieron encender las luces de sus estadios, que llevaban meses apagadas por la pandemia. Fue un pequeño momento luminoso en un día de total tristeza.

MBAPPÉ, NEYMAR Y PSG
Cuando Mbappé nació, Maradona ya se había retirado del fútbol. Sin embargo, el crack francés no sólo se sumó al homenaje del club, sino que también cambió la foto de perfil de sus redes sociales por un largo tiempo. Ney, ídolo brasileño, también expresó su dolor con honestidad. Diego será un símbolo para los futbolistas para siempre.

RENATO GAÚCHO
Otra imagen que quedará en el recuerdo. El entrenador más reconocido de Brasil se olvidó de cualquie rivalidad y decidió poner en valor la importancia de Maradona para el fútbol mundial. Dirigió con la número diez argentina y emocionó a ambos países por igual.

DIDIER DROGBA
"Ahora tendremos que aprender a amar el fútbol sin ti. Es como seguir amando la vida después de que un ser querido se ha ido. Evidentemente, es posible, pero llevará tiempo. Adiós Diego, te quise mucho".

EL PUEBLO ARGENTINO
Maradona entró en la galería de argentinos despedidos con los honores que solo son reservados para los hombres y mujeres que cambiaron la historia del pueblo. Aquel 26 de noviembre, todo el país lloró a su símbolo.